Quizás Dead or Alive 5 no sea el juego de lucha más exitoso de la pasada generación, o al menos no es el primero que destacaríamos de los últimos años, pero sin duda ha sido uno de los títulos más rentables de Team Ninja en los últimos años.
Desde su lanzamiento en 2012 el juego recibió múltiples versiones e infinidad de contenido descargable que se ha mantenido renovado hasta hace escasos meses. Se adaptó a PS Vita con Dead or Alive Plus, amplió la plantilla y escenarios con Dead or Alive 5 Ultimate, dio el salto de generación con Dead or Alive 5 Last Round y contó con una versión gratuita –Core Fighters- con 12 millones de descargas. No es de extrañar que el estudio de prioridad a Dead or Alive 6 frente a, por ejemplo, un nuevo Ninja Gaiden.
Dead or Alive 6 ha contado estos días con una beta online pública que nos ha permitido ver un poco de su sistema de combate y parte de la plantilla. Se trata de una beta, no una demo, así que la mayoría de modos –historia, combate, entrenamiento...- están bloqueados.
Únicamente hemos disfrutado del online multijugador y una selección de cinco luchadores: Kasumi, Hayabusa, Diego, Hayate y Ayane.
La plantilla completa está integrada por los citados personajes más NiCO –nueva luchadora-, Bass, Bayman, Brad, Christie, Eliot, Helena, Hitomi, Honoka, Jann Lee, Kokoro, Leifang, La Mariposa, Marie Rose, Mila, Nyotengu, Phase 4, Rig, Tina y Zack. Dos se conseguirán de manera especial: Nyotengu por reservas y Phase 4 como parte de la Digital Deluxe, aunque es de esperar que se puedan adquirir posteriormente.
De los luchadores disponibles el más interesante por la novedad es Diego. Se trata de un luchador de ascendencia mexicana con un estilo más callejero y brutal que la comunidad no ha tardado en relacionar con Miguel de Tekken. Sin duda aporta un estilo diferente a los saltos acrobáticos y rápidos de una saga donde abundan los ninjas y las artes marciales asiáticas.
En cuanto al sistema de combate, DOA 6 vuelve a apostar por un sistema triangular "piedra papel y tijera" que marca las fortalezas y debilidades de cada movimiento: los golpes ganan a los derribos, los derribos ganan a las llaves y las llaves ganan a los golpes. De esta manera se convierte en un juego equilibrado, donde es tan importante una buena ofensiva como saber contraatacar.
Saber huir de los ataques es una de las claves para sobrevivir en las partidas de Dead or Alive. La beta sólo dispone de un escenario –un coliseo con público- con los característicos límites que hacen rebotar al oponente en cuanto choca con ellos. Quedar atrapado entre el rival y la pared nos pone en clara desventaja, porque es fácil que los combos sean demoledores. En cuanto al control, DOA 6 utiliza dos ataques básicos –puñetazo y patada- y otros dos para los derribos y llaves.
Otra de las acciones clave es el especial, que da pie a las nuevas mecánicas de DOA 6. Por una parte la pulsación repetida ejecuta un combo fácil, el Fatal Rush, mientras que el indicador de ruptura –la barra bajo la salud- abre las posibilidades para dos técnicas muy útiles. Con un golpe rompedor se consume toda la barra, dos segmentos, que sería similar al Power Blow del último juego –aquel que muestra una breve escena y lanza al rival varios metros-.
La barra también sirve para potenciar nuestra defensa con las llaves rompedoras –contrarresta cualquier golpe, independientemente de su altura- con un coste del 50% de la energía total, un segmento. Ejecutado en el momento preciso, detiene el acoso rival e intercambia posiciones, algo especialmente útil para escapar de una situación incómoda. Quienes luchen únicamente de manera ofensiva no estarán exprimiendo todo el potencial de DOA 6.
Otros modos
Otra de las opciones disponibles en la beta, de manera muy reducida, es la personalización de luchadores. El editor no es tan profundo como el visto en los juegos de Bandai Namco, pero es un paso para tener personajes una plantilla ligeramente diferente a otros jugadores –además de preparar el juego al más que previsible aluvión de packs con apariencias-.
Cada personaje tendrá multitud de trajes diferentes que se pueden combinar con peinados y varios modelos de gafas. En la versión final dispondremos de varios perfiles para guardar por cada luchador.
Fuera de la beta, Dead or Alive 6 incluye DOA Quest con misiones que recompensan con la moneda del juego y elementos de personalización. Cada misión incluye varios objetivos secundarios para aumentar este dinero, que pueden ir desde un daño concreto con un combo a alguna interacción con el entorno.
Otros modos básicos confirmados son el tutorial, el entrenamiento, el versus local, el contrarreloj, arcade, supervivencia, reto de combos, la base de datos, enciclopedia, galerías de música, repeticiones y modo espectador. Team Ninja ha tomado buena nota de las críticas a otros juegos de lucha actuales y DOA 6 se lanzará con un buen montón de modos para un jugador y desbloqueables que aseguren una vida más allá del modo online.
Parece que DOA 6 recuperará escenarios más variados y bellos que su predecesor. DOA 5, al menos en su lanzamiento original, pecaba de ambientar la mayoría de sus paisajes en localizaciones urbanas por cuestiones de historia. La nueva entrega incluye otros escenarios un poco más fantásticos o inspirados en paisajes japoneses, y muchos de ellos con zonas de peligro, público que devuelve a los contrincantes al combate o explosiones que aumentan el daño causado.
Quizás en los aspectos técnicos –hasta donde hemos visto- es donde menos destaca esta entrega, muy similar a DOA 5 Last Round de la actual generación. Vuelve el deterioro de la ropa, que se rasga y ensucia según caemos al suelo o recibimos golpes, saltan gotas de sudor con cada golpe rompedor y la animación es un espectáculo, pero no hay una evolución drástica para tratarse del primer Dead or Alive nativo de la generación. La saga es una de las pocas que resiste el cambio a Unreal Engine 4, convertido en el estándar en el género.
Lanzamiento el 1 de marzo
Dead or Alive 6 se lanza el 1 de marzo en PC, PlayStation 4 y Xbox One tras sufrir un pequeño retraso de dos semanas. La desarrolladora ha mencionado que quiere pulir más el equilibrio, jugabilidad y expresividad, y que esperan que sea el mejor Dead or Alive hasta el momento. Toda una declaración de intenciones para una saga que a finales de los 90 y principios de los 2000 llegó a codearse junto a Virtua Fighter y Tekken como una de las mejor valoradas por los aficionados a la lucha.
Hemos realizado este análisis con la beta pública disponible en PS Store.