Impresiones Delta Force: Hawk Ops - Vuelven las grandes batallas bélicas inmersivas con un apartado gráfico espectacular

Los creadores de Call of Duty: Mobile nos traen un ‘shooter’ gratuito con enormes combates, un modo de extracción y una campaña fotorrealista con Unreal Engine 5.
Delta Force: Hawk Ops
·
Actualizado: 19:01 7/6/2024
Versiones PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Android, iPhone. También disponible en PlayStation 4 (Año 2024), PlayStation 5 (Año 2024), Xbox One (Año 2024), Xbox Series X/S (Año 2024), Android (Año 2024) y iPhone (Año 2024).

Durante finales de los 90 y principios de los 2000 se publicaron una variedad de videojuegos y expansiones de Delta Force, una saga de juegos de disparos tácticos para PC desarrollados por NovaLogic que destacaban por sus enormes batallas e inmersión. Mucho ha llovido desde entonces, y ahora la licencia está en manos de Tencent, Level Infinite en Occidente, quienes próximamente, en una fecha sin concretar, lanzarán Delta Force: Hawk Ops gratis para PC, consolas por especificar y móviles, un título al que hemos jugado aproximadamente una hora y que nos ha sorprendido gratamente.

El título lleva cuatro años en desarrollo por Team Jade, responsables del exitoso Call of Duty: Mobile. Los Delta Force originales eran muy populares en los cibercafés chinos, y cuando el TiMi Studio Group del que forma parte este equipo se vio con la licencia en las manos, quiso traerla de vuelta por todo lo alto, fichando por el camino a expertos de Call of Duty, Ghost Recon, Battlefield y veteranos de NovaLogic. Habrá un modo de juego de grandes batallas en línea con objetivos de distinto tipo que recupera la esencia del multijugador de los anteriores juegos pero con varios cambios; un modo de extracción intenso y con ideas interesantes; y como gran colofón una campaña de pago, un remake de la historia de Delta Force: Black Hawk Down (os hablamos del original hace poco aquí, en Vandal), que deja boquiabierto gráficamente.

Havoc Warfare, el Delta Force clásico y enorme

Nuestro primer contacto con el juego ha sido con el modo Havoc Warfare, el que ofrece el Delta Force más tradicional, la simulación de las grandes batallas en las que dos equipos de muchísimos jugadores divididos en escuadras se disputan la victoria. Habrá varios submodos: el que jugamos nos proponía avanzar por el mapa de grandes dimensiones tomando un punto de control tras otro hasta alcanzar el último y ganar la batalla, mientras que el equipo defensor trataba de evitarlo.

La sensación de inmersión está muy conseguida.
La sensación de inmersión está muy conseguida.

La partida tuvo lugar con una versión prealfa de febrero en la que en lugar de jugadores competíamos y colaborábamos con soldados manejados por una inteligencia artificial no muy fina. Queremos aclarar esto porque a pesar de algunos errores aquí y allá como el de esta IA que son propios de una versión de este tipo la disfrutamos un montón.

En ello influyó mucho la inmersión, el ver a decenas de soldados más o menos coordinados avanzando alrededor de una intensa lluvia de balas, aprovechando los recovecos de los interiores y la verticalidad de los exteriores. Pero también algo tan importante en un juego de disparos como que el uso de las armas sea satisfactorio por sí mismo. A pesar de ser un shooter táctico, el tiempo para morir de este Delta Force está a medio camino entre un CoD y un ArmA; pensad en los primeros meses del acceso anticipado de PUBG: Battlegrounds.

Las habilidades están para aumentar la complejidad estratégica manteniendo el espíritu de los juegos origjnales.
Las habilidades están para aumentar la complejidad estratégica manteniendo el espíritu de los juegos origjnales.

Hay un cambio, una modernización, que puede resultar extraña a los veteranos de Delta Force. Hay operadores, personajes que tienen sus propias habilidades y están asignados a uno de entre cuatro roles distintos, como apoyo o rango. Pero esto no es Overwatch ni un hero shooter. Esas habilidades no son rompedoras ni contrastan demasiado con el realismo del belicismo en un futuro cercano que propone el juego. Tenemos cuatro habilidades a nuestra disposición y, por ejemplo, como médicos podíamos usar una pistola para curarnos y lanzar tres drones que crearan una pantalla de humo; mientras que con la operadora especializada en el combate a distancia teníamos un arco con flechas electrificantes y otras para desvelar la posición de los adversarios.

La intención es añadir estrategia a las batallas, no elementos de juegos de rol que alteren la fórmula del Delta Force tradicional. Lo mismo ocurre con una especie de habilidades más poderosas que podemos utilizar obteniendo puntos durante la partida, como pedir un ataque con cohetes en cierto punto del mapa. Por supuesto, también tendremos equipamiento personalizable, pero como pocas veces lo habíamos visto en un videojuego: hay un nivel de detalle enfermizo para que podamos alterar cada aspecto de las armas.

