Pocos jugadores conocen Bubble Ghost, pero es uno de los juegos de puzles más carismáticos que han existido. Se estrenó en 1987 en el microordenador Atari ST, y aunque por aquel entonces no fue muy aplaudido, con el paso del tiempo fue ganando notoriedad. Llegó a más sistemas, con una versión para Game Boy bastante destacada, especialmente por su banda sonora, obra de Hitoshi Sakimoto (más conocido por ser el compositor de Final Fantasy Tactics, Vagrant Story o Valkyria Chronicles).
Han pasado casi 35 años desde aquello, y a alguien se le ha ocurrido la genial idea de rescatar aquel clásico puzlero. Lo decimos más que nada porque ya lo hemos jugado en las oficinas de Nintendo España (una demo bastante extensa) y aunque pueda parecer un lanzamiento anecdótico, creemos que tiene el potencial de encandilar a los amantes del género.
Es difícil, muchísimo, y tiene una acción simple, pero también muy estimulante: soplar una burbuja que debemos dirigir a lo largo y ancho de un castillo encantado y repleto de peligros. Suena sencillo, pero os aseguramos que detrás se esconde un diseño de niveles magnífico.

El remake de un clásico de los juegos de puzles y habilidad
La tarea principal, y nada fácil, que ha tenido el equipo madrileño de Nakama Game Studio ha sido la de hacer que Bubble Ghost Remake rescatase con éxito la magia de los niveles originales, porque ahí es donde radica el secreto de su magnífica jugabilidad. Todo tenía que ser hecho desde cero, con un trabajo de reconstrucción encomiable que respeta al máximo la esencia del título de la desarrolladora francesa ERE Informatique. Por supuesto, todo ello con un toque muy moderno, controles adaptados a la actualidad y una ambientación gráfica y sonora que logra meterte de lleno en una aventura donde lo más importante es tu habilidad.
Las acciones son muy básicas. Puedes rotar a tu fantasma en 8 direcciones para soplar la bola, lo cual se consigue mediante la simple presión de un botón. La forma de presionar es todo un arte, y a poco que te pases o te quedes corto podrás dar al traste con tu jugada. Son 40 niveles en total, y se requiere una precisión milimétrica en ocasiones, además de ser rápidos porque te persigue un enemigo, se está cerrando el camino detrás de ti o directamente te toque soplar a la misma velocidad que se mueve el ascensor en que te encuentras encerrado. Las situaciones son variadas y sorprenden a cada minuto de juego.

Aunque esta demostración jugable fue corta, tuvimos posibilidad de enfrentarnos a un jefe. Puede parecer raro en un título de este estilo, y de hecho los juegos originales carecían de estos combates, pero en el remake han querido innovar y hacer el juego más completo. En nuestro caso nos vimos las caras con un dragón que por alguna razón apuntaba todo el rato hacia la burbuja, algo que debíamos aprovechar para que se estrellara contra los obstáculos que iban apareciendo. Retante, mucho, pero también muy satisfactorio.
El juego dispone de tres modos de dificultad: asistido, normal y heroico. Los desarrolladores nos han comentado algo muy curioso, y es que en lugar de erigir la dificultad en torno a poseer un número limitado de vidas, han ido más allá y los jugadores notarán ligeros cambios en el diseño de niveles. Así, cuanto mayor es el desafío escogido, podrías encontrarte con trampas que van más rápido o cambios en la forma de los escenarios, con pasillos más estrechos. Es decir, que no se han limitado a hacer lo típico, sino que han ajustado la experiencia de forma muy concienzuda.

Los creadores también nos han indicado que el modo normal proporciona un desafío intenso, y que idearon el modo heroico "para los jugadores que quieran un reto fuera de lo habitual". Por otro lado, no querían dejar a muchos usuarios fuera de la experiencia, y por eso plantearon el modo asistido, que proporciona ayudas para girar automáticamente al personaje, así como checkpoints y enemigos más sencillos. Pero se nota que ante todo es un juego pensado para los que quieren ponerse a prueba, porque se incluye además un modo speedrun para competir con la comunidad, así como un salón de la fama donde puedes ver los mejores tiempos.
Otro de los añadidos más interesantes es el modo original, que recupera los niveles del clásico retro de Atari ST. Todos los niveles se han recuperado tal cual fueron diseñados, solo que con gráficos actualizados. Para aquellos que disfrutaron del clásico en 1987 esto es un auténtico regalo que apunta directamente a la nostalgia. En este juego tenías cinco intentos para superar los 35 niveles. Si consumías dichas vidas, debías volver a intentarlo desde el principio: era una experiencia genuinamente clásica y en esta modalidad se ha recuperado tal cual era.

Todo esto se une a salas secretas con desafíos para los más atrevidos, una serie de logros y, según cuentan los propios desarrolladores, varios finales alternativos. El juego cuenta con una historia de lo más intrigante. Nos ponemos en el lugar del inventor Heinrich Von Schinker, que regresa a su castillo en forma de fantasma para enfrentarse a los mismos inventos que había creado, aparte de un repertorio de seres salvajes. Su único objetivo en esta aventura es proteger una burbuja mientras la empuja a su libertad… ¿pero qué hay realmente detrás de todo esto? Con una narración al estilo cómic y algunas secuencias animadas iremos conociendo el mensaje detrás del videojuego.
A este respecto, los desarrolladores nos han sentenciado que se apoyaron en la idea detrás de Celeste, y no solo a la hora de plantear un mensaje, sino de jugarlo; y otro referente ha sido Super Meat Boy, por la mecánica de repetir jugada una y otra vez, con una dificultad de lo más ajustada. Incluso nos han comentado que hay algo de Cuphead. Las melodías se han basado en el trabajo original, pero con un toque más ambiental, y tenemos por supuesto una cuidada localización al español, con un estilo poético en la narración de la historia. De hecho, los textos que leemos en la aventura forman una poesía, lo cual no dejará de resultar curioso a aquellos que lo jueguen.

En definitiva, esta toma de contacto nos ha sorprendido, porque no esperábamos encontrarnos ante un juego tan cuidado, con un trabajo que encima da mucho sentido al término remake. Está muy trabajado gráficamente, la música acompaña y su jugabilidad rescata, reforma y transforma lo visto en los títulos originales, aportando cosas completamente nuevas y adaptadas a la actualidad. Bubble Ghost Remake aparecerá el próximo 27 de marzo en PC y Nintendo Switch. Si te ha llamado la atención, puedes descargar la demo jugable y contarnos qué te parece su planteamiento puzlero.
Hemos probado Bubble Ghost Remake en un evento organizado en las oficinas de Nintendo España al que nos ha invitado Selecta Vision.