Es cierto que Rise of the Tomb Raider lleva ya casi un año en Xbox One y Xbox 360, y ocho meses en PC, pero para quienes decidiesen esperar a la versión de PlayStation 4, hay algunos alicientes que quizás les compensen. Lara ha decidido celebrar su 20 aniversario con una edición especial, que llegará en octubre y que incluye mejoras visuales y contenido exclusivo.
Estas novedades incluyen dos capítulos nuevos (Lazos de Sangre y Pesadilla de Lara), con opción de jugar Lazos de Sangre con realidad virtual usando PlayStation VR, cinco aspectos clásicos de Lara -incluyendo el traje que usó en su primer viaje a la Antártida en Tomb Raider III-, un modo cooperativo, una nueva dificultad más alta, todos los contenidos descargables que han salido de Rise of the Tomb Raider -Baba Yaga: The Temple of the Witch y Cold Darkness Awakened-, y un libro de arte edición limitada que recopila estas dos décadas de películas, videojuegos y libros.
Hay que aclarar que menos la experiencia de realidad virtual, todos los nuevos contenidos de Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration llegarán también a PC y Xbox One, para aquellos usuarios que ya tuvieran el pase de temporada, sin coste adicional.
Regreso a la mansión Croft
Las dos misiones nuevas suponen para Lara un regreso al pasado, ya que transcurren en la mansión que heredó de su padre, aunque las dos son diametralmente opuestas. En Lazos de Sangre la jugabilidad se centra en la exploración. Lara se enfrenta a sus fantasmas interiores, ya que su tío le exige el testamento del padre en el que la nombra a ella heredera.
La joven Croft deberá investigar hasta el último rincón y explorar hasta los cimientos de una mansión que para ella -y para cualquier aficionado a la serie, es icónica y que tuvo un pasado esplendoroso del que hoy sólo quedan vestigios. El viento y la lluvia entran por las ventanas sin cristales y el techo casi inexistente de las antaño majestuosas escaleras.
Lara debe recorrer un camino interior de aceptación de sí misma y de su familia, al tiempo que va resolviendo distintos puzles y encontrando caminos ocultos. Para el jugador aficionado a la serie será unplacer ir descubriendo pequeños detalles de la vida cotidiana de la protagonista.
Dos opciones para jugar con PS VR
Esta misma misión se puede jugar con las gafas de realidad virtual PlayStation VR, y es interesante hacerlo de las dos maneras, porque en la versión "normal" del juego los gráficos son excelentes, y te puedes recrear observando hasta el mínimo detalle de las habitaciones, con el botón R3 para iluminar los objetos con los que puedes interactuar. Mientras que en PlayStation VR, la calidad gráfica es muy inferior, pero es muy especial mirar a tu alrededor y sentirte dentro de la mansión.
Crystal Dynamics ha tenido buen cuidado de tener en cuenta el posible mareo de los jugadores en la realidad virtual y da dos opciones para usar las gafas de Sony. En el modo Libre te mueves como si se tratase del juego normal, con los sticks del mando; es más inmersivo pero es apto sólo para quienes no se mareen nunca con estos dispositivos.
Para quien sí lo haga es mucho más recomendable el modo Cómodo, en el que Lara se teletransporta. Con el gatillo izquierdo se activa el movimiento, después miras con las gafas al lugar del escenario al que quieres llevar a Lara, y aprietas el gatillo derecho. Es rápido de aprender y de utilizar. En este modo están marcados siempre los objetos y partes del escenario con los que puedes interactuar.
El mismo escenario es el que encontramos en "Pesadilla de Lara", pero la exploración desaparece para dar paso a la acción más intensa en un modo supervivencia con gran poder de rejugabilidad en el que Lara se enfrenta a todos sus miedos convertidos en monstruos que han invadido la mansión Croft. Mientras avanzas por la mansión eliminando a todos esos seres hay que destruir tres calaveras que aparecen en sitios diferentes en cada partida.
Modo cooperativo en el que hay que sobrevivir el mayor número posible de días
La edición 20 aniversario tienen también un modo especial cooperativo que se juega en Siberia, en el que los dos jugadores deben sobrevivir la mayor cantidad posible de días. A la necesidad de encontrar alimento y un fuego en el que calentarse para no morir congelada hay que sumar el ataque de los humanos de los distintos campamentos y de las distintas bestias. Es importante mantenerse lo más cerca posible del compañero para eliminar estos peligros con una estrategia bien llevada a cabo.
Llegar al tercer día no es demasiado complicado yendo bien agrupados, si conseguís haceros con el primer campamento al que lleguéis, aunque el frío y el hambre pueden poner las cosas algo más difíciles, pero a partir de ahí la cosa se complica con rapidez con numerosos ataques.
Lo que no hemos podido probar es el juego a 4K, y sólo hemos visto un vídeo que muestra el aspecto que tendrá el juego en PlayStation 4 Pro, pero Meagan Marie VanBurkleo, senior community manager de Crystal Dinamics, confirmó que habrá tres maneras posibles de ver el juego: a 30 imágenes por segundo y una resolución 4K, con una tasa de imágenes variable que puede llegar hasta los 60fps y una resolución de 1080p, y a una tasa de 30 imágenes por segundo y 1080p con mejoras visuales.
La edición Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration estará disponible para PlayStation 4 a partir del 11 de octubre.
Estas impresiones se han escrito tras una presentación del juego de Meagan Marie VanBurkleo, senior community manager de Crystal Dinamics, y una prueba de las novedades de la edición Rise of he Tomb Raider: 20 Year Celebration, en un evento organizado por Koch Media.