Avance Kingdom Hearts III

El fin de Xehanort está cerca y te contamos lo que nos depara Kingdom Hearts III.
Kingdom Hearts III
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, PC.

¿Ha recuperado Square Enix la confianza de los jugadores de consola? Al menos, está dando pasos agigantados en esa dirección. Después de una generación con una producción muy reducida en estas plataformas –no así en portátiles y smartphones-, la compañía promete un futuro muy animado para los próximos años. Aunque no tenga el tirón mediático del remake de Final Fantasy VII y el rumoreado Dragon Quest XI, Kingdom Hearts III es junto a Final Fantasy XV una de las piezas más importantes del estudio para el medio plazo.

Pocos detalles concretos se conocen de la historia. Un argumento que empezó de una manera sencilla, el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, se ha ido complicando a cada entrega con nuevos personajes y giros de guión. Las diferentes plataformas por las que ha pasado tampoco ayudan mucho, aunque los últimos recopilatorios para PlayStation 3 han paliado la situación y ya no es tan necesario disponer de seis sistemas distintos.

Kingdom Hearts III comienza tras los acontecimientos de Dream Drop Distance y pone cierre a la saga Dark Seeker, dedicada a Xehanort. Kingdom Hearts seguirá en el futuro, quizás con nuevos protagonistas y una nueva amenaza. En esta aventura veremos a Sora, Donald, Goofy,Mickey, Riku y el retorno de muchos otros personajes y villanos aparecidos a lo largo de estos 15 años.

PUBLICIDAD
Kingdom Hearts III no tendrá novedades radicales respecto a la jugabilidad de KH II, pero estará más pulido.
Kingdom Hearts III no tendrá novedades radicales respecto a la jugabilidad de KH II, pero estará más pulido.

La jugabilidad básica ya está casi decidida, un primer paso para que el desarrollo entre en la producción a toda máquina. Con Final Fantasy XV –un juego en un estado más avanzado- todavía se están realizando ajustes en el combate, pero es importante que esté definido cuanto antes. Sobre el control, "nada está escrito, aunque el mando de PS4 tiene un panel táctil, y es algo que consideramos. Respecto a Kingdom Hearts 2, no habrá una gran diferencia en las batallas, no vamos a cambiar la manera de saltar, es más una evolución".

Lo que sí se hará es incluir, además de nuevos movimientos, aquello que más ha gustado del sistema de los juegos portátiles, que Square Enix ha considerado un lugar de pruebas. En Kingdom Hearts III se podrá correr por las paredes, hay transformación de la Llave espada y ataques conjuntos. Sora será el principal protagonista jugable, pero no se descartan otros para momentos puntuales.

Las armas se podrán transformar para realizar ataques a larga distancia.
Las armas se podrán transformar para realizar ataques a larga distancia.

Estas trasformaciones de la Keyblade, parecidas a la habilidad de Terra en Birth by Sleeps, se consiguen dependiendo de la Llave espada: dos pistolas, lanzacohetes, una gran espada… El estilo de combate dependerá de estas formas.

Con estas armas será más fácil acabar con los gigantes jefes que está preparando el equipo. Nunca han faltado en la saga, eso es cierto, pero ahora son tan enormes que Square Enix está probando las invocaciones con ataques de parques de atracciones, como las montañas rusas del primer tráiler, o más pequeños como las tazas locas, un barco pirata o un carruaje tirado por Pegaso. Las magias parecen mucho más espectaculares que antes, cercanas a la serie Final Fantasy.

¿Recuerdas cuando los Quick Time Event eran lo más? La pulsación de botones para secuencias cinemáticas tuvo su momento de gloria hace 10 años. Ahora aportan poco e incluso se ven mal cuando se abusa de su presencia. Kingdom Hearts III eliminará estos "comandos de reacción", como también son llamados. Nomura reconoce que había demasiados en Kingdom Hearts II y en su lugar la acción durante momentos clave dependerá de la precisión de las acciones, que en realidad suena a un comportamiento parecido pero sin una interfaz intrusiva. Veremos cómo se lleva a la práctica.

Las invocaciones son más espectaculares que nunca.
Las invocaciones son más espectaculares que nunca.

El equipo de Nomura está construyendo el diseño de las zonas de una mayor extensión que en cualquier Kingdom Hearts previo que gracias a la tecnología actual –usa Unreal Engine 4-. "Dado que estamos ante una superproducción, los recursos de los niveles, incluyendo minijuegos, llevan tiempo. Algunos están pulidos y cerca de la versión final. Al mismo tiempo, otras zonas están en fase de planificación y todavía no hemos diseñado el terreno", dice el director. "Pero la estructura de cómo será está lista. Ahora es cuestión de producción masiva de los diferentes elementos".

No obstante, desde que fue mencionado por primera vez hace dos años, el proyecto ha avanzado mucho –cambio de motor gráfico incluido-. "Los efectos de partículas y la escala han evolucionado. Aunque la extensión no será comparable a los enormes mundos abiertos –de otros juegos-, es bastante más grande que anteriores Kingdom Hearts. Se han reducido mucho los tiempos de carga; en otros Kingdom Hearts, corrías al final de una zona y había una transición, ahora no hay pausa". También habrá más interactividad con el escenario, Nomura cita la magia de tornado que afecta a la vegetación, pero seguro que hay más ejemplos prácticos, como destrucción de mobiliario.

