Después de superar el recorrido de Nido de Esquie como parte de la historia principal de Clair Obscur: Expedition 33, tu siguiente objetivo será adentrarte en el Acantilado Rompeolas. En esta entrada de nuestra guía te vamos a contar paso a paso cómo superar esta zona del mundo (sin spoilers narrativos) y te daremos diversos consejos, además de mostrarte qué secretos, coleccionables o jefes puedes encontrar mientras avanzas en este tramo de la aventura.
¿Cómo completar la zona Acantilado Rompeolas?
Como siempre, nada más acceder a esta zona, tendrás cerca la bandera del área de Entrada. Adelántate al siguiente lugar para encontrar a un nuevo enemigo: Hexga. Esta especie de gólem es débil al hielo. Después de derrotarlo conseguirás el pictos Confianza.

A la izquierda de donde se encontraba el Hexga, mira dentro de lo que parece una nave destrozada para hallar unos cadáveres junto al pictos Contra rompedora. En este lugar inicial también puedes subir por un sendero en el que encontrarás al final un Color de lúmina.
En las cercanías de este sendero también deberías ver una pequeña cuerda para subir a un terreno elevado en el que está el Diario: Expedición 78. A su lado, además, tienes un camino que conduce a una primera jaula de pintura cuya recompensa es el arma Delaram.
Cuando hayas acabado vuelve donde estaba el Hexga de antes y continúa hacia adelante. Utiliza el gancho para sortear el abismo, recoge el Color de lúmina y sigue hacia una nueva explanada en la que hay nuevos enemigos para enfrentar.

Por un lado tienes los Sectarios segadores (que son como enemigos voladores), y por otro lado las Sectarias de espadón. Estas son débiles a la Oscuridad de Sciel. Lo malo es que tienen un ataque muy molesto con el que ganan escudos, así que da cierta lata bajarles la vida. Derrotando a estos enemigos deberías recibir el pictos Dolor energizante y el arma Chation.
En fin, desde donde entras a esta zona, ten en cuenta que si vas por la izquierda acabarás encontrando al fondo el Diario: Expedición 56 debajo de una farola. En una pequeña caseta en esta explanada también puede recoger un Color de lúmina. Al final verás un punto de agarre para el gancho, pero no lo uses todavía. Sube por los salientes de la derecha para encontrar otro enemigo y detrás de este el pictos Primer golpe, delante de unas estatuas.

Ahora ya sí puedes continuar sorteando otro acantilado con el punto para el gancho. Aquí delante te vas a encontrar al Chico joven. A su derecha hay cromas y por la izquierda la bandera del área Santuario de la Peintresse. Antes de bajar por la cuesta hacia el barco, toma el desvío de la izquierda para encontrar un par de enemigos nuevos: los Roquer (no son un gran problema).
Después de matarlos recoge tras ellos un Fragmento de tinte curativo. Vuelve a la bandera y baja hacia el barco. Delante del santuario de la pintora puedes recoger también un Fragmento de tinte de energía.

Prosigue adelante y te saldrá al paso un Roquer. Después de acabar con él, en la bifurcación, toma primero el camino que va a la izquierda para llegar a un acantilado en el que están unos cadáveres y donde puedes recoger el Diario: Expedición 50. A la derecha del diario usa un agarre para el gancho para recoger croma en una plataforma solitaria y desde esta utiliza otro gancho para conseguir más croma en un cadáver de un desfiladero.
Por si te lías, vuelve a la bifurcación del inicio de esta zona. Si vas por la derecha, deberías ver un enemigo Sectaria dando vueltas y una cuesta cercana. Súbela para encontrar en este terreno elevado un Color de lúmina y junto a un pilar rocoso el pictos Poder de emergencia.
Cuando estés listo continúa por el camino principal que está iluminado por farolillos flotantes. Este lleva hacia la bandera del área Vieja granja.

Aquí, puedes comenzar acercándote a la casa de la derecha en la que hay croma. Rodéala para encontrar por la parte trasera un camino que lleva a los acantilados donde hay enemigos. Podrás recoger un Catalizador de croma pulido y, si sigues más adelante, podrás pasar agachado por debajo de un hueco en un muro para hallar al comerciante gestral Jerijeri. Ganándole el duelo te venderá el arma Guardaboson. También vende el Peinado Coleta de Sciel, entre otros recursos.
Vuelve a la posición de la bandera de la granja. En esta zona tienes los siguientes puntos de interés:
- Junto a la base del molino de viento que hay en la entrada puedes recoger en el suelo un Catalizador de croma pulido.
- Cerca, en un recinto, hay un enemigo Petank al que puedes perseguir cuesta abajo para tratar de derrotar.
- Al fondo de la granja, en un camino elevado, también vas a encontrar una segunda jaula de pintura que contiene el arma Duenum.
Además de lo dicho, desde la bandera, si bajas la cuesta hacia el fondo a la izquierda encontrarás un estrecho sendero con una roca azulada bloqueando el paso. No olvides que, cuando ya hayas rescatado al menos a 4 gestrales perdidos, podrás volver aquí para destrozar la roca y encontrar en este lugar el pictos Reviviscencia regeneradora (detrás de una casucha), y el siguiente enemigo secreto:

Cuando hayas acabado en la granja asciende por el camino con farolillos iluminados y pasa primero por el estrecho pasaje lateral entre rocas para recoger un Color de lúmina. Luego prosigue ascendiendo por el camino principal para trepar por unos asideros en una pared y así cruzar hasta el otro lado donde te espera el nevron no hostil Hexga. Si hablas con él te dirá que quiere tener el mismo lustre que sus compañeros. Tendrás que buscar en la caverna tres Cristales de roca (tienes más detalles en el enlace adjunto).

