My First Gran Turismo ha formado parte de las acciones de Sony para celebrar los 30 años de PlayStation, si bien todavía queda un poco para que la exitosa saga de Polyphony Digital cumpla una edad tan señalada -lo hará en 2027, probablemente cuando hablemos de Gran Turismo 8-. Detrás de un nombre que ha resultado un tanto confuso tenemos nada más y nada menos que una demo de Gran Turismo 7, o como se ha llamado en tono de broma y en algunos círculos, un GT7 Epilogue.
Esta versión gratuita es por tanto una pequeña prueba de lo que ofrece el último juego de la saga, con contenido reducido y algunos de sus modos. El usuario de GT7 no encontrará grandes motivos para jugarlo salvo la posibilidad de obtener una recompensa, pero su justificación está ni más ni menos en enganchar a nuevos usuarios o recuperar a aquellos que no jugaban a un Gran Turismo desde hace tiempo.
Y, en base a la reciente subida en ventas de GT7 en PS Store, es posible que la estrategia haya funcionado.
"My favourite game"
Cualquier usuario de PlayStation 5 o PlayStation 4 puede descargar gratuitamente My First Gran Turismo desde la distribución digital de Sony. Está actualizado a la última versión de GT7, por lo tanto incluye las opciones gráficas extra para usuarios de PS5 Pro y mantiene la opción de jugar con PS VR2; si dispones de la realidad virtual de PS5, esta es una aplicación perfecta para comprobar la inmersión del juego de conducción en tu dispositivo si todavía no lo has hecho.
¿Qué encontrarás en esta demo? En primer lugar, el centro de licencias, que son los clásicos carnets de conducción que desbloquean otras opciones. Es interesante que Polyphony Digital introduzca en la demo un requisito que podría asustar a los novatos, pero no engaña sobre lo que encontraremos en el Gran Turismo 7: antes de salir a pista hay que demostrar que sabemos un mínimo sobre toma de curvas y el manejo de los distintos vehículos con unos tutoriales. Los tres carnets en sí no son excesivamente difíciles, al menos si únicamente te propones aprobar con un bronce, si bien incluye tablones de récords online para comparar tiempos con tus amigos, que es algo que siempre incentiva a pulir tiempos.
Tras este primer modo tenemos un puñado más, todos para un jugador: Rally de música, Carreras, Contrarreloj y Sesiones de práctica; también hay apartado para los logros obtenidos, pero My First Gran Turismo no tiene trofeos. Los nombres son bastante descriptivos de lo que encontraremos en ellos: en Carreras participamos en competición y en Contrarreloj batimos tiempo, mientras que Rally de música -uno de los nuevos modos de GT7- nos hace llegar lo más lejos posible con la duración de un tema musical y un sistema de puntos de control al estilo de las recreativas.
En total, My First Gran Turismo incluye 18 vehículos para desbloquear y tres circuitos en los que practicar o competir: Kyoto Driving Park, Deep Forest Raceway y Trial Mountain Circuit. Estos dos últimos son clásicos habituales de la saga, a excepción de Gran Turismo Sport -que dejó de lado la mayoría de circuitos originales-, así que es muy probable que tengas recuerdos de sus trazadas a nada que hayas jugado a un título anterior. En total, probar lo que ofrece My First Gran Turismo nos llevará un poco menos de dos horas, si bien podrías exprimirlo un poco más antes de dar el paso, o no, a la experiencia completa de Gran Turismo 7.
En efecto, My First Gran Turismo es algo así como una versión reducida del modo arcade que solemos encontrar en los Gran Turismo. El contenido es menor que el de una versión Prologue, pero dado que no es un juego de pago, tampoco es cuestión de poner muchas pegas. La ausencia más importante es que no incluye un multijugador, y naturalmente faltan muchas otras características de GT7: todo el sistema de concesionarios, economía y campaña -los menús y competiciones con sus requisitos-, las opciones de personalización de cada vehículo, el profundo editor de vinilos, el cambio climático en carrera, las misiones o las fotografías de Scapes. Tampoco incluye una muestra de Sophy, la inteligencia artificial introducida tras el lanzamiento, que mejora notablemente respecto a la IA clásica.
Los usuarios de PS5 Pro dispondrán de algunas opciones extras para configurar los gráficos del juego, algo que llegó a GT7 hace unas semanas. Principalmente podremos elegir entre un modo que da prioridad a la resolución con efectos ray-tracing en carrera o al framerate -ambos compatibles con VRR-, posibilidad de utilizar reescalado por PSSR e incluso un modo 8K.
El contenido no está cerrado
Si no tienes Gran Turismo 7 y te gustan los juegos de conducción, My First Gran Turismo es para ti. La intención de Polyphony Digital es quitar el miedo a muchos usuarios que todavía no han dado el paso con la saga, o despertar recuerdos de quienes disfrutaron de un Gran Turismo anterior y por alguna razón se desconectaron. Para el usuario de GT7 está la pequeña recompensa de unos vehículos especiales, pero ya conocerán a la perfección todo lo que ofrece la demo.
Curiosamente, el productor Kazunori Yamauchi ha mencionado que My First Gran Turismo podría actualizarse en un futuro. ¿Más circuitos, modos o contenido en rotación para convertir esta versión en una pequeña prueba free to play? En cualquier caso, todavía hay tiempo hasta ver la próxima entrega, que está en desarrollo desde al menos el año pasado.
Hemos escrito estas impresiones en PS5 Pro tras descargar My First Gran Turismo de PS Store.