Casi todos los accesorios se pueden modificar tan al milímetro.
Casi todos los accesorios se pueden modificar tan al milímetro.

El sistema de progresión de Havoc Warfare funciona de manera similar al de Call of Duty: subimos el nivel de nuestra cuenta de usuario al jugar y conforme lo hacemos desbloqueamos más de un centenar de armas y un millar de elementos con las que personalizarlas, además de los operadores. Lo rompedor está a la hora de aplicar esos accesorios: podemos, por ejemplo, ampliar un gramo su peso o separarlo unos centímetros de la pieza en la que está encajado para que se apliquen pequeñísimos cambios porcentuales en el comportamiento del arma. Puede parecer algo nimio, pero en conjunto, teniendo en cuenta la gran cantidad de aspectos de los fusiles, escopetas y demás a modificar, probablemente variará mucho el mismo arma entre un jugador y otro.

Hazard Operation, un shooter de extracción inmenso y con ideas

La segunda parte de nuestra sesión de juego, de nuevo con bots, fue en el modo Hazard Operation. Se trata de un juego de disparos de extracción como el popular Escape from Tarkov, DMZ de Call of Duty o el venidero Marathon. Aquí competirán 45 escuadras de tres jugadores con el objetivo de entrar en el mapa, conseguir recursos derrotando a otros, venciendo a enemigos de la IA y a jefes, robando cajas fuertes, completando misiones y otras actividades; para después tratar de huir del mapa en uno de los puntos de extracción y obtener todo el equipamiento y dinero conseguido. Pero si se muere durante una partida, se pierde todo, tanto lo que se ha llevado a la batalla en un primer momento como lo conseguido durante la partida. Es una experiencia intensa.

En los mapas del modo de extracción hay sistemas para moverse rápido como tirolinas y vehículos.
En los mapas del modo de extracción hay sistemas para moverse rápido como tirolinas y vehículos.

Con el contexto argumental de ser uno de los agentes especiales que forman parte de una iniciativa privada para conseguir recursos con los que financiar una revolución frente a una corporación que ha tomado el control de un país africano, nuestro objetivo último es, precisamente, que la misión sea financieramente viable. Nos dejaremos el dinero que obtengamos en cada extracción en muchas cosas: en las armas, cascos, municiones, curaciones y demás cosas que llevaremos a las batallas, pero también en mejorar las instalaciones de la organización, lo que aumentará porcentualmente distintos valores de nuestro personaje. Hay otra idea más que habrá que comprobar cómo funciona: el equipamiento lo compramos con ese dinero del juego, no real, en una tienda en la que otros jugadores venden sus artículos extraídos, también por dinero irreal, una casa de subastas que habrá que va a crear un mercado propio que ya veremos cómo evoluciona.

En cuanto a la partida en sí, en primer lugar seleccionamos en un mapamundi el mapa en el que queremos adentrarnos, todos ellos enormes, repletos de grandes espacios exteriores que recorrer a pie o con vehículos de tierra y aire, y también de múltiples edificaciones. Ahí aterrizamos con nuestro operador, los mismos que en el modo Havoc Warfare, y tenemos a nuestra disposición varias actividades mientras intentamos sobrevivir a escuadrones de otros jugadores y de la inteligencia artificial.

PUBLICIDAD
La inteligencia artificial no se reduce a soldados enemigos: también hay fauna salvaje.
La inteligencia artificial no se reduce a soldados enemigos: también hay fauna salvaje.

Una de las misiones nos llevó por varios campamentos para recopilar unos datos hackeando ordenadores con un minijuego rápido de identificar un código braille y traducirlo a número, pero a pesar de su sencillez era intenso por la posibilidad de que en cualquier momento pueda venir un enemigo. Finalmente, utilizamos esos datos para disparar una salva de misiles, pero mientras el ruidoso mortero se preparaba, debíamos cubrir la posición, y evidentemente todos los oponentes cercanos se percataban de nuestra presencia.

Más adelante acudimos a una de las cajas fuertes señaladas en el mapa. Lo que no se indicaba en él era que estaba bien escondida en un enorme y enrevesado edificio repleto de enemigos controlados por la máquina, entre ellos varios minijefes cercanos al cofre acorazado que debíamos desbloquear con otro minijuego diferente. Si bien la experiencia en general fue muy divertida, intensa y por momentos espectacular, la presencia de estos jefes nos chocó: en este primer contacto, creemos que eran esponjas de balas poderosas que no encajan del todo con el espíritu de Delta Force. Eso sí, habrá diferentes tipos de grandes enemigos, por lo que quizá los demás no sean así, o se hagan ajustes de cara al estreno porque, recordemos, jugamos a una prealfa con casi cuatro meses a sus espaldas.

