Vandal

Todo lo que sabemos de Super Mario Maker 2 (Switch)

La secuela del 'creador de Marios' nos ofrece más herramientas que nunca para diseñar nuestros niveles.
·
Versión Switch.

Los juegos que se basan en ofrecer herramientas a la comunidad para que ésta comparta sus creaciones son cada vez más populares. Uno de los mayores éxitos de los últimos años, Minecraft, se basa en esa propuesta, y el pequeño estudio inglés Media Molecule se ha hecho un nombre en la industria gracias a LittleBigPlanet y el próximo Dreams, que incluso se lanzará sin su contenido «jugable», sólo con el creador, hasta que aquél esté listo.

Durante su pasada generación, Nintendo aprovechó las bondades del GamePad de Wii U para que pudiésemos crear nuestros propios niveles de Super Mario con una facilidad pasmosa, y tal fue su éxito que, además, llegó a Nintendo 3DS con algunas limitaciones. A Switch, por suerte, no nos va a llegar una mera conversión, sino una secuela repleta de novedades.

Rampas… y luego, todo lo demás

Super Mario Maker 2 continúa con las bases sentadas por su predecesor, ofreciéndonos la posibilidad de crear todo tipo de fases basadas en varios juegos protagonizados por el popular fontanero. En un discreto tráiler que casi se perdió entre las muchas novedades de un Direct, Nintendo mostró una enorme cantidad de las novedades que van a llegar a esta segunda parte, y estamos seguros de que no hemos visto todas.

PUBLICIDAD

En apenas un minuto, Nintendo nos ha dejado claro que nos ha estado escuchando y que, además, tenía varios ases bajo la manga. Lo primero, las rampas. Super Mario World tiene un hueco enorme en el corazón de muchos de nosotros, y no poder recrear los niveles de este juego –o, simplemente, usar uno de sus múltiples recursos– es algo que echamos mucho de menos. Nintendo lo sabe, y prácticamente le dedicó un tercio del tráiler a ellas para tranquilizarnos.

La incorporación de ‘Super Mario 3D World’ es quizás la más perceptible, pero tan sólo es una de las muchas novedades.
La incorporación de ‘Super Mario 3D World’ es quizás la más perceptible, pero tan sólo es una de las muchas novedades.

Pero los juegos de Mario tienen muchas otras características que no podíamos recrear en Super Mario Maker y que ahora sí podremos. Por ejemplo, ahora podemos hacer niveles verticales, o que la cámara se mueva a una velocidad determinada, algo que puede ser muy útil para recrear casas fantasma o barcos voladores.

Ahora podremos hacer niveles de desplazamiento vertical.
Ahora podremos hacer niveles de desplazamiento vertical.

También vamos a encontrar cosas bastante simples pero necesarias, como poder usar agua en niveles que no son completamente submarinos, combinando estos dos tipos de jugabilidad. No faltarán nuevos tipos de plataformas, como las móviles que se extienden o una especie de plataforma balancín en la que tenemos que mantener el equilibrio. Aparte, hemos podido ver unas plataformas amarillas que parecen barras de mono, ésas típicas de los parques para hacer ejercicio, y cuyo uso todavía es desconocido.

El cambio más notable, quizás, es la incorporación de Super Mario 3D World a la lista de juegos presentes en esta secuela. La jugabilidad se mantendrá en dos dimensiones, pero las posibilidades jugables se inspirarán en el título de Wii U. Esto implica un montón de novedades, que van desde el traje de gato y su posibilidad de trepar paredes a las tuberías transparentes, pasando por nuevos tipos de bloques, nuevos tipos de enemigos y nuevos tipos de árboles.

La aparición de Luigi creando en el arte oficial del juego, así como ese icono con dos personajes en la esquina inferior izquierda del creador hace que se especule con un modo multijugador.
La aparición de Luigi creando en el arte oficial del juego, así como ese icono con dos personajes en la esquina inferior izquierda del creador hace que se especule con un modo multijugador.

