Avance Echochrome 2

Nuevas reglas desafían nuestra mente en el primer puzle compatible con PlayStation Move.
Echochrome 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Echochrome fue un brillante juego de puzles para PlayStation Network de 2008 que quizás no se convirtió en un éxito de ventas, pero que sorprendió por su originalidad y minimalista presentación. Tuvo varias oportunidades para darse a conocer a los usuarios: en una demo, en forma de juego descargable para PlayStation 3 con versión para PSP -que tenía diferentes fases-, y como minijuego gratuito en una de las recreativas disponibles en Home, si bien hay que decir que en este último caso se reducía a pocos niveles y la jugabilidad era diferente -no se podía controlar la cámara-.

El secreto de Echochrome consistía en jugar con las perspectivas y las leyes de la física para crear efectos visuales imposibles en el mundo real al borrar la línea entre las tres y las dos dimensiones, una idea que encantó a todo aquel que se ha quedado asombrado alguna vez con los grabados de M.C. Escher. Un personaje que representa una figura humana camina por estos laberintos compuestos por "vigas" flotantes de manera constante, y nosotros, girando la cámara, debemos pasar por determinados puntos del escenario, evitando además tocar a unos personajes oscuros. La inclusión de un editor de puzles para diseñar y compartir nuestras fases hacía complicada la existencia de una nueva secuela, que en el supuesto caso de mantener las mismas reglas, podría ser considerado como una mera expansión con más recorridos. Poco para justificar una compra a los poseedores del original, y poca novedad para atraer a quienes ya desecharon el primero. Por suerte, durante el E3 2010 se anunció la secuela, rompiendo -nuevamente- nuestra percepción del espacio y planteando una nueva forma de juego.

PUBLICIDAD

Echochrome ii es uno de los primeros juegos en sacar partido a PlayStation Move y de hacerlo de una manera diferente a otros lanzamientos habituales de este tipo de control. En el catálogo de lanzamiento encontramos juegos de disparos en primera persona, minijuegos e incluso un juego de lucha, pero en general, todo bastante previsible y visto de alguna manera en Wii. Así que, en ese sentido, el juego de Japan Studio destaca por temática y formato -de descarga, a precio reducido-.

La norma básica de este título consiste en proyectar sombras de objetos para crear recorridos que nuestro personaje -que sigue siendo un maniquí- se desplace por las siluetas. El jugador dirige Move apuntando en cualquier dirección, produciendo las sombras en tiempo real con gran precisión, contemplando el resultado directamente. Esta vez el protagonista existe sólo en el mundo de las sombras, y ello nos recuerda a juegos como La Torre de las Sombras de Hudson, aunque por supuesto, todo llevado al género del puzle. En Echochrome ii el jugador no controla al personaje, pero debe facilitar un camino seguro para alcanzar la meta, mostrada en forma de puerta -cuya sombra debemos crear-. También es posible girar el escenario, no sólo la fuente de luz.

 1

El uso del control como linterna nos parece bastante acertado y ofrece una libertad de movimientos e inspiración difícil de conseguir con el pad tradicional. La consola trata la pantalla como si realmente fuese un cajón detrás de un cristal con todas las piezas -cubos- del laberinto flotando dispersos en su espacio tridimensional. Como cada objeto se encuentra en diferentes planos, muchas soluciones no saltan a la vista fácilmente. Y no se trata únicamente de encontrar el punto exacto para crear una figura, hay que hacer que el muñeco avance hasta donde sea posible, se detenga, y estudiar nuevamente las sombras para ver el mejor camino hasta la salida.

Algunos de los puzles que hemos podido observar en imágenes y vídeos no parecen demasiado complicados y el resultado de la luz se puede predecir, pero hay fases en las que jugar con las sombras es casi una prueba de ensayo y error. Nosotros no podemos controlar al personaje, que caminará automáticamente siempre que le sea posible, así que debemos crear un recorrido que él pueda superar.

