Aunque la experiencia central de Atomic Heart se basa, sobre todo, en reventar cabezas de robots y mutantes, su mundo utópico e hiperavanzado tecnológicamente también presenta muchos puzles y rompecabezas para los jugadores, siendo uno de los "inconvenientes" más habituales las cerraduras de las puertas que bloquean nuestro paso en las zonas de historia o en el mundo abierto.
Hay varios tipos de cerraduras diferentes en el juego y cada una tiene su propia "mecánica" para resolverlas. En esta entrada de nuestra guía completa queremos explicarte cuál es la forma de abrir cualquier cerradura. Si estás atascado y no entiendes qué debes hacer para forzar una de estas, puede que esto te sirva de ayuda.
Estos son los distintos tipos de cerraduras de Atomic Heart y sus soluciones:
Cerraduras de luces
Las cerraduras de luces presentan diferentes "fusibles" o interruptores que deben activarse deteniendo la luz roja del dial en el momento exacto. Para complicarlo, siempre habrá un tiempo límite (si el contador llega a cero, la cerradura se reinicia y tienes que intentarlo de nuevo).
Para resolver este tipo de cerradura tienes que hacer lo siguiente:
- Debes chasquear los dedos cuando la luz roja pasa por encima de cada interruptor.
- Si chasqueas los dedos en el momento exacto, la luz roja se convertirá en luz verde (el fusible se introducirá en la cerradura).
- Una vez un interruptor ya está de color verde, asegúrate de no chasquear los dedos de nuevo cuando la luz pase por encima del mismo otra vez (esto volverá a colocarlo en su estado original).
- Cuando todos los interruptores se pongan de color verde la cerradura se abrirá.
Este tipo de cerradura puede ser un poco mareante. Un truco que te puede servir para resolverla más fácilmente es mirar fijamente al interruptor que quieres activar de uno en uno. Cuando la luz pase por encima, chasquea los dedos rápidamente y sigue así con cada interruptor restante.
Si te dedicas a seguir con la mirada la luz que se mueve puede que te sea más complicado. Por otro lado, ten en cuenta que la velocidad de la luz va variando así como también sus movimientos dependiendo de cuántos interruptores ya hayas activado.
Cerraduras de colores
Las cerraduras de colores se reconocen porque presentan un dial en el que hay varios interruptores con colores asociados (naranja, azul, amarillo...) y en el centro del dial tienen los mismos colores para "ordenar" en su posición correcta.
Para resolver este tipo de cerradura tienes que hacer lo siguiente:
- Tienes que situar cada color del centro del dial justo debajo de su interruptor relacionado (es decir: azul va con azul, amarillo va con amarillo, etc).
- Para hacerlo puedes girar los círculos de colores en sentido antihorario u horario.
- Además, puedes mover los círculos de posición si los sitúas en la parte inferior del dial (las tres posiciones inferiores).
- La mayoría de veces primero tienes que ajustar las distancias entre los colores para poder colocarlos después con los giros en sus posiciones correctas.
Ten en cuenta que este tipo de cerradura ofrece siempre un "puzle" diferente de cada vez. Por lo que si sales de la cerradura y vuelves a interactuar con ella te saldrán unos colores y posiciones diferentes para resolverla. Esto te puede venir bien si te toca una muy difícil con la que no das resuelto el asunto...
A parte de lo dicho, a veces puede presentar más cantidad de colores e interruptores, pero por lo general, a base de prueba y error los resolverás sin muchos problemas (a veces incluso de pura suerte).
Cerraduras de botones (esquema)
- Te puede interesar: Todos los códigos para las puertas con cerraduras de botones.
Las cerraduras de botones como la que ves en la imagen superior son un tipo de cerradura que necesitan un código o esquema para poder resolverse. Es decir, tienes que introducir en los candados algún tipo de código que encuentras en las cercanías de dicha cerradura.
- Cada una de estas cerraduras es única y por lo tanto tiene una solución única.
- Tendrás que explorar los alrededores de la cerradura con atención para encontrar la clave que te permite abrirla.
- Por lo general, el código del esquema suele estar dibujado en una hoja de papel.
- Cuando encuentras el código tienes que memorizarlo bien para poder copiarlo en la cerradura.
Si te sirve de ayuda, te recomendamos que dibujes la clave de estas cerraduras cuando las encuentres o les saques una foto para poder repetirlas en la cerradura sin problemas, ya que solo quedándote con ellas en la memoria puede ser difícil.
Además de lo dicho, cabe mencionar que algunas claves para estas cerraduras pueden tener un "orden" de introducción, generando un dibujo concreto que tiene un inicio y un final, por lo que se deben pulsar sus botones en un orden determinado y no te vale cualquier orden al azar.
Cerraduras de llave discoidal
Las cerraduras de llave discoidal son un tipo de cerraduras que tienen una ranura en horizontal en la que debe introducirse una llave discoidal.
- Obviamente, solo vas a poder abrir este tipo de cerraduras después de haber recogido su llave correspondiente.
- Te hará falta explorar los alrededores de la puerta donde hay una cerradura de este tipo para encontrar la llave que la abre.
- Cada cerradura de este tipo tiene una llave única asociada.
Como consejo, recuerda utilizar el escáner de tu guante para buscar las llaves discoidales. Estas se remarcan de color azul con la visión del escáner, así que te puede ser de gran ayuda para localizarlas más fácilmente.
Cerraduras para forzar con el guante
Las cerraduras para forzar con el guante son un tipo de cerradura que tiene una ranura en vertical en la que el guante introduce un par de cables. Acto seguido, para poder abrirlas tienes que forzarlas encontrando la posición correcta.
- Para ello gira los cables del guante a izquierda o derecha y ve probando a forzar la cerradura.
- Verás que la cerradura gira más o menos dependiendo de la posición de tus cables.
- Tienes que llevar la cerradura hasta la posición horizontal para que se abra.
La clave está en buscar el punto donde la cerradura gira más. Si mueves los cables y la cerradura no se mueve nada, sigue probando en otra posición distinta donde gire más. Cuando veas que la cerradura gira un poco, significa que estás cerca del punto correcto. Simplemente mueve ligeramente los cables y vuelve a forzar hasta que la cerradura se fuerce del todo.
No tiene mucho misterio y son probablemente las cerraduras más sencillas del juego.
Cerradura de recipiente lunar
Las cerraduras de recipiente lunar son un tipo de cerradura especial que tienen un terminal de aspecto como el que que puedes ver en la imagen superior (con forma de cara con nariz y boca). Estos terminales o cerraduras están conectados a una puerta en concreto y le dan energía.
- Para poder abrir este tipo de cerraduras tienes que encontrar los recipientes lunares que le faltan al terminal (por ejemplo el recipiente con triángulo, con círculo o con cuadrado).
- Por lo general cada uno de los recipientes lunares se puede hallar en los alrededores del terminal.
- Una vez conseguidos los recipientes faltantes y colocados de nuevo en el terminal, la puerta bloqueada que esté asociada a la cerradura se abrirá.
Recuerda que puedes usar el escáner del guante para buscar por la zona los recipientes que te falten. Siempre son remarcados de color azul para que te sea más fácil reconocerlos.