El juego no ha perdido su estilo cartoon.
El juego no ha perdido su estilo cartoon.

Dado que no se podrán reciclar gráficos de 128 bits, y mucho menos de portátil, este episodio tendrá una gran renovación de los mundos a visitar. Todo indica que esta vez habrá una inspiración mayor en los estrenos más recientes –a excepción del coliseo de Hércules-, y una prueba es que la primera colaboración confirmada es Tangled/Enredados, la exitosa película generada por ordenador. Seguirán otras del estilo –imposible que no aparezca Frozen o estrenos de Pixar- pues Nomura ha dicho que "comparado con otros títulos, tenemos muchos de sus creadores vivos", que indirectamente apunta a un universo actualizado.

"El proceso de aprobación es diferente –ahora-. Como los estudios de animación están involucrados, queremos pulir todo para alcanzar los estándares antes de mostrarlo a Disney. El pelo de Rapunzel es único, tenemos que asegurar que cumpliremos su visión antes de la luz verde".

La cantidad prevista de mundos a día de hoy es mayor que Kingdom Hearts 2, aunque Nomura advierte que siempre se han planeado más escenarios de los que finalmente han visto la luz, y es muy probable que el número se reduzca en el corte final: "Típicamente los mundos que no se podían poner en un juego se recogían en la secuela. Nos encantan los mundos elegidos". En cada ambiente encontraremos personajes que podrán colaborar en las batallas con nuestro grupo.

Con esta magia, inspirada en Disneylandia, las tazas rebotan y golpean a los enemigos.
Con esta magia, inspirada en Disneylandia, las tazas rebotan y golpean a los enemigos.

Desde luego, Disney es ahora mucho más que la factoría de dibujos animados que era con el primer juego de Sora. Pixar, Marvel y Lucasfilm multiplican las licencias potenciales con películas de imagen real y CG de rotundo éxito. Imagina un Disney Infinity pero con la jugabilidad de Kingdom Hearts y los invitados de Final Fantasy: el sueño del joven que todos llevamos dentro. El único problema es que Tetsuya Nomura dice que, si no es imposible, sí es un buen lío de licencias y exclusividades –EA y Disney Interactive para el caso de Star Wars- que podría frenar la inclusión de Darth Vader o Indiana Jones en este juego.

Hasta ahora Square Enix sólo menciona la historia en solitario, pero no descarta algún componente online. Tampoco sería una novedad, otras entregas ya han explorado el multijugador aunque sea para minijuegos opcionales, así que nadie se extrañe si regresan las arenas de combate, juegos de tablero o carreras en Keyblade.

Square Enix no ha explicado con detalle el salto de Luminous Engine a Unreal Entine 4. El motor desarrollado para Final Fantasy XV es uno de los más espectaculares de la generación, pero eso no es lo más importante. Hay muchos otros factores a tener en cuenta, como las herramientas y la facilidad de adaptarlo sobre la marcha a las necesidades. Nadie sabe mejor que la compañía sus razones, y los resultados con el primer vistazo a la jugabilidad difícilmente decepcionan. El equipo de arte está equilibrando muy bien el aumento de detalle –texturas, complejidad de escenario- con el arte típico de la saga.

Naturalmente, y dado que cada mundo tiene su propio ambiente, habrá que esperar a ver más recorrido del juego para valorar el apartado visual. Un comentario que nos da confianza: el tipo de sombreado -shaders- en los personajes se adaptará a las películas, completando así la cohesión entre Sora y cada universo que en otros Kingdom Hearts se limitaba a un cambio de ropa. Por ejemplo, para un mundo de Toy Story se podría imitar la piel de plástico y uno basado en El Rey León usaría cel shading.

PUBLICIDAD

Muy prometedor pero, ¿para cuándo?

El equipo ya tiene una fecha estimada de lanzamiento que por el momento queda en secreto. Por desgracia, no lo esperamos pronto, y podría llegar un poco más tarde que Final Fantasy XV, lo que deja su salida casi con total seguridad para 2017.

En cualquier caso, por fin podemos hablar y especular sobre el retorno por todo lo alto de Sora. Hasta hace un poco más de dos años todavía no estaba claro que llegaría este momento, y menos en consolas domésticas.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One y PC

Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Scavengers - Impresiones
Scavengers - Impresiones
Impresiones
2021-09-10 17:26:00
El shooter que mezcla PvE, PvP y supervivencia recibe el 15 de septiembre la Temporada 1 con numerosos cambios y una nueva Exploradora: Rin.
Sifu - Impresiones + Gameplay
Sifu - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-09 16:00:00
Vemos en acción el nuevo y prometedor juego de Sloclap, un título con muchísimo potencial que aspira a convertirse en una de las grandes sorpresas indies del año que viene.
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Impresiones
2021-09-04 11:42:00
El primer capítulo del drama interactivo de Deck Nine pone los mimbres de una trama sobre encontrar tu lugar en el mundo y la empatía donde destacan el guion y el escenario.
House of Ashes - Impresiones + Gameplay
House of Ashes - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-03 16:00:00
Supermassive Games continúan The Dark Pictures Anthology llevándonos a la guerra de Iraq en una historia de terror basada en deidades ancestrales.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.65

PUNTÚA
Kingdom Hearts III para PlayStation 4

78 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.43

PUNTÚA
Kingdom Hearts III para Xbox One

13 votos
#63 en el ranking de Xbox One.
#102 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Kingdom Hearts III para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir