Análisis de Syndicate (Xbox 360, PC, PS3)

8
7
7.8
8
8
Análisis de versiones Xbox 360, PC y PS3.

En 1993 Bullfrog Productions, el estudio de un tal Peter Molyneux que seguro os sonará de algo, creadores de obras tan influyentes como Populous, Dungeon Keeper o Theme Park, lanzó al mercado Syndicate, un juego de estrategia en tiempo real que dado su éxito llegaría a múltiples plataformas, desde PC, Mega Drive y Super Nintendo a Amiga, Mac, 3DO, Atari Jaguar e incluso Mega-CD. En él controlabas a cuatro agentes desde una perspectiva isométrica, realizando misiones por todo el mundo en un futuro ciberpunk, con algunos conceptos revolucionarios para su época como explorar grandes ciudades con peatones, policías y coches circulando por sus calles, el hecho de poder mejorar a nuestros personajes y la posibilidad de ir ganando dinero mediante impuestos y poder controlar el mundo. En 1996 se lanzó para PC y PlayStation una continuación titulada Syndicate Wars, que no contó con tanto éxito de crítica y de público, pese a ser un buen juego, o al menos nosotros así lo recordamos, con mucho cariño.

Y ya con Bullfrog Productions extinta desde 2004, y Electronic Arts con los derechos de todas sus propiedades intelectuales, pensaron por qué no traer a los tiempos actuales este clásico, y cómo no, convertido en un título del género de moda que lleva arrasando varios años: la acción en primera persona. Se puede afrontar de muchas maneras este tipo de juegos, desde la acción más directa, lineal y sin complicaciones, a propuesta más sesudas, con toque roleros, exploración, infiltración e incluso toques estratégicos, todo es posible. Pero aquí el espíritu del original se pierde por el camino y nos ofrecen un frenético juego de acción, sin mucho tiempo para pensar creando tácticas o estrategias, y conservando de la obra de 1993 poco más que universo y ambientación.

Tras aparecer los primeros rumores en 2008 del conocido como Project RedLime, del que solo se sabía en un principio que era el nuevo juego de los suecos Starbreeze Studios y el resurgir de una antigua saga, en septiembre del pasado año por fin se desveló la sorpresa. "El mayor proyecto en el que el estudio ha trabajado hasta la fecha", tras el genial The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay de 2004, un notable The Darkness en 2007, un correcto The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena en 2009, y la cancelación por medio de un nuevo juego basado en Jason Bourne, para centrar todos sus esfuerzos en Syndicate.

Un shooter lineal, incluso pasillero, con una campaña no muy larga de unas seis horas, y que en su arranque da la sensación de ser demasiado genérico y poco inspirado, como si fuera algo que ya hemos visto y jugado cienes de veces, a lo que se añade una historia pobre, desdibujada y nada interesante. Pero que poco a poco se va creciendo, cobra interés, su sencillez no termina jugando en contra, sabe ser dentro de lo que cabe variado, sobre todo entretenido, y finalmente remonta y demuestra el buen hacer de Starbreeze en el género, creando intensos e interesantes tiroteos en una estética por momentos muy poderosa y atractiva. Pese a ello, deja una sensación de que podía haber dado mucho más de sí, y unas recientes declaraciones de sus responsables, con las que se ponían la venda antes de la herida, nos pueden dar pistas de ello, diciendo que hubieran deseado tener un poco más de tiempo de desarrollo.

D4r · 11/04/2012 07:15
No entiendo como le pueden dar tan baja nota, el juego tiene buena historia, estoy jugandolo y de verdad una vez ke agarras el ritmo de juego ya no lo sueltas, ademas la musica esta bien adaptada y el tema de Skrillex es lo mejor XD

KILLY · 23/02/2012 22:48
Definitivamente el juego es la polla. De verdad, a veces no entiendo a los análisis, no comprendo como a ciertos juegos se les dan 9 a porrillo sin pestañear y a títulos como este se les da un notable justo y casi perdonando la vida. El juego es sencillamente genial, un FPS excelente.

