Impresiones Multiversus, un divertido y prometedor juego de lucha y plataformas con un online de lujo

Warner Bros. se atreve con un juego de lucha gratuito al más puro estilo Super Smash Bros. donde podremos controlar a muchas de las principales estrellas de la compañía en unos alocados y divertidos combates que hacen gala de un online de ensueño.
MultiVersus
·
Actualizado: 18:57 19/5/2022
Versiones Xbox Series X/S, PC, PS4, PS5, Xbox One. También disponible en Ordenador (28/5/2024), PlayStation 4 (28/5/2024), PlayStation 5 (28/5/2024) y Xbox One (28/5/2024).

Tenemos que admitir que MultiVersus nos ha sorprendido muy gratamente. Acostumbrados a que la mayoría de juegos que intentan imitar la fórmula de Super Smash Bros. salgan más mal que bien, encontrarnos con un producto que tiene las ideas tan claras sobre lo que pretende hacer y con tantos aciertos nos ha resultado incluso refrescante. Y no solo eso, sino que además se trata de una apuesta muy fuerte que maneja con mucho cariño una serie de licencias increíblemente atractivas, por no hablar de que llega con la promesa de tener un gran respaldo por parte de sus desarrolladores para no dejar de mejorar con el paso del tiempo y mantener siempre activa a su comunidad.

En Vandal ya hemos tenido la oportunidad de jugar muchísimas partidas a su alfa cerrada y si hay algo que os podemos confirmar es que nos lo hemos pasado genial en todas ellas, un buen indicativo de que las cosas se están haciendo realmente bien. ¿Queréis saber más? Pues solo tenéis que seguir leyendo.

Gameplay comentado

A continuación podéis ver nuestro gameplay comentado de Multiversus, perteneciente a la versión de Xbox Series X, en el que podéis ver cómo luce el juego y en el que os contamos qué nos ha parecido:

PUBLICIDAD

La gran batalla de los personajes de Warner Bros.

Lo primero que tenemos que comentar es que estamos ante un juego de lucha y plataformas 2D muy inspirado en Super Smash Bros., aunque con la peculiaridad de que será totalmente gratuito y que aquí los luchadores provienen de las múltiples licencias que Warner Bros. tiene en su haber. Esto significa que podremos controlar a personajes de DC, Juego de Tronos, los Looney Tunes, Hora de Aventuras o Scooby-Doo, por mencionar unos pocos ejemplos, lo que le da un grandísimo atractivo y nos hace soñar con todo lo que puede venir en el futuro: Harry Potter, El Señor de los Anillos, The Matrix...

Este es el plantel de personajes del que dispondréis en la alfa. Por desgracia, el Gigante de Hierro no está disponible todavía.
Este es el plantel de personajes del que dispondréis en la alfa. Por desgracia, el Gigante de Hierro no está disponible todavía.

Lo mejor es que todos y cada uno de sus luchadores han sido recreados con muchísimo mimo para que se muevan y combatan tal y como esperaríamos que lo hiciesen, lo que se traduce en una serie de movesets completamente únicos y extremadamente creativos que les dan bastante autenticidad, además de conseguir que cada combatiente se controle y luche de un modo totalmente diferente al resto.

Uno de los ejemplos más claros de esto lo tenemos en Tom y Jerry (son un solo personaje), quienes combaten luchando entre ellos, por lo que todo el daño que hacen a los enemigos son efectos colaterales de las habituales y cómicas trifulcas que tenían en sus populares cortos de animación. Por su parte, Arya Stark puede robar los rostros de sus enemigos para copiar algunos de sus poderes, Batman dispone de numerosos gadgets y Bugs Bunny no dudará en sacarse de la manga todo tipo de locos ataques para sorprender a sus rivales con besos, cohetes ACME, martillos gigantes o hasta cajas fuertes que llueven del cielo.

Duelos de equipos

A nivel jugable todo os resultará más o menos familiar a poco que hayáis jugado alguna vez a Super Smash Bros., pues nuestro objetivo será exactamente el mismo: luchar en unos escenarios con plataformas para golpear a nuestros enemigos, subir su porcentaje de daño y acabar por echarlos fuera del campo de batalla con un gran ataque. Y sí, cuanto más alto sea el daño que hayan acumulado, más fácil nos resultará acabar con ellos. Las similitudes con la saga de Nintendo no acaban aquí, ya que los controles usan un esquema muy similar con dos botones principales para atacar (normal y especial) cuyas acciones varían según la dirección del stick con los que los combinemos y dependiendo de si estamos en tierra o aire.

