Análisis de Syndicate (Xbox 360, PC, PS3)

7
7.8
8
8
Análisis de versiones Xbox 360, PC y PS3.

Una estética aséptica con momentos muy atractivos

El futuro que nos dibujan en este juego es como de costumbre un tanto frío, de colores blancos o apagados, con diseños sencillos y esquemáticos. Esto cuando hablamos de la elite y la parte alta de las ciudades, del lujo, porque cuando bajamos a pie de calle, en los suburbios, todo se vuelve mucho más turbio y complejo, más actual, con una estética ciberpunk muy conseguida. Este contraste es de por sí atractivo, y por lo reciente que está y lo mucho que nos gustó, es normal acordarse de Deus Ex: Human Revolution, aunque el juego de Starbreeze cuenta con sus propia personalidad. En los lugares futuristas, perfectos para el "consumidor" y la burguesía, es cuando la ambientación es menos atractiva y más genérica, y cuando lo que nos rodea, como en los suburbios, es más sucio, pueril, y en definitiva "humano", el juego es más bonito e interesante, algo bastante curioso. Sobre todo a la hora de jugar con la iluminación, Starbreeze demuestra su capacidad para crear logradas atmósferas, algo que ya había conseguido en anteriores juegos.

No será puntero gráficamente, pero es agradable a la vista, no cuenta con problemas de rendimiento que lastren la jugabilidad, y en definitiva cumple sin muchos alardes, estando sus mayores logros como hemos dicho en el diseño artístico. La banda sonora no se salva, solo un par de temas buenos y el resto muy discutibles, una ocasión perdida ya que un futuro distópico, como demostró –otra vez- Deus Ex, puede dar pie a composiciones muy inspiradas. Los efectos de sonido con contundentes y notables, y las voces están en inglés, con algunos actores famosos como Rosario Dawson, Brian Cox, aunque tampoco es que sea un juego en el que se hable demasiado, todo con subtítulos en castellano. Y respecto a estos, hay que hacer una pequeña crítica, por su reducido tamaño, tanto durante el juego como en los menús, algo inexplicable y sobre lo que sus desarrolladores se deberían haber dado cuenta, que no todos jugamos a medio metro de la pantalla, haciéndose a veces insufrible leer los numerosos documentos que vamos recogiendo y que aportan más detalles del argumento.

1

Un shooter destacable, que podía haber llegado mucho más alto

Syndicate es un buen juego, entretenido, a veces frenético, inspirado en ciertos tiroteos y situaciones, con una lograda ambientación, pero a la vez una ocasión perdida. Su planteamiento argumental daba para muchísimo más, y queda en una historia muy vaga y pobre, demasiado obvia, con unos personajes nada carismáticos. Su apuesta por la acción lineal y desenfrenada es respetable, aunque está demasiado vista, y ligeros retazos de puzles y acción táctica apuntan a que podía haber sido un shooter más original y diferente, y no uno más de tantos. Pese a ello Starbreeze demuestra que le tiene cogida la medida al género, y en todo momento es divertido, adictivo, y a la campaña un pelín corta le complementa un notable modo cooperativo. Podría haber sido mejor, pero lo que es no está nada mal, y pese a sus carencias es un título muy recomendable para los amantes de la acción y la ciencia ficción, y un aficionado a los shooters debería probarlo.

D4r · 11/04/2012 07:15
No entiendo como le pueden dar tan baja nota, el juego tiene buena historia, estoy jugandolo y de verdad una vez ke agarras el ritmo de juego ya no lo sueltas, ademas la musica esta bien adaptada y el tema de Skrillex es lo mejor XD

KILLY · 23/02/2012 22:48
Definitivamente el juego es la polla. De verdad, a veces no entiendo a los análisis, no comprendo como a ciertos juegos se les dan 9 a porrillo sin pestañear y a títulos como este se les da un notable justo y casi perdonando la vida. El juego es sencillamente genial, un FPS excelente.

El juego empieza bastante pausado pero ya dejando huella desde el inicio..(ese salto a través del hueco de la escalera)..esa oscuridad y esa lluvia, todo con un marcado acento cyberpunk. Despues cuando conoces a ese personaje secundario que te acompañará durante la aventura, ese tipo de apellido Merit, un tipo que te deja descolocado e impresionado cuando mata a inocentes de tiros en la cabeza sin despeinarse y mientras camina, solo porque le molesta, solo porque están ahí, pero sin duda es tu único "amigo".. y detalles como éste dejan bien clarito que Starbreeze es diferente, que hace los juegos de otra manera.., con mas clase y buen hacer que otras compañías que se suben al carro de lo fácil y habitual, y mas hablando de este género.

Otra marca de la casa es el movimiento del personaje, de sus manos, de sus armas, muy conseguido y especial. Por no hablar de esa banda sonora que ambienta a la perfección y te deleita los oidos cuando es necesario[secreto]..( la discoteca o el enfrentamiento contra el primer "final boss"..)[/secreto]

Tambien es prometedor el sistema de mejoras, el uso de gadgets, hacer que un enemigo se suicide es la leche. Y bueno, por no hablar del apartado artístico y visual, con una marcada personalidad y buen hacer, o el diseño de personajes..(Merit, para mas señas).., no sé, sin duda me está enamorando el juego, poco mas puedo añadir al respecto, sencillamente me fascina.

Como puntos negativos diría que las cargas son un tanto excesivas cuando te matan, deberían haberlo mejorado., y bueno, poco mas, me parece un juego sobresaliente, con un argumento interesante y bien llevado (cosa que en el análisis no parecen estar de acuerdo) y con muchas cosillas y documentos para leer durante el juego a medida que avanzas, que ayudan a enriquecer y mucho la historia, y si de verdad te interesa el juego es algo que me parece de obligada lectura para meterte todavia mas en su universo.

Quizás no soy muy objetivo (ni falta que hace) ya que este tipo de juegos y ambientaciones me pueden, pero vamos, se distinguir cuando un juego es malo o no lo es, y sobretodo cuando es especial, y este Syndicate lo es sin lugar a dudas, 100% recomendable.

Sobre la duración no sabría que decir ya que todavía no lo he finalizado, pero dure lo que dure ya me está pareciendo una experiencia intensa como pocas.. y ya solo por eso merece la pena de sobra.

Davenlord · 23/02/2012 22:17
Pero es que esto al final no deja de ser una cuestión de percepción y muchas veces si te dan lo que esperas al final resulta cansino y aburrido porque es predecible, así que se critica la falta de innovación. Y cuando los programadores realmente innovan y ofrecen otra experiéncia diferente nos quejamos porque queríamos más de lo mismo.

Yo pienso jugar este Syndicate porque me atrae el estilo y tampoco veo mal que dure poco, hay muchos juegos así que ofrecen una experiéncia breve pero intensa. Mirror's Edge por ejemplo es un juego único y dura una mierda pinchá en un palo, pero merece la pena jugarlo.

Además, qué coño! si CoD se lleva nueves y medios... por favor...

Kwisatz Haderach · 23/02/2012 21:29
El enfoque de DA es bastante más limitado que el Butcher Bay. Una de las grandes bazas de éste último siempre fue su elenco de secundarios y la variedad de planteamientos a los que daban pie. Ésto se perdió en gran parte en Dark Athena, aunque la soledad y una ambientación lúgubre reportan nuevas sensaciones, lo cual siempre se agradece para apartar la temida sensación de "más de lo mismo".

Me voy a hacer con este Syndicate. Starbreeze es mi debilidad, y lo va a seguir siendo...

cervantes_pkt · 23/02/2012 20:52
juego del monton, corto y sin ningun punto realmente fuerte