Con las posibilidades de exploración tanto por el control de Move por todo el espacio como por los giros del escenario, descubrir la salida dando palos de ciego sin ideas es casi imposible. Los desarrolladores se han asegurado que buena parte del tiempo se invierta pensando y no agitando el controlador por si suena la flauta, al incluir pistas en los títulos de las fases, tales como "una sonrisa siempre te da buena suerte", que debemos interpretar como buscar una silueta de una cara feliz. Y así hasta 100 niveles con los que guiar a la pequeña sombra andante, todo acompañado de una banda sonora sin sobresaltos, muy en la línea del primer Echochrome, que deja pensar con tranquilidad.

 2

Echochrome ii cuenta con varios tipos de trampas o sombras especiales que añaden más profundidad a la mecánica. Por ejemplo, tenemos unas figuras circulares -de color azul en el mundo físico- que sirven para impulsar al muñeco, rebotando en ellas. Su uso puede ser intencionado, para superar grandes tramos sin "suelo", así que hay que tener muy en cuenta dónde colocamos su proyección. Otras figuras disponen de agujeros, cuya forma reconoce nuestro personaje para caer por ellos, de manera similar a como ocurría en el Echochrome original. También existen algunas piezas de color -rojas y naranjas- cuya utilidad es servir de guías, y unas puertas secretas que transportan nuestra sombra a otro punto del laberinto. El secreto de todo buen puzle es contar con unas normas sencillas a partir de las cuales ofrecer retos de dificultad creciente.

Como su predecesor, la diversión no termina una vez superados todas las fases que han proporcionado los desarrolladores. La comunidad de usuarios puede crear sus propios niveles y compartirlos con otros jugadores, que podrán puntuar a los mejores. Desconocemos detalles del funcionamiento de esta herramienta, pero Echochrome ya dispuso de ella -bastante intuitiva, construyendo bloques en una rejilla tridimensional-. Como siempre, depende del éxito del título para crear centenares o miles de fases y mantener una calidad a la altura. Por poner un ejemplo, LittleBigPlanet ya ronda los 3 millones de niveles creados; no esperamos que Echochrome ii se acerque a esa cifra, pero seguro que multiplica el contenido estándar.

Otra de las funciones desveladas es la de captura de vídeo y subida automática a Youtube. No es habitual que se incluya esta posibilidad -y cuando lo hace, suele ser en juegos de PlayStation Network-, pero resulta muy útil en este género, pues facilita subir guías de resolución de los niveles, tanto de los "oficiales" como de los que nosotros mismos creamos. Supongamos que realizamos un puzle tan complicado que muy pocos consiguen llegar a la meta, ¿cómo demostramos que realmente hay una forma de completarlo? Sencillamente, cuelga tu guía y deja sorprendidos al resto de jugadores.

El estilo gráfico se mantiene minimalista, aunque para la ocasión ha sido necesario hacer el juego algo más "realista" porque ahora sí que hay que hay que jugar con volúmenes -la proyección 2D está en la sombra-. Japan Studio ha creado un pequeño mundo casi completamente blanco -salvando las piezas especiales- que cobra sentido al iluminarlo desde puntos específicos. Posiblemente Echochrome ii no sea uno de los títulos que consiga vender por sí sólo el periférico de detección de movimientos, pero si el precio es asequible -el original estaba disponible por 9.99 euros en su lanzamiento- puede convertirse en una de las compras indispensables de los usuarios de Move, y es apto para todo tipo de jugadores.

Un juego con más luces que sombras

Echochrome ii cuenta con ese elemento llamativo que le faltó al primer juego: el control con sensores de movimientos que estará disponible a partir del 15 de septiembre. La idea básica nos parece bastante interesante, aunque no sea completamente original -existen ya algunos juegos indie de temática similar- pero sí lo es el hecho de utilizar una linterna para resolver los puzles. Es una de las primeras mecánicas que nos han demostrado que realmente Move puede ser utilizado para algo más que para mejorar la puntería en juegos como Killzone 3 o para controlar el enésimo juego de bolos.

El juego llegará a finales de año, esperamos que en fechas cercanas a la salida del periférico.

Ramón Varela

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
Género/s: PlayStation Move / Puzle
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 22/12/2010
  • Desarrollo: Sony
  • Producción: StormBASIC Games
  • Distribución: Sony
COMUNIDAD
9.04

Echochrome 2 para PlayStation 3

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir