Capcom tiene tantos juegos de lucha y de altísima calidad que puede lanzar recopilatorios de sus títulos a ritmo anual. Hemos tenido alguno dedicado en exclusiva a Street Fighter (Street Fighter 30th Anniversary Collection), el primer Capcom Fighting Collection que se centró más en Darkstalkers, el Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics que repasó los juegos de Capcom y superhéroes de Marvel, y en breve nos llega Capcom Fighting Collection 2, una colección variada para todos los gustos.
En esta ocasión tenemos ocho clásicos de la compañía, de finales de los 90 y principios de los 2000, que abarcan algunos versus menos populares que el material incluido en anteriores recopilatorios. Y eso es precisamente lo que más nos gusta de este Capcom Fighting Collection 2: hay rarezas y éxitos que no han sido reeditados desde su debut, y por fin se empieza a rescatar el historial de Capcom en la lucha 3D.
Un vistazo al combate poligonal
Capcom Fighting Collection 2 nos ofrece Plasma Sword: Nightmare of Bilstein (1998), Power Stone (1999), Power Stone 2 (2000), Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000 Pro (2000), Project Justice (2000), Street Fighter Alpha 3 Upper (2001), Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001 (2001) y Capcom Fighting Evolution (2004).
Como recopilatorio, el pack trae las opciones y modos que estamos acostumbrados a ver en pasadas colecciones. Hablaremos más de ello en nuestro análisis, pero puedes esperar los ajustes de dificultad y otros parámetros de las recreativas, los filtros visuales para simular la textura de las pantallas CRT, el modo entrenamiento para practicar antes de saltar a la competición online (con rollback netcode), diferentes versiones para cada juego (inglesa y japonesa), guardado durante la partida o las galerías de arte y música.

Hay mucho que tratar de cada juego, pero en esta fase de las impresiones no detallaremos cada arcade de la colección. Sí merece la pena recordar Project Justice y Power Stone 2, que son dos de los juegos 3D de esta era; tras varios años tratando con mimo la lucha 2D de la compañía, que sin duda es el espacio donde han reinado, Capcom no se olvida de sus propuestas poligonales como la secuela de Rival Schools: United by Fate o la saga Power Stone, que tras su paso por recreativas en la placa Naomi de Sega dio el salto a Dreamcast y unos años más tarde a PSP con Power Stone Collection.
Project Justice, o Project Justice: Rival Schools 2, volvió a presentar batallas por equipos (en esta ocasión de tres jugadores) y algún nuevo sistema en el gameplay. Permitía ataques combinados con los personajes, unos estudiantes de diversas escuelas que en muchos casos basan su apariencia y estilo de combate en deportes o disciplinas académicas.

Como es tradicional en estas colecciones de Capcom, hablamos de versiones directas de recreativas, no las domésticas, lo que tiene ventajas e inconvenientes. Por una parte son las versiones originales, sin los recortes gráficos que podían aparecer en consolas, pero también se pierden modos y otros añadidos (en especial para un jugador) que se incorporaban respecto al arcade. Sin embargo, la máquina de Project Justice no sólo incluía el Free Mode o modo libre, sino también un Story Mode con su narrativa y ciertas ramificaciones en la historia.
Por su parte, Power Stone 2 evolucionó sobre la base del original, que ya era una propuesta fresca y original dentro de un género principalmente dominado por Tekken, Virtua Fighter, Dead or Alive y SoulEdge/Calibur, que no dejaban de ser combates 1v1 con un poco de desplazamiento lateral. Capcom en cambio diseñó esta saga para potenciar la exploración en las arenas de combate, con hasta cuatro jugadores simultáneos, ataques especiales y gemas de poder.

En este juego los personajes pueden utilizar objetos del escenario, zonas que además evolucionan de manera dinámica con áreas móviles, plataformas y fases de transición que, por ejemplo, hacen que los participantes caigan desde un vehículo volador hasta un piso inferior. En su momento se ganó halagos por ampliar lo que gustó del original y su espíritu innovador, porque realmente no había nada parecido. Caótico en ocasiones, pero siempre divertido cuando se juega en compañía.
Todos los juegos de la colección incluyen multijugador local y online, con partidas casuales, clasificatorias, personalizadas, más los tablones de puntuación para superar desafíos bajo determinadas reglas. Eso sí, no hay juego cruzado entre plataformas, un dato a tener en cuenta en la elección de tu plataforma si tienes posibilidad de escoger. Capcom ha confirmado que permitirá mejorar la resolución, algo que se agradecerá mucho en este recopilatorio concreto (las capturas y vídeos de estas impresiones son con la resolución original).
A la venta en un mes
Capcom tiene un legado en la lucha 3D, quizás no muy extenso, y esta colección es un primer paso para dar a conocer lanzamientos "atrapados" en sistemas de hace 25 años. Quién sabe si Capcom y Arika podrán rescatar la saga Street Fighter EX con una futura colección que incluya más versus poligonales, como Tech Romancer o Heavy Metal: Geomatrix. Incluso si no siempre se pueden calificar de joyas atemporales, siempre es interesante dar una segunda oportunidad a las producciones menos conocidas y hacerlas accesibles a nuevas generaciones.
Pero Capcom Fighting Collection 2 es mucho más que Project Justice y Power Stone 2, por supuesto. Son cuatro juegos 3D y cuatro 2D, entre los que destacan los crossover entre Capcom y SNK. Sin duda, un estupendo recopilatorio a nivel de preservación de historia de lucha de la compañía, que muy pronto podrás encontrar en consolas y PC: se pone a la venta el 16 de mayo.
Hemos escrito estas impresiones con un código de descarga de la versión PS4 proporcionada por ©CAPCOM ©︎SNK CORPORATION ALL RIGHTS RESERVED.