Halo Infinite: 10 claves del reinicio espiritual de la saga del Jefe Maestro

Tras ver el primer gameplay de la campaña de Halo Infinite, hemos asistido a una presentación donde 343 Industries ha ofrecido detalles sobre su juego más ambicioso hasta la fecha.
Halo Infinite
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC, Xbox Series X/S. También disponible en Xbox Series X/S y Ordenador.

Xbox y en especial 343 Industries tienen una importante responsabilidad. Han pasado cinco años desde que tuvimos un Halo de la saga principal. Han pasado 19 años desde que una consola de Microsoft se estrenó con un juego de su serie más preciada. Estas Navidades Halo Infinite se lanzará junto a Xbox Series X, la máquina next gen de los de Redmond, y las expectativas son altas. Los encargados de Halo desde el abandono de la saga por parte de Bungie hablan de este nuevo juego protagonizado por el Jefe Maestro como un reinicio espiritual, como su juego más ambicioso. La demo de la campaña mostrada en el Xbox Games Showcase este 23 de julio, ejecutada en un ordenador representativo de la experiencia que se ofrecerá en Xbox Series X, despejó algunas dudas, pero también abrió otras. ¿Es un mundo abierto? ¿La historia será lineal? ¿Habrá diferencias entre la versión next gen y Xbox One?

En Vandal tuvimos la oportunidad de asistir a una mesa redonda online con los responsables principales de Halo Infinite poco después de que acabara el evento digital, donde nos permitieron ver la misma demo, pero comentada por los desarrolladores, y realizarles algunas preguntas junto a otros compañeros de la prensa internacional. La charla sirvió para resolver algunas de esas cuestiones, aunque no todas. Aquí os vamos a ofrecer las claves de lo que se sabe sobre la aventura infinita del Jefe Maestro.

1. Un reinicio espiritual: atacando a la nostalgia

Halo: Combat Evolved fue, para muchos jugadores, el primer shooter en primera persona que jugaron en una consola; para otros, Halo 3 les ofreció la experiencia de pertenecer a una comunidad online con la que descubrir nuevos secretos de la campaña y realizar hazañas impresionantes en el multijugador. Con Halo Infinite quieren volver a despertar esas sensaciones de la primera vez con el Jefe Maestro, ya sea atacando a la nostalgia de quienes llevan siguiendo la saga desde sus inicios, o sorprendiendo a los neófitos.

"Todos recuerdan cuando jugaron por primera vez Combat Evolved, cuando aterrizaron por primera vez en ese misterioso anillo Halo, y cómo se sintieron cuando miraron alrededor de ese mundo", dice Paul Crocker, director creativo asociado en Infinite. "Y ese, para nosotros, es el sentimiento, la emoción que queríamos que los jugadores experimentaran otra vez; [pero] queremos que se sienta diferente, nuevo y fresco. Realmente queremos traer de vuelta esa sensación de asombro, misterio y esperanza".

2. La historia: no todo está perdido

La historia de Halo Infinite comienza con la escena cinematográfica que vimos en el E3 2019: un Piloto encuentra al Jefe Maestro después de que la humanidad haya perdido la guerra. La demo que hemos visto comenzaba el 28 de mayo de 2560, aproximadamente dos años después de los hechos de Halo 5: Guardians. Desde 343 Industries afirman (vía IGN) que esta sección del juego tiene lugar cuatro horas tras el inicio de la campaña, "a medio camino" de la misma.

PUBLICIDAD

Los Desterrados, a quienes conocimos en Halo Wars 2, tendrán aquí un papel principal, y su jefe de guerra, Escharum, no será un enemigo pasivo frente al Jefe Maestro: él y sus tropas quieren dar caza al Spartan 117 y al Piloto. Su fuerza la ha demostrado con hechos, pues ha derrotado a las fuerzas de la UNSC y se ha hecho con el control del anillo que funcionará como escenario abierto y enorme del juego. No hará falta conocer la trama de los anteriores juegos para disfrutar de este, pero quienes jugaran a Halo 5 "serán recompensados con nuevos misterios" y encontrarán respuestas a las cuestiones no cerradas de aquel título.

La trama, por tanto, estará centrada en la lucha del Jefe Maestro contra los Desterrados por la recuperación del anillo, pero aquí entra en acción otro personaje que ya conocimos el año pasado: el Piloto. No será jugable, pero sí muy importante. "Queríamos crear un personaje que es, de cierto modo, una yuxtaposición al Jefe Maestro", dice Paul Crocker. "Master Chief es uno de los mejores soldados del universo, protege a la humanidad en cada momento. Y el Piloto es nuestro personaje más humano que jamás hayamos creado en la saga. Es básicamente el tipo más normal que podríamos haber puesto en estas situaciones alocadas".

Ya en la demo se ve una escena en la que se demuestran las complicaciones emocionales del Piloto, quien se siente inútil y dirigido por el Jefe Maestro, algo más similar a un dios que a un humano en comparación con él: "es una parte integral de la narrativa porque su punto de vista nos representa a nosotros y cómo veríamos al Jefe Maestro y qué sentimientos se despertarían".

3. Halo se pasa al mundo abierto

Aunque ya se empezaba a atisbar desde aquel adelanto del E3 2018, en la demo llamó rápidamente la atención la amplitud del mundo en cuanto el Jefe Maestro salió de la nave y la existencia de un mapa que anticipa un mundo abierto. "Es el entorno más abierto y amplio que jamás hayamos creado", dice Chris Lee, responsable principal del juego. "Este Halo es varias veces mayor que nuestras dos últimas campañas juntas. Ofrece a los jugadores un montón de opciones y libertad conforme van jugando a través del mundo".

¿Qué aportará a Halo la existencia de un mundo abierto? Los jugadores podrán centrarse en la historia de la campaña y dejar de lado la exploración, pero quienes quieran perderse por los distintos escenarios que ofrecerá el anillo se encontrarán "recompensas ocultas que descubrir y fortificaciones de los Desterrados que asaltar". Si os fijasteis, en el menú aparecía una sección de "Mejoras": aquí no habrá niveles ni nada por el estilo, sino que el Jefe Maestro podrá encontrar equipamiento y artilugios saliéndose del camino principal.

Paul Crocker explica que no quieren restringir al jugador, por lo que la campaña no obligará al Jefe Maestro a dejar de lado un mundo abierto en el que puedes encontrar cosas interesantes adicionales tan solo al mirar el mapa, o el escenario, y percatarte de algo que despierte tu curiosidad. Al ser preguntado sobre si los Desterrados reaparecerían en una zona tras ser eliminados, su respuesta no fue del todo concreta: "Desde una perspectiva de mundo, una de las cosas que descubrirás es que los Desterrados son fluidos, son un enemigo que estás intentando derrotar en el anillo. Y eso es integral a nuestra historia general".

 1

El escenario visto en la demo y en el mapa es tan solo una pequeña sección del tamaño del mundo, pero anticipan que no se viajará más allá de este anillo: "Mirando el HUD ves pistas de a qué tipo de lugares vas a ir. Estamos realmente centrados alrededor del anillo […] Tenemos increíbles localizaciones y estructuras Forerunner. Puedes ver en ese HUD que todo está conectado", dice el director creativo.

4. Un Jefe Maestro en continua mejora

No entraron en detalles, pero en esta ocasión el Jefe Maestro podrá adquirir una serie de mejoras. "Cuando construimos la campaña quisimos crear este espacio para que los jugadores exploraran. Y queremos recompensar a los jugadores por tomarse su tiempo en mirar y descubrir los secretos de este anillo", dice Chris Lee. "Así que a lo largo del juego […] tendremos esta historia del Jefe Maestro, pero serás capaz de desviarte de eso si así lo eliges y encontrar algunas de estas mejoras y equipamientos que te dan más opciones estratégicas y te dan diferentes opciones sobre cómo quieres luchar contra los Desterrados en el anillo".

Sobre el equipamiento, apuntan que será una evolución del sistema existente en Halo 3, en el que los jugadores podían encontrar artilugios que usar en el campo de batalla. Aquí hemos visto el Drop Wall, un escudo que se puede usar como cobertura y para que las granadas de los enemigos reboten; y por supuesto, el Grappleshot, el gancho.

 2

5. Unos combates con mucho gancho

El gancho será un instrumento que cambiará las sensaciones de controlar al Jefe Maestro, tanto dentro como fuera del combate. En la demo hemos visto cómo el Spartan 117 era capaz de agarrar elementos de los escenarios a distancia y arrojarlos a los enemigos para aturdirlos momentáneamente y abrirse caminos; y también podrá usarse para posicionarse en lugares ventajosos.

"Una de las cosas geniales sobre el gancho en el juego es que ofrece a los jugadores un montón de rutas alternativas en cómo pueden aproximarse a los problemas desde diferentes direcciones y cambiar su estilo de juego al vuelo, dependiendo de lo que está pasando", dicen desde 343 Industries. El artilugio nos permitirá subir a zonas elevadas, salvar espacios demasiados alejados para saltar y sorprender a los enemigos desde las alturas.

5. Una inteligencia artificial mejorada

"Una de las cosas que espero que todos comprendan es que cuando empezamos Halo Infinite, ese enfoque en el reinicio espiritual, para nosotros era realmente mirar al legado de Halo e intentar establecer una base para decidir qué va a funcionar para cada arma, para cada personaje. Y eso incluye el comportamiento de la inteligencia artificial", explica Jerry Hook, jefe de diseño. "Una de las cosas que esperamos que hayáis visto en la demo es que nuestros Brutes son realmente duros. Y queríamos estar seguros de que ofrecieran un sentimiento visceral para el jugador. Un Brute puede coger un Grunt y lanzártelo como si fuera una granada".

