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Impresiones Gran Turismo 6 (PS3)

Probamos Gran Turismo 6 sorprendiéndonos por cómo Polyphony consigue exprimir la potencia de PlayStation 3.
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Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PS3.

De los nueve circuitos, cinco eran nuevos: tres versiones del circuito británico de Silverstone, la nacional, la internacional y la completa, Matterhorn, un circuito montañoso que recordaba ligeramente a aquel al que tantas veces jugamos en GT Prologue, aunque con algunas curvas realmente cerradas y complicadas, y finalmente Willow Springs Raceway, un circuito en medio del desierto donde realizamos grandes derrapes. Los viejos conocidos eran la versión reducida de Autumn Ring y su versión inversa, la parte este de Suzuka y el emblemático High Speed Ring. En éstos se mostraba las capacidades del nuevo motor, especialmente en lo que se refiere a la iluminación.

El repertorio de coches a nuestra disposición contaba con veinte coches bastante variopintos, desde bólidos como el Ferrari 458 Italia o el McLaren MP4 hasta modelos clásicos como el Ferrari Dino 246 y el Lamborghini Countach, pasando por un Audi clásico de rally o rarezas como el Alpine A110. Probando los diferentes coches notamos cómo costaba adaptarse a cada uno y a sus particularidades. También cambiamos de vista, entre interior, cabina y exterior, para comprobar su excelente modelado.

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A la hora de jugar se nota mucho el nuevo motor de física del juego y cómo ha mejorado la suspensión en los coches, haciendo más realista la simulación. Es precisamente este camino, el de la apuesta por el realismo, el que parece haber tomado el juego, con una sensación de control mayor, dándole importancia al peralte en las curvas y haciendo que se note el contacto del coche con el suelo. El resultado a la hora de conducir es mucho mejor, los cambios de la suspensión hacen que el coche se note más pesado y real, y que la respuesta al jugador sea más rápida. Jugar era un auténtico placer, intentando familiarizarnos con los superdeportivos sin hacer demasiados trompos, para luego ir cogiendo confianza, tomando mejor cada curva y acabar incluso pasando de la trayectoria recomendada para probar cosas. La misma experiencia que GT ha ofrecido durante ya quince años, un poco evolucionada y mejorada, en combinación con el salto gráfico que ha pegado el juego. Enganchará mucho más fácil que GT5.

Ah, y parece que no hay cambios en los daños. Ese asunto tan peliagudo sigue sin resolverse. En la demo que vimos no hay daños, y por lo que parece el sistema de daños seguirá siendo como el de la versión Gran Turismo 5, es decir, bastante superficial y anecdótico. Habrá que ver si hay penalización por los choques, o cómo se las arregla Sony para evitar las trampas aprovechando la ausencia de deterioro en el rendimiento del coche.

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Gran Turismo 6 nos ha dejado encantados, porque de hecho la expectación con esta sexta entrega de la saga no es muy alta, eclipsada por la llegada de las nuevas consolas y con esa sensación ambigua que dejó GT5. Pero sin duda estamos ante uno de los grandes juegos del año, que quizás dé más de una grata sorpresa a los jugadores de PS3 y a los aficionados de la saga. En Navidades estará en las tiendas para poner un broche de oro a un gran año de lanzamientos para PS3.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
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PEGI +3
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Polyphony Digital
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
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8.17

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Gran Turismo 6 para PlayStation 3

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