Existe un buen puñado de mecánicas avanzadas que nos darán una movilidad muchísimo más alta si aprendemos a dominarlas.
Existe un buen puñado de mecánicas avanzadas que nos darán una movilidad muchísimo más alta si aprendemos a dominarlas.

Eso sí, esto no significa que no haga cosas que le den su propia personalidad, tal y como bien demuestra su enfoque hacia los combates por equipos de 2 contra 2, donde encontramos el alma de esta propuesta. El motivo de esto es la cantidad de mecánicas cooperativas con las que cuentan todos los personajes, incentivándonos constantemente a coordinarnos con nuestro compañero para sacarle todo el partido posible a nuestro arsenal de técnicas. Perreno puede atraer a su aliado hacia su posición para rescatarlo de un posible KO, Steven coloca escudos, Taz puede aumentar el impulso y duración de su torbellino si pasa cerca de un amigo y Bugs puede construir túneles bajo tierra para que su equipo los use para desplazarse de un lado a otro rápidamente, unos pocos ejemplos que podemos extender fácilmente al resto del plantel.

Esto no significa que no podamos jugar clásicos duelos uno contra uno o un alocado Todos contra Todos, pero sí que creemos que estos modos pierden muchísimo atractivo al no poder sacarle todo el partido a las sinergias que se producen al luchar junto a otro jugador. De hecho, hay personajes que pierden casi toda su razón de ser al estar orientados a las labores de apoyo.

Más allá de esto, conviene destacar que hay un buen número de cosas a tener en cuenta cuando combatimos, como el hecho de que contamos con una barra de resistencia que se reduce con cada esquiva que realizamos y que baja la efectividad de esta maniobra, que ciertas técnicas tienen un tiempo de recarga, la ausencia de un esprint o la posibilidad de que nuestros movimientos pierdan potencia si abusamos de ellos y los repetimos numerosas veces sin alternarlos con otras acciones. Además, no hay objetos, podemos deslizarnos y saltar contra las paredes indefinidamente para escalarlas y es posible encadenar dos esquivas, dos saltos, dos ataques especiales y todos los golpes neutrales que queramos cuando estamos en el aire, dándonos un enorme control aéreo para que encontremos montones de formas de recuperarnos y demos rienda suelta a nuestra creatividad a la hora de crear ciertos combos.

Hay movimientos que otorgan escudo y nos permitirán bloquear daño, aunque también existen otros tantos que pueden romperlos con facilidad y que reconoceréis por su brillo morado, así que no os confiéis.
Hay movimientos que otorgan escudo y nos permitirán bloquear daño, aunque también existen otros tantos que pueden romperlos con facilidad y que reconoceréis por su brillo morado, así que no os confiéis.

Los primeros combates pueden resultar muy caóticos por la frenética velocidad a la que se desarrollan y la cantidad de cosas que llegan a pasar en pantalla, pero una vez nos acostumbramos a ellos y aprendemos a "leerlos" se destapa como un juego muy divertido donde no podemos quedarnos quietos ni un solo segundo mientras lidiamos contra nuestros rivales, intentamos coordinarnos con nuestro compañero y estamos atentos a las numerosas peculiaridades tanto de nuestro héroe como de nuestros rivales.

Algo que todavía tiene mucho margen de mejora es la nula sensación de peso e impacto que transmiten los personajes, con unas físicas extremadamente ligeras que hacen que parezca que flotemos y que impiden que nuestros golpes resulten todo lo satisfactorios que deberían ser. Falta fuerza y contundencia para que sintamos a los mandos que realmente hemos conseguido conectar ese gran ataque con el que hemos echado fuera a nuestro rival sin darle ninguna opción de salvarse. Otro aspecto que tampoco nos ha terminado de convencer son los propios escenarios, demasiado planos, insípidos, poco inspirados y con unas mecánicas y obstáculos que no aportan mucho.

Un online de auténtico lujo

Donde sí que no podemos poner ni una sola pega es en su infraestructura online, pues tanto el sistema de emparejamientos como su código de red rollback funcionan de manera envidiable. Tanto es así que no ha habido ni una sola partida en la que hayamos sufrido el más mínimo atisbo de retraso en la imagen o en los controles, lo que nos ha permitido disfrutar de unos combates online completamente indistinguibles de una batalla local. Un online de ensueño y extremadamente fiable que, a falta de probarlo cuando abran sus servidores al gran público, nos ha parecido de lo mejor que hemos probado nunca en todo el género. Y sí, todo ello con juego cruzado incluido.

Por supuesto, es posible jugar contra bots y organizar partidas privadas con reglas personalizadas.
Por supuesto, es posible jugar contra bots y organizar partidas privadas con reglas personalizadas.

