Análisis Dead or Alive 6, el regreso de una gran saga de lucha (Xbox One, PS4, PC)
Los juegos de lucha siguen pegando con fuerza. Hace escasos meses se lanzaron SoulCalibur VI, Super Smash Bros. Ultimate, ahora nos llega Dead or Alive 6 y en breve lo hace Mortal Kombat 11. Y todo esto pese a que el juego de Team Ninja se ha resistido a desaparecer en los últimos años gracias a las numerosas revisiones de plantilla y escenarios de Dead or Alive 5 –a los que hay que sumar una cantidad ingente de contenido descargable en forma de trajes-.
Videoanálisis
Quizás por esta cantidad de ediciones Plus, Ultimate, Last Round y el gratuito Core Fighters la nueva entrega puede dar cierta sensación de ser un paso más pequeño que el de otras sagas de lucha, y no sólo gráfico –de lo que hablaremos más adelante-, sino en cuanto a novedades generales, pero es justo decir que Dead or Alive 6 es tremendamente divertido, trae varias novedades jugables y una buena cantidad de opciones para un jugador –uno de los habituales puntos débiles del género en ciertos títulos-.
Una plantilla de luchadores sin muchas caras nuevas
Comencemos por la plantilla: Ayane, Bass Armstrong, Bayman, Brad Wong, Christie, Diego, Hayate, Helena Douglas, Hitomi, Honoka, Jann Lee, Kasumi, Kokoro, Leifang, La Mariposa, Marie Rose, Mila, NiCO, Nyotengu, Phase 4, Raidou, Rig, Ryu Hayabusa, Tina Armstrong y Zack.
Nyotengu se consigue por reservas y Phase 4 como parte de la Digital Deluxe, y ya está anunciada Mai Shiranui –invitada de SNK- junto a otro luchador de esta compañía, aún por revelar. Como punto de partida hay una buena cantidad de luchadores, aunque la mayoría repiten de Last Round y eso restará interés a quienes sigan la saga al día. Dos son las principales novedades: NiCO y Diego.
NiCO es una joven de apariencia frágil pero hábil con el vistoso estilo Pencak Silat, y destaca sobre todo por unos ataques eléctricos que proporcionan descargas y teletransporte; su diseño gustará a los aficionados al anime. Diego en cambio se aleja de todas esa artes marciales de Asia y opta por unas técnicas callejeras sin florituras, efectivas y sin saltos gimnásticos. Ninguno nos ha parecido especialmente sorprendente, a diferencia de Rig en DOA 5 –se echaba mucho en falta el taekwondo puro- pero seguro que alguno se convierte en el nuevo favorito de la comunidad.
Interesantes novedades jugables
En el apartado jugable sí hay una serie de cambios, y algunos relativamente importantes cuando se profundiza en ellos. Atrás quedan los Power Blow, Critical Burst y demás de Dead or Alive 5, ahora hay nuevas mecánicas que sustituyen estas técnicas o traen nuevas, aunque la base es el sistema triangular de toda la vida del que os hablamos en nuestras impresiones: los golpes ganan a los derribos, los derribos ganan a las llaves y las llaves ganan a los golpes. En DOA 6 es muy fácil conectar combos –de hecho, más que en su predecesor-, y si no tienes claro el sistema para contraatacar o huir recibirás una lluvia de puñetazos y patadas demoledora.
Entre estas novedades tenemos una nueva barra bajo la salud que suele estar relacionado con un botón especial. Al igual que han hecho otras sagas de lucha para facilitar la introducción a los novatos, una simple pulsación repetida del botón activa un llamativo combo –eso sí, fallar te deja vendido durante unos instantes-. Pero también permite nuevas técnicas defensivas para escapar del acoso de un rival o activar, con el gasto completo de la barra, el ataque rompedor que sustituye al Power Blow. No hay ninguna complicación en cuanto a comandos y la barra se recarga fácilmente, pero ten en cuenta que tu oponente también lo tiene sencillo para abusar del ataque, así que hace las partidas muy imprevisibles.
Bien servido de contenidos y modos de juego
El juego dispone de suficientes modos para aprender estas y otras reglas, así que sí, machacar botones te puede funcionar durante algún tiempo, pero cualquier jugador experimentado que se tome en serio Dead or Alive dispone de herramientas para frenar a los usuarios menos estratégicos.
Dead or Alive 6 incluye un modo historia cinemático similar al estándar que encontramos en otras sagas, o a su inmediato predecesor. No es completamente lineal: está compuesto por una serie de escenas que se van desbloqueando y al margen de la trama principal –donde participan los personajes más importantes a nivel argumental- tenemos las aventuras de otros luchadores, con gags o las motivaciones para entrar en el torneo. El modo intercala cinemáticas y combates de apenas una ronda, y aunque no seas un auténtico fan de los acontecimientos que se cuentan, nos entretiene un par de horas y los novatos en DOA pueden probar a los principales luchadores antes de especializarse en uno.
