Análisis de Star Ocean: The Last Hope (Xbox 360)

La historia de cómo empezó todo no resulta tan sólida como esperábamos, pero sí lo es en el campo jugable.
Star Ocean: The Last Hope
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Xbox 360.

La ciencia-ficción y el rol tradicional japonés vuelven a darse la mano con la nueva entrega de la serie Star Ocean, que visita en esta ocasión la consola de Microsoft, lo que representa un importante recorrido por múltiples sistemas y marcas desde que nació en Super Famicom con una entrega que nunca llegó a Europa, hasta su remake para PSP. Tras un tiempo en las consolas Sony, la saga estrena ahora su cuarto capítulo en Xbox 360 con The Last Hope, tras una tercera entrega que pudimos disfrutar hace unos años en PlayStation 2. No se sigue la historia de esa entrega, sino que vamos atrás en el tiempo para situarnos al principio de su línea temporal, y explorar los orígenes de la épica saga espacial.

Sin embargo, el jugador debe tener en cuenta desde un primer momento que en esta ocasión no se ha conseguido firmar un guión tan sólido como en las anteriores entregas, sobre todo en comparación con algunos otros títulos que están llegando también al mercado en este momento, o con algunos de los importantes representantes del rol nipón que ya se pueden encontrar en Xbox 360. Los tópicos resultan demasiado evidentes, y los personajes no lo compensan precisamente con su carisma y magnetismo personal; lo que sí ayuda a hacernos olvidar esos elementos (en algo tan importante en el género como es la historia y la narrativa) son los elementos jugables.

La historia nos lleva, como decíamos, muy atrás en el tiempo en la cronología de la serie, hasta la segunda mitad del siglo XXI, un momento en el que la humanidad logra aniquilarse casi por completo en pleno holocausto nuclear. Los pocos supervivientes deben dejar atrás la Tierra, completamente devastada, y buscar un nuevo hogar en las estrellas. Encarnaremos a Edge Maverick, en misión de exploración de la galaxia a la búsqueda del planeta que deberá convertirse en el nuevo asentamiento de la humanidad, pero que se ve atrapado en una batalla por el destino mismo de toda la galaxia cuando se encuentra con una fuerza hasta ahora desconocida que amenaza a toda forma de vida.

PUBLICIDAD

Por suerte, Edge no estará solo en esta aventura, y contará con un equipo de amigos que le ayudarán a afrontar su destino al tiempo que se liberan sus poderes interiores y progresan a lo largo de la historia, que nos reserva un par de sorpresas aquí y allá. Bueno, es un decir, porque lo cierto es que los giros del guión se ven venir sin problemas, aunque suponemos que todavía funcionarán con el público que no esté tan resabiado. Otro inconveniente es que la historia no se ve salpicada con elementos humorísticos ligeros, lo que estaría bien, sino que intenta mantenerse seria y resulta humorística en varias ocasiones, tanto por situaciones insostenibles como por diálogos de brutal inconsistencia, aun cuando se le dedican muchos minutos a su narración a través de escenas de vídeo.

En cualquier caso, lo cierto es que los más apasionados de la animación y de la ciencia-ficción sabrán perdonar los clichés continuos extraídos de ambos mundos y los personajes planos. El chico protagonista, por ejemplo, es un buenazo, sin paliativos, confiado, idealista, y que, por supuesto, resulta engañado por su visión tan cándida del mundo (en un giro del guión), y más o menos se puede establecer la misma categorización con el resto del elenco protagonista, cada uno con un rol tan canónico como inamovible hasta que, de repente, sucede algo (tanto por estar designado, como por elección nuestra) y sí hay un cambio, pero no siempre funciona, y se ve venir. Eso sí, hay que tener presente que hay varios finales disponibles, en función de qué elecciones hayamos tomado en esos momentos, lo que potenciará el interés por la misma, así como la rejugabilidad.

Pero si nos olvidamos de esta simpleza en sus personajes y narración, lo que nos encontramos es un juego de rol divertido de jugar gracias a un interesante sistema de combate, que es, al fin y al cabo, uno de los pilares fundamentales del género. Lo que no logra en la historia, se suple en buena medida con un sistema jugable consistente y dinámico en el que las luchas no son aleatorias y se desarrollan en tiempo real con control directo sobre uno de los personajes de nuestro grupo de protagonistas (hasta cuatro en batalla). El resto de miembros llevarán a cabo su propia lucha gracias a la inteligencia artificial sobre rutinas que nosotros hemos establecido previamente, teniendo igualmente en cuenta que podemos cambiar de personaje con suma rapidez para mantener un control manual sobre sus acciones. Del mismo modo, cambiar a los personajes del cuarteto de batalla es también sencillo, rápido y directo, lo que hay que tener siempre en cuenta pues sus características y habilidades son diferentes, por lo que hay que procurar tener un equipo equilibrado, o pensado expresamente para un reto concreto.

 1

Los combates tienen un ritmo muy intenso, cercano incluso a un arcade, y la verdad es que los más sencillotes nos recuerdan a un machacabotones al uso, dando buena muestra del dinamismo del juego. Pero no hay que dejarse engañar: el factor estratégico es palpable ante enemigos un poco más difíciles y, sobre todo, cuando llega el momento de luchar contra los jefes finales. Y es que esos jefes tienen pautas de conducta, rutinas, que debemos observar para poder contrarrestarlas, encontrar sus debilidades y aprovecharlas a nuestro favor para tener opciones de victoria. Si lo hacemos bien, la estrategia que empleemos podrá suplir la fuerza bruta y permitirnos progresar sin tener que dedicarnos a machacar hordas y hordas de enemigos menores para subir de nivel; y si no nos va ese rollo, pues precisamente subimos de nivel y le machamos sin más.

De hecho, si así lo queremos, las batallas pueden tener siempre un factor estratégico importante, pues hay que tener en cuenta el nivel de agresividad de los enemigos, tentándolos para que se centren en un personaje y le ataquen a él. Es más, si el enemigo se fija en nosotros y nos ataca pero somos capaces de fintarle éste quedará confuso y podremos emplear un movimiento especial de contraataque. También es posible emplear ataques especiales desesperados (Rush) cuando no nos queda apenas energía, lo que nos permite enlazar ofensivas junto a otros miembros del equipo.

 2

Otro punto estratégico de los combates es que se nos marcan tareas específicas como, por ejemplo, eliminar a dos enemigos de un único ataque, utilizar únicamente una técnica en concreto, etc. Si lo hacemos, seremos recompensados, y hay que tener en cuenta que son recompensas acumulativas, que se representan en forma de fichas que van uniéndose en un tablero, que según combinamos nos dan un tipo de recompensa u otro. Eso implica, dicho de otro modo, que se da una amplia libertad para ir personalizando a los personajes, o bien optar por sumar más dinero, o puntos para mejorar habilidades, etc., lo que hace que podamos optar por un progreso de sus cualidades en función de nuestro estilo de juego. Además, hay que montárselo bien, pues una torpeza nos puede hacer perder estas fichas, pero lo cierto es que cuando nos hemos hecho con el sistema de juego, esto, que suena un poco raro así contado, funciona más que bien y puede ser adictivo e interesante en sí mismo.

Fuera del campo de batalla la exploración de los escenarios es también importante, y recorremos entornos de todo tipo, aunque las mazmorras van a ser parte fundamental de su desarrollo, ya que es donde más recursos vamos a poder sumar, recolectando materiales, energía, etc. Eso es importante porque luego usaremos esos recursos para crear objetos a través del sistema de creación de los mismos. Hay que encontrar las recetas o fórmulas según avanzamos, que es lo que sirve para saber cómo combinar los materiales recolectados para obtener objetos que sí sean de utilidad. La ventaja es que, aunque completo y profundo, es sencillo y accesible, por lo que es fácil hacerse con él y conseguir forjar armas, armaduras, e incluso objetos para decorar y personalizar nuestra nave. Llegado cierto momento del juego el sistema evoluciona y nos abre más posibilidades a través de un personaje, pudiendo combinar objetos ya creados, lo que abre un abanico de posibilidades inmenso.

 3

Visualmente el juego es bonito y vistoso gracias a un buen nivel de detalle, escenarios muy coloridos y una cantidad bastante abultada de escenas de vídeo, que se combinan con diseños de personajes inspirados claramente en la animación japonesa. Pero no es oro todo lo que reluce, y hay ciertos puntos de peso en su contra. Estamos pensando, sobre todo, en el reciclaje de diseño de los enemigos, que es tremendamente repetitivo y nos recuerda más a la época de las 8 y 16 bits y sus variaciones de color sobre un mismo sprite de manera abusiva. Y no menos importante es que la cámara es un despropósito, y eso en los momentos de acción puede hacernos sufrir, ya que no siempre responde como se espera de ella, con ángulos extraños otros fallos que son demasiado habituales.

Más o menos sucede lo mismo con las voces: hay muchas (en inglés), y técnicamente está bien, pero hay un importante elemento en contra, que no es sino la calidad de la interpretación. El audio japonés no se ofrece como opción, pero al menos las melodías son agradables y sí se adaptan bien a lo que está sucediendo en pantalla, mostrando mucho más mimo en su producción gracias a las composiciones de Sakuraba, un habitual de la saga.

The Last Hope se complementa con contenidos añadidos a los que podremos acceder cuando hayamos superado la aventura, en forma de dos niveles de dificultad adicional, lo que se refleja en combates mucho más intensos y duros, lo que aporta una duración extra a un título que ya de por sí es muy extenso gracias a la enorme cantidad de misiones secundarias que hay. Terminar el juego nos abre nuevos retos, misiones y mazmorras adicionales, con recompensas como recetas por desbloquear, entre otras. Es un importante incentivo que se perfilado todavía más con el sistema de combates, una suerte de coliseo, en el que luchamos por premios y recolectamos trofeos.

 4

Conclusiones

Con Star Ocean: The Last Hope nos encontramos ante un juego de rol en el que destaca, y mucho, su sistema de juego, con unos combates intensos y satisfactorios que le imprimen mucho ritmo a su desarrollo. Del mismo modo, todo lo que los rodea funciona más que bien, y es el punto fuerte de su planteamiento. Pero, por otro lado, la historia es realmente floja, y tiene importantes carencias en la construcción de personajes y situaciones, aunque mantiene el interés suficiente como para hacernos progresar, claro. Eso hace que, en función de lo que busquemos, el juego nos dé importantes gratificaciones o no, por lo que es importante conocer sus carencias y sus puntos a favor, pues queda descompensado. Si sus carencias no representan un problema para nosotros, la diversión está asegurada, con su intensidad, nivel de estrategia y variabilidad de los combates, y múltiples extras adicionales para complementar su paquete de contenidos.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Aragami 2 - Análisis
Aragami 2 - Análisis
Análisis
2021-09-17 09:17:00
La secuela de Aragami pule aspectos del original y da una aventura de sigilo con cooperativo que te convierte en un auténtico ninja.
Lost Judgment - Análisis
Lost Judgment - Análisis
Análisis
2021-09-16 15:01:00
Yagami regresa con una apasionante aventura que nos habla con gran maestría sobre problemas muy reales y delicados al mismo tiempo que mejora en todo a su primera parte.
TOEM - Análisis
TOEM - Análisis
Análisis
2021-09-16 10:48:00
Cámara en mano nos aventuramos en este coqueto indie en el que ayudaremos a la comunidad a base de fotos. Una agradable propuesta que sorprende y relaja dándole más importancia al viaje que a la meta.
NBA 2K22 - Análisis
NBA 2K22 - Análisis
Análisis
2021-09-15 17:04:00
Analizamos el nuevo simulador de baloncesto de 2K Sports que pule su propuesta jugable en todos los sentidos, priorizando la defensa y probando cosas que no salen tan bien como esperaban.
Eastward - Análisis
Eastward - Análisis
Análisis
2021-09-14 16:02:00
Eastward es una una mezcla entre Mother y Zelda que nos lleva a descubrir un maravilloso, místico y precioso mundo al borde del colapso en una carismática aventura que puede presumir de tener alma.
Deathloop - Análisis
Deathloop - Análisis
Análisis
2021-09-13 14:07:54
Los creadores de Dishonored se pasan al FPS en un juego con un diseño de mundo y niveles fascinante donde debemos romper el bucle temporal en el que estamos atrapados.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 5/6/2009
  • Desarrollo: Tri-Ace
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.87

PUNTÚA
Star Ocean: The Last Hope para Xbox 360

94 votos
Flecha subir