El juego empieza bastante pausado pero ya dejando huella desde el inicio..(ese salto a través del hueco de la escalera)..esa oscuridad y esa lluvia, todo con un marcado acento cyberpunk. Despues cuando conoces a ese personaje secundario que te acompañará durante la aventura, ese tipo de apellido Merit, un tipo que te deja descolocado e impresionado cuando mata a inocentes de tiros en la cabeza sin despeinarse y mientras camina, solo porque le molesta, solo porque están ahí, pero sin duda es tu único "amigo".. y detalles como éste dejan bien clarito que Starbreeze es diferente, que hace los juegos de otra manera.., con mas clase y buen hacer que otras compañías que se suben al carro de lo fácil y habitual, y mas hablando de este género.

Otra marca de la casa es el movimiento del personaje, de sus manos, de sus armas, muy conseguido y especial. Por no hablar de esa banda sonora que ambienta a la perfección y te deleita los oidos cuando es necesario[secreto]..( la discoteca o el enfrentamiento contra el primer "final boss"..)[/secreto]

Tambien es prometedor el sistema de mejoras, el uso de gadgets, hacer que un enemigo se suicide es la leche. Y bueno, por no hablar del apartado artístico y visual, con una marcada personalidad y buen hacer, o el diseño de personajes..(Merit, para mas señas).., no sé, sin duda me está enamorando el juego, poco mas puedo añadir al respecto, sencillamente me fascina.

Como puntos negativos diría que las cargas son un tanto excesivas cuando te matan, deberían haberlo mejorado., y bueno, poco mas, me parece un juego sobresaliente, con un argumento interesante y bien llevado (cosa que en el análisis no parecen estar de acuerdo) y con muchas cosillas y documentos para leer durante el juego a medida que avanzas, que ayudan a enriquecer y mucho la historia, y si de verdad te interesa el juego es algo que me parece de obligada lectura para meterte todavia mas en su universo.

Quizás no soy muy objetivo (ni falta que hace) ya que este tipo de juegos y ambientaciones me pueden, pero vamos, se distinguir cuando un juego es malo o no lo es, y sobretodo cuando es especial, y este Syndicate lo es sin lugar a dudas, 100% recomendable.

Sobre la duración no sabría que decir ya que todavía no lo he finalizado, pero dure lo que dure ya me está pareciendo una experiencia intensa como pocas.. y ya solo por eso merece la pena de sobra.

Davenlord · 23/02/2012 22:17
Pero es que esto al final no deja de ser una cuestión de percepción y muchas veces si te dan lo que esperas al final resulta cansino y aburrido porque es predecible, así que se critica la falta de innovación. Y cuando los programadores realmente innovan y ofrecen otra experiéncia diferente nos quejamos porque queríamos más de lo mismo.

Yo pienso jugar este Syndicate porque me atrae el estilo y tampoco veo mal que dure poco, hay muchos juegos así que ofrecen una experiéncia breve pero intensa. Mirror's Edge por ejemplo es un juego único y dura una mierda pinchá en un palo, pero merece la pena jugarlo.

Además, qué coño! si CoD se lleva nueves y medios... por favor...

Kwisatz Haderach · 23/02/2012 21:29
El enfoque de DA es bastante más limitado que el Butcher Bay. Una de las grandes bazas de éste último siempre fue su elenco de secundarios y la variedad de planteamientos a los que daban pie. Ésto se perdió en gran parte en Dark Athena, aunque la soledad y una ambientación lúgubre reportan nuevas sensaciones, lo cual siempre se agradece para apartar la temida sensación de "más de lo mismo".

Me voy a hacer con este Syndicate. Starbreeze es mi debilidad, y lo va a seguir siendo...

cervantes_pkt · 23/02/2012 20:52
juego del monton, corto y sin ningun punto realmente fuerte