DOA Quest es uno de los modos en solitario más entretenidos del juego. Nos propone combates con tres objetivos diferentes, que pueden ir de realizar un ataque concreto a un requisito sobre la victoria –no perder ninguna ronda, conseguir un daño concreto con un combo, golpear al enemigo cuando se desplaza lateralmente…-. Esto nos obliga a variar nuestras técnicas, pues no consiste simplemente en ganar con la misma estrategia una y otra vez, y premia con estrellas que desbloquean más misiones, patrones de trajes, la moneda del juego que se utiliza para adquirir contenido, peinados o gafas de personalización.
DOA Quest es una de las maneras de aprender las bases, pero DOA 6 dispone de muchas otras alternativas. Encontramos una buena cantidad de modos de entrenamiento, desde el libre –donde configuramos el comportamiento del oponente-, el tutorial básico con los conceptos comunes a listados de comandos para aprender los combos de cada luchador. Desde luego, hay bastantes opciones para practicar y profundizar con toda la plantilla.
Versus local, online, contrarreloj, supervivencia, arcade con varias dificultades, base de datos, biblioteca de términos, galería de repeticiones, configuración de música para menús y enfrentamientos… ¿Qué echamos en falta? Quizás lo más llamativo sea la ausencia del modo Tag, que ha aparecido en anteriores entregas desde DOA 2. El estudio se ha justificado explicando que apenas se utilizaba –algo que también comentó NetherRealm Studios en el paso de MK a MK X- y probablemente requería un esfuerzo poco recompensado. En nuestro caso solemos preferir el 1vs1, pero es una pena que no exista la opción.
Gran parte del negocio de DOA 5 se encontraba en las microtransacciones, y si bien no conocemos los planes de packs para DOA 6, todo hace pensar que recibiremos una oleada de apariencias –léase bikinis y disfraces curiosos-. Para preparar el terreno esta entrega incluye DOA Central, un modo para editar y guardar configuraciones de cada luchador. A decir verdad debuta con un contenido escaso si lo comparamos con otros títulos –pongamos Tekken desde la quinta entrega-, y consiste en elegir uno de los trajes –aproximadamente cinco más las variantes de patrones o colores-, peinados, gafas y títulos. No hay elementos cómicos o estrafalarios ni afectan a la jugabilidad, a diferencia de Mortal Kombat 11, y es un incentivo de desbloqueo con varios modos.
Respecto a DOA 5, por lo menos a su primera edición, DOA 6 ofrece una mayor variedad de entornos. Todavía hay algunas localizaciones urbanas monótonas y no se ha recuperado del todo el exotismo y originalidad de antiguos DOA donde abundaba la inspiración japonesa, templos y bosques, pero es un paso en la buena dirección para que no todo sean callejones ruinosos. Por supuesto se mantienen las arenas con zonas interactivas –barriles explosivos, decoración- que aumentan el daño o abren camino a diferentes pisos. El más curioso es un homenaje a escenarios clásicos, pero pocos nos han llamado verdaderamente la atención.
Un juego de lucha bastante vistoso
Dead or Alive 6 es uno de los pocos juegos de lucha que se resiste a utilizar Unreal Engine 4. En su lugar Team Ninja trabaja en su tecnología, y pese a que se ha exagerado mucho comparando sus gráficos con Dead or Alive 5 –por supuesto que se ve mejor-, es verdad que no hay un salto espectacular. Mejores texturas, más partículas, se mantiene la ropa que se deteriora y los efectos de sudor… Pero hay detalles en el agua o fuego que han evolucionado poco, y la iluminación tampoco resulta muy convincente.
Lo que salva al juego es que no aspira a gráficos realistas y sus personajes lucen bien si perdonamos que la escasa expresividad durante las cinemáticas. DOA 6 cumple en el apartado audiovisual también gracias a la música cañera, que además de ser mejor que DOA 5 recupera algunos de los temas clásicos de la saga.
Conclusiones
Dead or Alive 6 comienza con mejor pie que DOA 5 y los cambios jugables lo hacen todavía más cómodo. Cualquier combate puede dar la vuelta con un pequeño despiste y sigue siendo una de las sagas de lucha 3D más intensas. En los aspectos jugables no se le pueden poner muchas pegas: abundantes modos para un jugador, desbloqueables, una cantidad aceptable de luchadores y múltiples opciones para aprender a dominar el juego incluso. En los próximos meses también recibirá actualizaciones gratuitas para ampliar las animaciones de introducción y victorias.
Sin embargo, otras sagas de lucha han evolucionado más y eso significa que esta secuela queda algo más estancada en gráficos o renovación de la plantilla. Faltan novedades frescas entre los personajes, hay algunas ausencias que esperamos ver en las revisiones o packs, se pierden las decenas -¿centenares?- de apariencias acumuladas en DOA 5 LR y se pierde el modo Tag. DOA era una saga puntera en aspectos técnicos y artísticos hace más de una década, mientras que DOA 6 no dista mucho de lo que sería una nueva revisión de DOA 5. No revoluciona la saga, pero encantará a los seguidores de Team Ninja.
Hemos realizado este análisis en su versión PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Koch Media. Parte del tiempo hemos jugado sin el parche de lanzamiento, que añade equilibrios en luchadores, la economía y otros ajuste.