Marvel Rivals se define como un shooter PvP de superhéroes por equipos, y no son pocos los que lo consideran una especie de Overwatch con todos esos personajes que tanto nos gustan. Desde que se mostró, nos ha rondado la cuestión de cómo iba a distanciarse, de cómo podría suponer algo distinto dentro del explotado género de los hero-shooters. La cuestión es complicada, puesto que si bien el universo Marvel ya supondrá para muchos la excusa perfecta para jugar, habrá usuarios que también quieran descubrir unas mecánicas únicas.
La buena noticia es que el juego diseñado por la china NetEase tiene elementos diferenciadores que precisamente vienen dados por sus superhéroes. Los combates 6vs6 son una auténtica locura, y no solo por lo caóticos que pueden llegar a resultar, sino porque hay personajes que se especializan en armas de fuego, otros en hechizos devastadores y los hay también que añaden mucha verticalidad.
No tiene nada que ver practicar un juego táctico de francotirador con Viuda Negra, que desplazarte por las alturas del escenario lanzando proyectiles con Iron Man: tu partida es radicalmente distinta dependiendo de a quién manejes en cada momento, y eso ya es un aspecto muy positivo.
Los superhéroes, la clave diferenciadora de Marvel Rivals
Por ello, no te descubrimos nada si te decimos que los superhéroes son la clave del juego... y en cierta manera es como tenía que ser. Como comentaremos más adelante, en su núcleo el título no se distancia de otros exponentes del género. Tiene modalidades que conoces y los escenarios dejan una cierta sensación de "esto ya lo había visto antes", pero es su fe ciega en los personajes de Marvel lo que lleva su planteamiento a ofrecer algo refrescante. Y esto ocurre por una simple razón: cada acción y habilidad de los héroes está muy bien definida, encajan perfectamente con los cómics en que se basan y además existe una caracterización absolutamente genial.
Casi te diríamos que aquí el tema de las clases (vanguardia, dualista y estratega) no tiene excesiva importancia, o al menos no tanto como hablar de por qué te encantará Venom y Hulk para machacar cuerpo a cuerpo a tus enemigos, o por qué optarás por The Punisher y Rocket Racoon en caso de que quieras liarte a tiros. Tan pronto puedes jugar como si estuvieses en un beat ‘em up, como en un shooter en tercera persona, y todo en la misma partida, con cada superhéroe con sus destrezas y debilidades. Es ambicioso en concepto, más de lo que parece.
La clave está, como decíamos, en las habilidades. Loki puede crear copias de sí mismo que actúan simultáneamente, generando un daño mayor. Spider-Man es capaz de recorrer rápidamente el escenario con su tela de araña. Capitán América da escudazos feroces cuando activa su poder especial. Porque esa es otra, cada personaje dispone de su técnica definitiva, la cual se recarga a medida que atacamos. Unas son demoledoras, como el meteoro de Magneto, y otras son de lo más curiosas, como el tiburón Jeff, que genera una corriente de agua en el escenario que arrastra a los enemigos de alrededor.
Descubrir todo lleva bastante tiempo, y a la espera de probarlo más a fondo, tiene el aspecto de ser un juego con una curva de aprendizaje pronunciada que defiende el clásico fácil de jugar, pero difícil de dominar. Los desarrolladores lo saben, y por eso han adoptado una solución bastante coherente. En la selección de superhéroes, puedes ver cuáles son más fáciles y difíciles de manejar (indicado con un máximo de 5 estrellas). Hay héroes como Bruja Escarlata ideales para novatos, y luego otros como Peni Parker que requieren de algo de esfuerzo para sacarles el máximo partido. Existe un modo práctica para cada héroe, y es bastante útil a estos efectos.
Uno de los aspectos más llamativos de Marvel Rivals es que incorpora un sistema de equipos que permite activar habilidades únicas. Si se da la circunstancia de que héroes específicos están en el mismo bando, podrán agruparse, como podría ser el caso de Rocket Raccoon montándose en la espalda de Groot, formando un dúo de lo más divertido. También podría ser que Ojo de Halcón y Viuda Negra hicieran pareja para que los disparos acertaran más fácilmente a los enemigos. No está mal la idea, aunque puede ser algo confusa hasta que descubres sus posibilidades. Además, no es una técnica que marque mucho la diferencia en las partidas.
Más allá de esto, el juego también cuenta con otras particularidades a mencionar. Una de ellas es la verticalidad de los mapas. Hay varios superhéroes que pueden elevarse por el cielo, y los escenarios se han diseñado también pensando en ello. Luego está el tema de la destrucción, que fue incorporada de manera completamente lógica, dado que se sentiría raro que tanto poder no hiciera mella en los decorados. Ambas ideas están muy bien, pero tenemos que deciros que no están del todo explotadas. La jugabilidad aérea tiene su aquel, pero no es determinante, y los efectos de destrucción no gozan de demasiada presencia (están limitados a ciertas zonas que, eso sí, pueden otorgar ventajas tácticas).
Otro aspecto que no nos ha terminado de convencer es que se percibe un cierto desequilibrio entre personajes, aunque es algo que este tipo de juegos acaba refinando con el tiempo. Pero lo que menos nos ha gustado es que los modos de juego sean tan parecidos a cosas que habíamos visto previamente. Está el modo conquista, que consiste en derrotar a enemigos por equipos, el modo dominación, que nos plantea controlar zonas del escenario, y el modo convoy, en que escoltamos un vehículo desde un punto hasta otro. No hay mucho más, y aparte de escaso, es sorprendentemente poco original.
Un free-to-play obligado a mejorar y evolucionar
Por si quedaba alguna duda, estás ante un free-to-play y su modelo monetario se basa en adquirir distintos elementos cosméticos, al menos por lo que hemos podido ver en este acceso para prensa. ¿Cómo evolucionará? No lo sabemos, pero en esta prueba algo muy positivo es que los 31 personajes estaban desbloqueados. Los creadores prometen nuevas temporadas con más superhéroes, mapas y esperemos que modalidades de juego, que es lo que más se echa en falta.
En nuestro caso, las partidas han sido fluidas, con un rendimiento muy bueno y una optimización bastante bien ajustada. La presentación del juego nos ha encantado, con temas musicales que sorprenden. Gráficamente no es el no va más, pero cumple y ofrece diseños al estilo cartoon que encajan a la perfección con el espíritu Marvel. Un buen trabajo audiovisual apoyado en Unreal Engine 5 que esperemos se acompañe de un soporte a la altura, con todos esos ajustes y mejoras que hemos mencionado y que podrían hacer que este hero-shooter despegue más rápido.
Tras esta demostración para prensa de Marvel Rivals, nuestras impresiones son positivas, pero no deslumbrantes. Es decir, no hemos quedado del todo convencidos, y es que si no fuera por el encanto de sus superhéroes y lo bien que están implementados dentro de un hero-shooter, hablaríamos de un exponente más. Se distancia, pero no tanto como hubiésemos deseado, y aunque las partidas son por lo general divertidas, si no eres fan de Marvel probablemente no te entusiasme. Pero cuéntanoslo tú mismo, porque hoy mismo podrás jugarlo en PC, PlayStation 5 y Xbox Series.
*Hemos realizado estas impresiones con una invitación para prensa de NetEase para jugar en un servidor antes del estreno oficial de Marvel Rivals.