Una campaña visualmente sorprendente con Unreal Engine 5

Estos dos modos son bastante espectaculares en lo visual y en lo sonoro (incluso faltando algunos efectos y otros sean poco detallados, como las explosiones). Quizá no sean lo más asombroso que hayamos visto, pero sí son más que cumplidores. Pero la campaña nos dejó los ojos como platos. Eso se debe a que está desarrollada con un motor diferente, Unreal Engine 5. Como indica su título, Black Hawk Down, será un remake de la del juego publicado en 2003, pero con unos valores de producción tan increíbles que dudaríamos de la verosimilitud del vídeo que vimos si no fuera porque se notaba, por ciertas ralentizaciones e imperfecciones, que era un gameplay real.

Recolectar dispositivos de seguridad como estos nos darán bastante dinero si conseguimos extraerlos.
Recolectar dispositivos de seguridad como estos nos darán bastante dinero si conseguimos extraerlos.

La campaña durará entre cuatro y cinco horas, se podrá jugar en cooperativo con amigos, y alternará una jugabilidad a pie y vehículos que recuerda a las historias de Call of Duty y también a sus momentos de tiro al plato. Pero también recoge de esa saga la puesta en escena: aquí hay escenas cinematográficas con un detalle tremendo, que transitan con fluidez entre sección jugable y vídeo. Además de a desarrolladores de shooters tácticos, Team Jade ha fichado a creativos de Cyberpunk 2077 y de películas como Star Wars: Los últimos Jedi y Tron Legacy.

La campaña es tan espectacular que, por motivos obvios, no estará en la versión para móviles, solo en la de PC y consolas. De hecho, al contrario que el resto de Delta Force: Hawk Ops, será un contenido premium: habrá que pagar por ella y no tendrá micropagos de ningún tipo. En cuanto a los demás modos, todas las versiones tienen progreso cruzado, aunque Hazard Operation tendrá menos jugadores en Android y iPhone, plataformas para las que el título estará igualmente cuidado: al fin y al cabo, hablamos de desarrolladores capaces de meter un juego tan vistoso como CoD Mobile en móviles de gama media.

No disponemos de imágenes de la campaña con UE5, pero el resto del juego es también muy vistoso.
No disponemos de imágenes de la campaña con UE5, pero el resto del juego es también muy vistoso.

Como era de esperar, Delta Force: Hawk Ops no se puede financiar solo con la campaña, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo quiere mantenerlo durante años y años. Team Jade nos ha asegurado que no habrá que pagar por nada que afecte a la dinámica de juego: las armas, accesorios y operadores se desbloquearán jugando. Sin embargo, habrá microtransacciones para objetos de personalización visual y un pase de batalla solo con elementos estéticos.

Se podrá jugar en España en julio

Los jugadores de España y del resto de Occidente podrán probar una versión preliminar y limitada de Delta Force: Hawk Ops en julio. No se han confirmado las plataformas, pero teniendo en cuenta que aún no se han confirmado las consolas en las que saldrá, será seguramente solo para PC. Eso sí, antes, este mismo mes, el público chino podrá jugar a una prueba para la versión de móviles, por lo que habrá que estar atentos para descubrir cómo han conseguido adaptar un juego tan vistoso, grande y complejo en los rectángulos negros que llevamos en el bolsillo.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una versión preliminar para PC en un evento presencial en Los Ángeles al que hemos sido invitados por Level Infinite.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, PS4, PS5, PS5, Xbox One, Xbox One, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, Android, Android, iPhone y iPhone

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Impresiones Summer Game Fest:
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Impresiones Summer Game Fest:
Impresiones Summer Game Fest:
2024-06-18 08:53:00
Lo nuevo de Capcom, que llega directamente a Game Pass, es una original obra de artesanía que mezcla acción y estrategia con una detallada representación del folclore japonés.
Path of Exile 2 - Impresiones Summer Game Fest
Path of Exile 2 - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-17 11:03:00
Probamos la clase recién desvelada, la Bruja, y el renovado control con mando desde el principio de esta tenebrosa aventura gratuita repleta de opciones.
STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
Impresiones Summer Game Fest:
2024-06-14 17:08:00
Volvemos a probar el ‘survival horror’ del estudio ucraniano GSC Game World después de la demo de Gamescom 2023: esta vez nos ha convencido mucho más.
Astro Bot - Impresiones Summer Game Fest
Astro Bot - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-14 09:49:00
Cuatro años después de que el juego gratuito Astro’s Playroom recibiera alabanzas llegará a PS5 una colorida aventura mucho más grande y muy bien diseñada.
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Impresiones
2024-06-13 16:00:00
Probamos por primera vez el nuevo juego de Dragon Ball, que continúa la querida serie Budokai Tenkaichi, con una espectacular propuesta jugable y visual que encantará a los mayores amantes de la obra de Akira Toriyama.
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-13 09:05:00
El mundo abierto completo, los efectos climatológicos extremos, las manadas de bestias y muchos otros cambios prometen renovar la saga de cazar monstruos.
Plataformas:
PC PS4 PS5 Xbox One Xbox Series X/S Android iPhone

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Año 2024
  • Desarrollo: Team Jade
  • Producción: TiMi Studio Group
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4

Ficha técnica de la versión PS5

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir