Análisis de Syndicate (Xbox 360, PC, PS3)

Un clásico de la estrategia vuelve en forma de frenético juego de acción en primera persona muy entretenido aunque poco sorprendente.
Syndicate
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones Xbox 360, PC y PS3.

En 1993 Bullfrog Productions, el estudio de un tal Peter Molyneux que seguro os sonará de algo, creadores de obras tan influyentes como Populous, Dungeon Keeper o Theme Park, lanzó al mercado Syndicate, un juego de estrategia en tiempo real que dado su éxito llegaría a múltiples plataformas, desde PC, Mega Drive y Super Nintendo a Amiga, Mac, 3DO, Atari Jaguar e incluso Mega-CD. En él controlabas a cuatro agentes desde una perspectiva isométrica, realizando misiones por todo el mundo en un futuro ciberpunk, con algunos conceptos revolucionarios para su época como explorar grandes ciudades con peatones, policías y coches circulando por sus calles, el hecho de poder mejorar a nuestros personajes y la posibilidad de ir ganando dinero mediante impuestos y poder controlar el mundo. En 1996 se lanzó para PC y PlayStation una continuación titulada Syndicate Wars, que no contó con tanto éxito de crítica y de público, pese a ser un buen juego, o al menos nosotros así lo recordamos, con mucho cariño.

Y ya con Bullfrog Productions extinta desde 2004, y Electronic Arts con los derechos de todas sus propiedades intelectuales, pensaron por qué no traer a los tiempos actuales este clásico, y cómo no, convertido en un título del género de moda que lleva arrasando varios años: la acción en primera persona. Se puede afrontar de muchas maneras este tipo de juegos, desde la acción más directa, lineal y sin complicaciones, a propuesta más sesudas, con toque roleros, exploración, infiltración e incluso toques estratégicos, todo es posible. Pero aquí el espíritu del original se pierde por el camino y nos ofrecen un frenético juego de acción, sin mucho tiempo para pensar creando tácticas o estrategias, y conservando de la obra de 1993 poco más que universo y ambientación.

Tras aparecer los primeros rumores en 2008 del conocido como Project RedLime, del que solo se sabía en un principio que era el nuevo juego de los suecos Starbreeze Studios y el resurgir de una antigua saga, en septiembre del pasado año por fin se desveló la sorpresa. "El mayor proyecto en el que el estudio ha trabajado hasta la fecha", tras el genial The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay de 2004, un notable The Darkness en 2007, un correcto The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena en 2009, y la cancelación por medio de un nuevo juego basado en Jason Bourne, para centrar todos sus esfuerzos en Syndicate.

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Un shooter lineal, incluso pasillero, con una campaña no muy larga de unas seis horas, y que en su arranque da la sensación de ser demasiado genérico y poco inspirado, como si fuera algo que ya hemos visto y jugado cienes de veces, a lo que se añade una historia pobre, desdibujada y nada interesante. Pero que poco a poco se va creciendo, cobra interés, su sencillez no termina jugando en contra, sabe ser dentro de lo que cabe variado, sobre todo entretenido, y finalmente remonta y demuestra el buen hacer de Starbreeze en el género, creando intensos e interesantes tiroteos en una estética por momentos muy poderosa y atractiva. Pese a ello, deja una sensación de que podía haber dado mucho más de sí, y unas recientes declaraciones de sus responsables, con las que se ponían la venda antes de la herida, nos pueden dar pistas de ello, diciendo que hubieran deseado tener un poco más de tiempo de desarrollo.

Jorge Cano
Redactor jefe
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Plataformas:
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7.8
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COMUNIDAD
7.33

PUNTÚA
Syndicate para Xbox 360

16 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.96

PUNTÚA
Syndicate para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.56

PUNTÚA
Syndicate para PlayStation 3

13 votos
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