Además de estos cambios en enemigos clásicos de la saga, asegura que los jugadores verán "un montón de diferencias donde la inteligencia artificial por sí misma está teniendo influencia en el sandbox de maneras que no lo ha hecho antes" porque no era posible tecnológicamente. "Aun así, vas a seguir viendo esos grupos de Elites moviéndose muy lentamente, intentando flanquearte; IA inteligente".

 3

6. Halo Infinite será una plataforma en constante ampliación

Lo dejaba entrever ese Infinite en su título, pero ahora 343 Industries lo confirma: esto no es solo una nueva aventura para el Jefe Maestro, sino una plataforma donde los jugadores vivirán las próximas aventuras del Spartan 117. Aseguran que la trama principal del juego "tendrá un principio, un medio y un final", que será una narrativa completa. Pero más adelante "vamos a continuar la saga del Jefe Maestro, y eso crecerá y se expandirá dentro de Halo Infinite en los años que se avecinan", comentaba Chris Lee.

Este Halo Infinite es, por tanto y en palabras del responsable principal del título, "el principio del siguiente capítulo para las próximas experiencias de Halo en el juego". "Estamos diseñando Halo Infinite para que crezca y evolucione con el tiempo, para que podamos continuar ofreciendo experiencias a nuestros jugadores más allá del lanzamiento", aseguran en el blog oficial.

 4

7. Xbox Series X y Xbox One: ¿habrá diferencias?

Hasta en dos veces nos aseguraron que las versiones de Halo Infinite en Xbox Series X, Xbox One y Xbox One X no tendrán diferencias jugables: la experiencia en ese sentido será la misma para todos.

En cuanto al rendimiento del juego, hay dudas. La versión de Xbox Series X contará con tiempos de carga que durarán un instante y funcionará a resolución 4K y 60 fotogramas por segundo en la campaña, pero no nos respondieron cuál será el nivel de detalle y/o la fluidez en las consolas de la actual generación.

Aseguran que, con el nuevo motor gráfico, el Slipspace Engine, tienen "10 veces el poder de procesado por píxel respecto a lo que podíamos hacer en Halo 5" y apuntan que la Xbox Velocity Architectura de la nueva consola ofrecerá un mundo más rico en detalles y más dinámico. La versión de Xbox Series X también tendrá raytracing, pero no en el lanzamiento.

 5

8. Vuelve el multijugador a pantalla partida

Fue una de las primeras preguntas que se le hicieron a Jerry Hook: "Estoy realmente emocionado de tener cooperativo y que sea una experiencia tan genial. Esto es, de nuevo, nuestro reinicio espiritual. [El cooperativo] es una función clásica de Halo". Así, habrá multiplayer a pantalla partida para dos jugadores y online hasta cuatro, y cualquiera podrá unirse a una partida aunque no haya llegado a ese punto en su propia campaña.

9. La versión de PC

Desde diciembre de 2019, 343 Industries junto a Splash Damage, Ruffian Games y Saber Interactive, ha estado trabajando en trasladar la saga a los ordenadores con Halo: The Master Chief Collection. Por el camino han aprendido los pormenores de la plataforma y las peticiones habituales de la comunidad. Por ello, la versión para PC se está creando concienzudamente: "Un equipo dedidado a 343 se está centrando en asegurar que Halo Infinite ofrecerá una experiencia optimizada, de la mejor de su clase, para el PC". Prometen "funciones especiales" de las que darán detalles más adelante.

 6

10. ¿Habrá beta multijugador?

343 Industries ha estado desarrollando Halo Infinite con el apoyo de la comunidad: bajo estrictas condiciones de confidencialidad ha habido miembros claves de la escena de Halo que han estado probando el juego y ofreciendo comentarios y consejos a los desarrolladores. Pero es habitual que las entregas principales de esta serie vengan precedidas de una beta multijugador: "El equipo aún está trabajando y evaluando opciones para oportunidades de prueba más amplias antes del lanzamiento, y compartiremos una actualización cuando podamos", dicen desde el blog del estudio.

Es previsible que sepamos más detalles sobre esto cuando desvelen el multijugador del juego, del que aún no sabemos nada más allá de que los equipamientos del Jefe Maestro se extenderán, de algún modo, al multiplayer.

[Actualización 27/07]: En una versión anterior del artículo se decía que tendría cooperativo local para cuatro jugadores, pero desde 343 Industries han afirmado que será para dos jugadores en local y cuatro online.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One, PC, PC, Xbox Series X/S y Xbox Series X/S

Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.37

Halo Infinite para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.89

Halo Infinite para Ordenador

10 votos
#111 en el ranking de Ordenador.
#130 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.38

Halo Infinite para Xbox Series X/S

55 votos
Flecha subir