Roblox: Cómo crear juegos en Roblox Studio, publicarlos y ganar dinero

Te enseñamos los pasos básicos a seguir a la hora de crear tus propios juegos en Roblox con las herramientas de Roblox Studio, cómo publicarlos para que todos puedan jugarlos y ganar dinero con ellos.
Roblox: Cómo crear juegos en Roblox Studio, publicarlos y ganar dinero
·

Uno de los mayores atractivos de Roblox es su herramienta gratuita de creación de juegos, bautizada como Roblox Studio. Cualquier amante de los videojuegos puede lanzarse de cabeza a esta aplicación para comenzar a diseñar y desarrollar sus propios juegos (que más tarde se publican en Roblox para el disfrute de todos los usuarios).

Si te preguntas cómo iniciarte en la creación de juegos dentro de Roblox, cuáles son los pasos a seguir o qué debes conocer antes de ponerte manos a la obra, en esta entrada de nuestra guía encontrarás las claves y respuestas a dudas para saber cómo empezar a crear juegos dentro de Roblox.

PUBLICIDAD

Nota: ten en cuenta que esta no es una guía completa sobre desarrollo y programación de juegos desde cero, aquí solo aclaramos algunas dudas relacionadas con la creación de juegos en Roblox.

¿Cómo descargar Roblox Studio gratis?

¿Cómo descargar Roblox Studio gratis?

Roblox Studio es la herramienta de creación de juegos de Roblox. Es decir, los juegos que puedes crear para Roblox no se crean desde la plataforma de Roblox como tal, sino que se hace uso de una aplicación externa llamada Roblox Studio.

Roblox Studio está disponible para PC (Windows y Mac) y es un programa totalmente gratuito que puedes descargar siguiendo estos pasos:

  • Simplemente entra en la web oficial https://www.roblox.com/create.
  • Haz clic sobre el botón "Empezar a crear".
  • La web tratará de reconocer si tienes ya instalada la aplicación Roblox Studio en tu ordenador. Si es la primera vez que haces esto, no la tendrás, así que se te permitirá descargar el ejecutable en tu equipo a continuación.
  • Guarda el ejecutable de Roblox Studio y luego instálalo en tu PC.

Qué es Roblox Studio

Una vez ya tengas instalado Roblox Studio todo lo que tienes que hacer para usarlo es ejecutar la aplicación e iniciar sesión con la misma cuenta que usas en Roblox. A partir de ahí ya puedes empezar a crear tus juegos.

Conceptos básicos para crear juegos en Roblox Studio

Al abrir Roblox Studio por primera vez verás una interfaz sencilla que automáticamente te presenta un menú con plantillas o "templates" (como la que puedes ver en la imagen adjuntada debajo). Estas plantillas pueden venirte muy bien para realizar un juego ya con una base sólida, aunque si te quieres lanzar a la aventura también puedes pulsar sobre la pestaña "FILE" y luego "New" para crear un juego nuevo totalmente desde cero.

Plantillas de juego en Roblox Studio

Ten en cuenta cuando vayas a usar Roblox Studio lo siguiente:

  • Como es obvio, Roblox Studio es un programa que está en inglés y deberías dominar al menos un poco este idioma para poder usar las herramientas con cierta soltura.
  • En realidad no hace falta que tengas amplios conocimientos de programación para crear juegos en Roblox, pero desde luego al principio la curva de aprendizaje puede ser pronunciada si nunca antes has visto nada de este mundillo.
  • Recuerda además que en Roblox Studio no puedes crear absolutamente cualquier cosa que te pase por la cabeza. Como es lógico, hay limitaciones de motor gráfico y derivados, aunque el margen es muy amplio.
  • El lenguaje de programación que usa Roblox Studio es Lua, el cual ofrece ya muchos objetos creados y funcionalidades.
  • Cada usuario puede crear hasta un máximo de 200 juegos públicos en Roblox.
  • Solo puedes crear juegos desde Roblox Studio en un ordenador (aunque los juegos que hagas se podrán disfrutar desde todas plataformas de Roblox, como en móviles).

Conceptos básicos para crear juegos en Roblox Studio

Si necesitas ayuda o soporte mientras estás usando Roblox Studio, puedes pulsar la tecla de acceso rápido F1.

¿Cómo publicar un juego creado en Roblox?

Supongamos que has terminado de crear un juego en Roblox y estás deseoso de que los demás jugadores de la plataforma lo puedan disfrutar y dejarte sus opiniones. ¿Cómo puedes publicar tus juegos en Roblox? Muy fácil, para ello puedes llevar a cabo este método.