Otro cambio muy destacable es la adición de objetivos como requisito adicional. Podemos pedir a los jugadores, por ejemplo, que consigan 50 monedas, pero no sabemos si serán simplemente un desafío añadido o podrán usarse como alternativa para completar un nivel en lugar de tener que llegar a la meta. Dicho sea de paso, también se añaden nuevos tipos de monedas, como una que parece multiplicar su valor por diez.

Crea mejor que nunca

Además de una notable cantidad de contenido, también se van a mejorar las herramientas de creación. La más perceptible a priori es el uso de ruletas para seleccionar elementos, lo que promete ser bastante más ágil y rápido. No faltarán tampoco maneras más intuitivas de explorar las opciones, como un menú que nos permite acceder a las variantes de un objeto o enemigo sin tener que agitarlo en pantalla.

El menú de creación será más ágil e intuitivo.
El menú de creación será más ágil e intuitivo.

Se han cuidado muchos otros pequeños detalles, como esa peque separación que siempre quedaba entre el bloque en el que se empezaba el nivel y el resto de éste. En esta segunda parte tenemos una opción de zoom para ajustar la cámara mientras creamos nuestra fase, un modo Vista para examinarlos, e incluso un buscador de objetos y enemigos para acceder a ellos más rápido.

No faltan opciones de modificación y personalización, como poder añadir paracaídas u orejas de gato a varios tipos enemigos. Vemos bloques interruptores, unos personajes que crean un tornado que lanza a Mario por los aires, plantas pirañas que pueden estirarse para seguir el camino que les indiquemos, tuberías de varios colores…

Además de Mario, obvio personaje jugable, parece que podremos jugar con Luigi, Toad o Toadette. En lo que respecta a escenarios, hemos visto bastantes nuevos. Tenemos el desierto, el bosque, uno de hielo y ¿uno nocturno?. Todos estos, unidos a las variantes de Super Mario 3D World suponen, en teoría, 18 entornos que serían completamente nuevos. Unidos a la inmensa cantidad de nuevas opciones, enemigos y herramientas, os podéis imaginar cuánto pueden dar de sí.

Tampoco faltarán enemigos y escenarios nuevos.
Tampoco faltarán enemigos y escenarios nuevos.

Como nota, parece que Super Mario Maker 2 hará uso de la pantalla táctil de Switch para crear los escenarios, aunque queda la duda de saber cómo se hará con la pantalla conectada al dock, si es que se puede; no sería el primer juego que limita ciertas funciones al modo portátil.

PUBLICIDAD

Más grande, más completo

Tendremos total control sobre la cámara y la velocidad del desplazamiento.
Tendremos total control sobre la cámara y la velocidad del desplazamiento.

Super Mario Maker 2 parece venir hasta arriba de novedades, y eso que tan sólo hemos visto poco más de un minuto de su jugabilidad. A nivel de posibilidades viene a sumar todas las que los jugadores más echaban de menos en la primera parte –y algunas más–, y por si esto fuera poco añade niveles, opciones y potenciadores de Super Mario 3D World, aunque respetando el desarrollo bidimensional de este título.

Falta todavía saber mucho sobre este creador protagonizado por el popular fontanero de Nintendo, y estamos seguros de que todavía no hemos visto nada. Esperamos que, herramientas aparte, se añadan mejores opciones para explorar los niveles a través de internet, opciones multijugador –ese Luigi en portada ayudando a Mario es sospechoso– y otras sorpresas, pero incluso con lo poquito que ya hemos visto en este primer tráiler, ya estamos deseando echarle el guante este mes de junio.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones finales
2019-10-03 14:03:00
El dispositivo electrónico Ring-con y la banda de la pierna llevan un paso más lejos el concepto de hacer ejercicio divirtiéndose.
Impresiones
2019-10-01 17:23:00
Sega lo da todo con un divertido juego deportivo con un gran número de pruebas y lleno de amor a la ciudad de Tokio.
Impresiones finales
2019-09-23 16:55:00
Una prometedora aventura de rol y plataformas que llama la atención con sus gráficos, pero que convence con un exigente y divertido sistema de combate.
Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
PEGI +3
Plataformas:
Switch
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: -
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
8.52

PUNTÚA
Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch

28 votos
Flecha subir