Entra en la cueva y activa la bandera del área Caverna de la marea. Comienza usando el gancho y luego desciende por la larga cuerda. Una vez abajo deberías ver enseguida a la izquierda del Hexga enemigo que ronda por aquí un cristal brillante blanquecino. Rómpelo con un golpe para recoger un Cristal de roca.
Ahora ve pegado al costado derecho del escenario (el lateral este) hasta que veas unas luces en el suelo. A la izquierda de estas tienes un Color de lúmina, mientras que a la derecha verás un enemigo Roquer distinto; carga con una piedra brillante blanca. Derrótalo para conseguir otro Cristal de roca. A su lado verás una cuerda por la que puedes descender. Hazlo y llegarás a una cueva con luces en la que está el enemigo Caballera de oro. Es débil a la Oscuridad. Derrótalo si quieres conseguir el pictos Bloqueo peligroso.

En esta misma cueva puedes recoger el objeto Retoque de un cadáver y abrir la puerta que conduce a la Mansión. Concretamente te llevará a un cuarto donde puedes examinar el armario para conseguir el Atuendo Falda de Maelle.
Sal de la Mansión, sube por la cuerda por la que bajaste y vuelve hasta la posición de la primera cuerda. De frente a esta, hacia el norte, sube por una pequeña pendiente en el centro de la caverna para rodear una formación rocosa y encontrar el último Cristal de roca. Ya puedes llevarle los tres al Hexga de la entrada para obtener el pictos Blindaje (auto).

En la caverna solo te falta subir por un camino iluminado por lámparas del lado oeste que conduce a una bifurcación. Si vas primero por la derecha, verás unos pilares altos (como en la imagen de arriba) por los que puedes saltar con cuidado para recoger en un cadáver al fondo el pictos Disparos rompedores.
Avanza finalmente fuera de la caverna y usa el gancho para cruzar un río. Nada más hacerlo verás una puerta cerrada de un edificio a la izquierda. A la derecha puedes activar una palanca que abre dicha puerta. Si subes las escaleras del edificio podrás recoger arriba croma. En cualquier caso, continúa por la cuesta principal, recoge un Color de lúmina y asciende por la cuerda para llegar a la bandera del área Olas de basalto.

Antes de seguir, gira hacia el oeste desde la bandera y utiliza el gancho para cruzar un abismo en este lugar (el que ves en la imagen superior). Desciende por la cuesta para usar otra vez el gancho y entra en el edificio para activar la bandera del área Edificios inundados.
Baja las escaleras y prosigue hacia el sur para meterte primero en otro edificio. Sube arriba y al salir déjate caer por el borde del escenario para recoger debajo un Fragmento de tinte revitalizante. Luego, en el tejado del edificio, derrota a las Sectarias para recoger el objeto Retoque detrás. Y por último usa el gancho para saltar a una formación rocosa al oeste donde está el pictos Marca debilitante.

Baja de este edificio al camino de antes y usa el gancho para atravesar otro edificio al oeste. Continúa por este camino con lámparas flotantes para encontrar un Color de lúmina a la derecha y, más arriba, donde el enemigo Hexga con Sectarias, verás también el pictos Tinte curativo enérgico. Otro poco más arriba sube por la cuerda y en el edificio asciende por las escaleras a la parte más alta para recoger junto a un cadáver el arma Coralim.
Tras hacer todo esto vuelve a la bandera de Olas de basalto. Prepárate bien, al avanzar adelante tendrás que vértelas con el jefe final de la zona:
Después de esta batalla, habrá por sorpresa una más, pero no vamos a estropeártela. En realidad no hay nada que puedas hacer para "fracasar", así que disfruta con lo que la historia tiene para ofrecer en este momento. Finalmente, al acabar aquí, el misterioso Verso se unirá al equipo para dar carpetazo al Acto 1 y comienzo al Acto 2 del juego.
En el campamento, puedes empezar a mejorar la relación con Esquie pasando un rato con él. Luego, de vuelta al Continente, habrás desbloqueado la habilidad de nadar de Esquie, por lo que hay nuevas zonas opcionales para visitar, si quieres. Por otro lado, puedes entrar de vuelta al Acantilado Rompeolas por la salida norte para hallar el pictos Modo defensivo y, en el lugar donde sucedió el combate contra el jefe, el Disco de música - Gustave.

En todo caso, la siguiente zona de la historia es el Campo de batalla olvidado, que se encuentra al norte desde el Acantilado Rompeolas.


