Cuando Vampire Survivors anunció su colaboración con Konami (Operation Guns) y la saga elegida fue Contra, más de un jugador se preguntó la razón de no elegir la licencia más obvia: Castlevania. Por suerte, el adictivo juego de Luca Galante sólo estaba reservando "lo bueno" para más adelante: Ode to Castlevania es el homenaje que el roguelite debía al clan de los Belmont.
Por la importancia de la saga veterana y lo bien que encaja en Vampire Survivors, Ode to Castlevania es la actualización más importante y ambiciosa de Poncle hasta el momento.
Su inclusión dentro del juego no se hace con mucha fanfarria, el mapa aparece al final de la lista de niveles a elegir y podrías pensar que es un DLC menor, pero lo que tenemos dentro es un puñado de contenido para nostálgicos de la saga de plataformas y acción, aunque divertirá a cualquiera interesado en expandir la rejugabilidad de Vampire Survivors.
Eliminando oleadas de monstruos a ritmo de Vampire Killer
La base del contenido descargable trae las mismas virtudes -y algún defectillo- que os contamos en 2022: sobrevive a ingentes cantidades de enemigos con un control simplificado al máximo -la dirección- con ataques automáticos y esa necesidad de conseguir gemas para mejorar al personaje con nuevas habilidades que nos faciliten sobrevivir en una dificultad creciente. El componente roguelite hace que tras una derrota siempre exista un pequeño progreso para descubrir nuevos poderes o desbloquear más personajes; el tiempo invertido con el juego nunca se pierde. ¿A mejorar? La dirección artística nunca nos convenció mucho y Ode to Castlevania no lo cambia demasiado, salvo en casos concretos -los enemigos más grandes extraídos de la saga de Konami-.
Los primeros pasos en Ode to Castlevania nos llevan a un bosque que corresponde al exterior del castillo, junto a un cementerio y un pantano. Está bien protegido por murciélagos, zombis y otras criaturas que nos perseguirán lenta pero incansablemente. Es la misma experiencia que nos enganchó desde un principio, pero con el toque Castlevania, un enorme castillo que esconde puertas bloqueadas, poderosos enemigos, pasillos y jefes a los que enfrentarte si te ves con fuerza suficiente… O lanzarte a ellos cuando tu nivel es bajo y todavía no hay una cantidad ingente de criaturas en pantalla.
Ni que decir tiene que jugarás una y otra vez hasta aprender las mejores estrategias y desbloquear contenido. Hay más de 20 invitados que vienen directamente de Castlevania -Leon, Sonia, Trevor, Simon, Alucard...- cada uno con su estilo único, incluso si muchos comparten el látigo, y más de 40 armas para experimentar, aunque estas son las cifras públicas y os podemos decir que Poncle se ha guardado muchas sorpresas que es preferible que descubráis por vosotros mismos. En resumen, no es sólo el mapa más amplio que ha recibido Vampire Survivors, también multiplica el número de secretos, zonas ocultas y puertas bloqueadas en esta "oda" al bestiario de Castlevania.
Como decimos, no hace falta ser un fan de la serie para disfrutar de este contenido descargable, aunque obviamente reconocer estos guiños añade varios puntos extra a nuestro interés. Sólo por jugar con estos personajes y aprender los puntos fuertes y débiles de sus ataques, el tipo de ventajas a corta o larga distancia, y dominar el mapa -que equivale a varios niveles conectados y dispone de portales para atajar en cada run-, nos llevará un mínimo de 10 horas de juego, probablemente el doble con un juego normal y mucho más si deseamos ver todo, que pasarán volando a lo largo de estrechos pasillos que disparan la dificultad en cuanto te veas en medio de una encerrona.
No podíamos pasar por alto el genial acompañamiento musical de Ode to Castlevania, que trae decenas de temas extraídos de la saga y que van más allá de los imprescindibles Vampire Killer, Bloody Tears, Wandering the Crystal Blue o Dracula's Castle. Un homenaje al legado de Michiru Yamane y una de las grandes sagas de los videojuegos, especialmente en la década de los 90.
Conclusiones
Vampire Survivors: Ode to Castlevania es, junto con las colecciones periódicas que tenemos de Castlevania, la mejor espera a esa rumoreada nueva entrega que forma parte de los planes de Konami por revitalizar sus tres pilares -Metal Gear Solid y Silent Hill ya han presentado o lanzado sus remakes-.
Por su precio de 3,99 euros ofrece muchísima diversión y se antoja imprescindible para cualquiera que haya disfrutado de Vampire Survivors: más personajes, estilos de juego, objetivos, un castillo repleto de misterios, nuevos jefes y el encanto de Castlevania para uno de los títulos indies más entretenidos y adictivos de los últimos años.
Hemos realizado estas impresiones en PC gracias a un código proporcionado por Future Friends Games.