  • Desde Roblox en el navegador, con tu sesión iniciada, haz clic en el apartado "Crear" de la web.
  • En la pestaña "My Creations" haz clic en "Experiences".
  • Busca en la lista de juegos el juego que has creado y que quieres hacer público.
  • En la información del juego, debajo de su título, verás un icono con el símbolo de un ojo que puede tener dos estados:
    • Si está verde: entonces significa que el juego ya es público.
    • Si está gris: el juego está en estos momentos en privado (solo tú puedes verlo, a menos que sea un juego grupal compartido entre varios desarrolladores que también tengan acceso).
  • Si quieres cambiar el estado de público o privado de tu juego, haz clic en el icono de visibilidad y decide cómo quieres cambiarlo.

¿Cómo publicar un juego creado en Roblox?

Lo más probable es que por defecto la visibilidad de tu juego ya sea pública.

La configuración de visibilidad de tu juego también se puede configurar desde Roblox Studio. Para ello desde el menú principal del software entra en la pestaña "My Games" y coloca el cursor encima de tu juego. Luego pulsa el icono de los tres círculos y selecciona "Configure game". Automáticamente serás enviado a la configuración pública o privada en el navegador para que decidas cómo quieres tenerlo.

Durante la creación de un juego también puedes pulsar la teclas de acceso rápido "Alt + P" para publicar el juego en Roblox.

Tutoriales para aprender a crear juegos en Roblox

Tutoriales para aprender a crear juegos en Roblox

Por todo Internet hay miles de tutoriales muy útiles para aprender a crear juegos en Roblox. No son pocos los usuarios experimentados que comparten gustosos sus conocimientos de programación y créenos que una de las mejores maneras de aprender es viendo videotutoriales, ya que son muy fáciles de seguir e intuitivos.

Si quieres seguir tutoriales oficiales de Roblox para crear juegos en Roblox Studio, puedes hacerlo por alguno de estos dos medios:

Hay que mencionar que en cuanto a estos vídeos y artículos oficiales, sus contenidos están íntegramente en inglés. No obstante, es fácil encontrar también muchos tutoriales en español en YouTube de aficionados y creadores de la comunidad. Y también en otras webs. Así que no dudes en hacer algunas búsquedas rápidas en Google y seguro que das con tutoriales geniales.

¿Cómo ganar dinero con tus juegos?

Roblox - ¿Cómo ganar dinero con tus juegos?

¿Sabías que es posible ganar dinero de verdad gracias a tus juegos creados en Roblox? Es cierto, esto es posible y de hecho muchos aficionados se ganan la vida así, desarrollando juegos que se vuelven populares.

Ganar dinero en Roblox es posible si te unes al DevEx, o lo que es lo mismo; el Programa de Cambio para Desarrolladores. Los miembros y afiliados de este programa pueden ganar dinero creando y publicando juegos en la plataforma de Roblox. Aunque para entrar a formar parte de este programa primero debes cumplir con unos requisitos.

Estos son los requisitos para entrar al DevEx:

  • Debes tener una cuenta Roblox Premium.
  • Tienes que haber ganado un mínimo de 100.000 Robux en tu cuenta.
  • Tienes que haber verificado la dirección de correo electrónico de tu cuenta.
  • Debes tener una cuenta creada en el portal DevEx válida (los nuevos participantes en el DevEx serán invitados a crear una cuenta en el portal después de que envíen su solicitud).
  • Tienes que tener 13 años o más.
  • Debes ser un miembro de la comunidad de Roblox con buena reputación y que haya cumplido con todas las normas de los Términos de uso de Roblox.

Si cumples con todos estos requisitos o crees que puedes y estás interesado en mandar una solicitud al programa DevEx para ganar dinero en Roblox, entonces visita este enlace oficial de la página de soporte de Roblox para conocer todos los detalles en profundidad. ¡Mucha suerte!

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Aquí te mostramos los nuevos códigos de julio de 2021 para conseguir objetos gratis y regalos en Roblox, cómo acceder al catálogo gratuito de la tienda y obtener estas recompensas.
Roblox lidera el top 10 de juegos que más ingresos reciben en la App Store de iOS en Estados Unidos con más de 92 millones y más de 564.000 descargas mensuales.
Aquí te mostramos los nuevos códigos de junio de 2021 para conseguir objetos gratis y regalos en Roblox, cómo acceder al catálogo gratuito de la tienda y obtener estas recompensas.
En Roblox, la plataforma enfocada al público infantil para la creación de videojuegos, gastan grandes cantidades de dinero por ir a la última con accesorios de la firma de moda.
Con 200 millones de usuarios mensuales, Roblox es uno de los fenómenos de la industria especialmente entre el público más juvenil.

Buscar en la guía

Flecha subir