Eso sí, os avisamos que al menos en esta versión alfa no existe todavía la posibilidad de jugar de manera local con nuestros amigos, aunque Daniel Kraft, el desarrollador principal del juego, nos ha asegurado que incluir esta opción se trata de una de las principales prioridades del estudio en estos momentos. Lamentablemente, no nos ha podido dar detalles sobre los próximos modos que están por llegar, así que desconocemos si habrá algo como un Modo Historia o un Modo Arcade.

Un modelo de negocio clásico

Al tratarse de un juego gratuito, siempre existe algo de miedo a que un mal modelo de monetización pueda arruinar lo que de otro modo podría ser un buen título. En este caso se ha apostado por el clásico sistema de misiones diarias y objetivos de temporada para avanzar en un Pase de Temporada y desbloquear multitud de recompensas, la mayoría de ellas estéticas como nuevos trajes, burlas, iconos de perfil, insignias y efectos especiales para cuando conseguimos echar a un rival del escenario.

Algunos luchadores cuentan con habilidades pasivas. Por ejemplo, Arya puede hacer daño adicional si ataca por la espalda.
Algunos luchadores cuentan con habilidades pasivas. Por ejemplo, Arya puede hacer daño adicional si ataca por la espalda.

Adicionalmente, para desbloquear personajes tendremos que acumular monedas jugando partidas y cumpliendo retos, y cada luchador puede subir de nivel a medida que los usemos para obtener recompensas adicionales, entre las que se incluyen una serie de mejoras y potenciadores con los que nos podemos equipar, algo que nos ha generado ciertas dudas sobre cómo puede afectar al equilibrio de las partidas, aunque tampoco parece que vayan a ser algo que decisivo a la hora de ganar o perder. Como podréis suponer, en esta versión de prueba todos estos sistemas de progresión y monetización están acelerados para poder probarlos bien, así que desconocemos el ritmo de desbloqueo de contenidos que tendrá cuando se estrene su versión final.

Un apartado gráfico muy discreto

Finalmente, es en su apartado audiovisual donde encontramos el aspecto más flojo del juego. Si bien los diseños de los personajes nos gustan y nos parece todo un acierto cómo han unificado la estética de todos ellos a pesar de provenir de universos tan distintos, ni sus modelados o animaciones han conseguido sorprendernos, algo que también podemos aplicar a unos fondos sin mucho detalle y carentes de vida.

Los personajes tienen montones de frases personalizadas y comentarios únicos dependiendo del oponente al que tengan que hacer frente que son todo un deleite para los fans.
Los personajes tienen montones de frases personalizadas y comentarios únicos dependiendo del oponente al que tengan que hacer frente que son todo un deleite para los fans.

De igual modo, la banda sonora nos ha pasado un tanto desapercibida con temas demasiado tranquilos que no terminan de cuajarnos con el frenetismo de los combates, los efectos cumplen correctamente y el doblaje inglés es simplemente sensacional, reuniendo a los actores habituales de los personajes, lo que también incluye a Maisie Williams repitiendo su papel de Arya Stark.

Un proyecto muy prometedor

Como veis, MultiVersus es un juego que nos está convenciendo y que puede tener un futuro muy prometedor. Un online de lujo, un plantel de personajes tremendamente atractivo que reúne algunas de las licencias más potentes de la actualidad, luchadores perfectamente diferenciados y con unos movesets muy creativos y una jugabilidad sorprendentemente divertida son sus principales reclamos. Y por si no fuese suficiente, todo ello gratis y con crossplay para que podamos jugar con nuestros amigos independientemente de la plataforma que prefiramos.

Todavía nos quedan muchas cosas por descubrir sobre él antes de que Warner Bros. lance su versión final, pero ahora mismo lo más difícil ya lo tiene hecho con una infraestructura online robusta como pocas y una base jugable muy sólida sobre la que seguir construyendo. Sí, no es perfecto y tiene margen de mejora de aquí a su estreno, pero si ya ha conseguido que nos lo pasemos así de bien con una alfa, no vemos el momento de poder echarle el guante a su versión final.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una versión de acceso anticipado de su alfa cerrada para Xbox Series X gracias a un código que nos ha facilitado Ziran.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PC, PC, PS4, PS4, PS5, PS5, Xbox One y Xbox One

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Lucha tipo Melee / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
Xbox Series X/S PC PS4
PS5 Xbox One

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/5/2024
  • Desarrollo: Player First Games
  • Producción: Warner Bros. Games
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/5/2024
  • Desarrollo: Player First Games
  • Producción: Warner Bros. Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
1
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 28/5/2024
  • Desarrollo: Player First Games
  • Producción: Warner Bros. Games
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir