Avance Echochrome 2 (PS3)

Nuevas reglas desafían nuestra mente en el primer puzle compatible con PlayStation Move.
Echochrome 2
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Versión PS3.

Echochrome fue un brillante juego de puzles para PlayStation Network de 2008 que quizás no se convirtió en un éxito de ventas, pero que sorprendió por su originalidad y minimalista presentación. Tuvo varias oportunidades para darse a conocer a los usuarios: en una demo, en forma de juego descargable para PlayStation 3 con versión para PSP -que tenía diferentes fases-, y como minijuego gratuito en una de las recreativas disponibles en Home, si bien hay que decir que en este último caso se reducía a pocos niveles y la jugabilidad era diferente -no se podía controlar la cámara-.

El secreto de Echochrome consistía en jugar con las perspectivas y las leyes de la física para crear efectos visuales imposibles en el mundo real al borrar la línea entre las tres y las dos dimensiones, una idea que encantó a todo aquel que se ha quedado asombrado alguna vez con los grabados de M.C. Escher. Un personaje que representa una figura humana camina por estos laberintos compuestos por "vigas" flotantes de manera constante, y nosotros, girando la cámara, debemos pasar por determinados puntos del escenario, evitando además tocar a unos personajes oscuros. La inclusión de un editor de puzles para diseñar y compartir nuestras fases hacía complicada la existencia de una nueva secuela, que en el supuesto caso de mantener las mismas reglas, podría ser considerado como una mera expansión con más recorridos. Poco para justificar una compra a los poseedores del original, y poca novedad para atraer a quienes ya desecharon el primero. Por suerte, durante el E3 2010 se anunció la secuela, rompiendo -nuevamente- nuestra percepción del espacio y planteando una nueva forma de juego.

PUBLICIDAD

Echochrome ii es uno de los primeros juegos en sacar partido a PlayStation Move y de hacerlo de una manera diferente a otros lanzamientos habituales de este tipo de control. En el catálogo de lanzamiento encontramos juegos de disparos en primera persona, minijuegos e incluso un juego de lucha, pero en general, todo bastante previsible y visto de alguna manera en Wii. Así que, en ese sentido, el juego de Japan Studio destaca por temática y formato -de descarga, a precio reducido-.

La norma básica de este título consiste en proyectar sombras de objetos para crear recorridos que nuestro personaje -que sigue siendo un maniquí- se desplace por las siluetas. El jugador dirige Move apuntando en cualquier dirección, produciendo las sombras en tiempo real con gran precisión, contemplando el resultado directamente. Esta vez el protagonista existe sólo en el mundo de las sombras, y ello nos recuerda a juegos como La Torre de las Sombras de Hudson, aunque por supuesto, todo llevado al género del puzle. En Echochrome ii el jugador no controla al personaje, pero debe facilitar un camino seguro para alcanzar la meta, mostrada en forma de puerta -cuya sombra debemos crear-. También es posible girar el escenario, no sólo la fuente de luz.

 1

PUBLICIDAD

El uso del control como linterna nos parece bastante acertado y ofrece una libertad de movimientos e inspiración difícil de conseguir con el pad tradicional. La consola trata la pantalla como si realmente fuese un cajón detrás de un cristal con todas las piezas -cubos- del laberinto flotando dispersos en su espacio tridimensional. Como cada objeto se encuentra en diferentes planos, muchas soluciones no saltan a la vista fácilmente. Y no se trata únicamente de encontrar el punto exacto para crear una figura, hay que hacer que el muñeco avance hasta donde sea posible, se detenga, y estudiar nuevamente las sombras para ver el mejor camino hasta la salida.

Algunos de los puzles que hemos podido observar en imágenes y vídeos no parecen demasiado complicados y el resultado de la luz se puede predecir, pero hay fases en las que jugar con las sombras es casi una prueba de ensayo y error. Nosotros no podemos controlar al personaje, que caminará automáticamente siempre que le sea posible, así que debemos crear un recorrido que él pueda superar.

Últimos avances

The Elder Scrolls Online: Greymoor - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-30 16:43:00
Viajamos al oeste de Skyrim en la nueva expansión para The Elders Scrolls Online que apuesta por un toque más oscuro y nuevo contenido para revisitar Tamriel.
Gears Tactics - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-27 14:02:00
Gears Tactics es una propuesta de estrategia por turnos dinámica y agresiva que puede seducir tanto a amantes del género como a seguidores de la saga Gears.
Bravely Default 2 - Impresiones
Impresiones
2020-03-27 11:20:00
Nos adentramos en una de las aventuras de estilo RPG más deseadas del año para Switch.
Wasteland 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-24 16:41:00
Wasteland 3 es un juego de rol con mimbres para el triunfo, con un buen sistema de combate y grandes diálogos en los que nuestras decisiones tienen una gran importancia.
Trials of Mana - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-17 09:25:00
Una de las aventuras de esencia JRPG más veneradas de Super Nintendo dará el salto a las 3D.
Call of Duty: Warzone - Impresiones
Impresiones
2020-03-11 18:15:00
Call of Duty: Warzone llega en formato free-to-play con dos modos de juego y muy buenas ideas con las que triunfar tanto en el battle royale como en Botín.
Género/s: PlayStation Move / Puzle
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9.04

PUNTÚA
Echochrome 2 para PlayStation 3

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir