Análisis de Blue Dragon (Xbox 360)

El esperado juego de rol para Xbox 360 firmado por Sakaguchi, el padre de Final Fantasy.
Blue Dragon
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Xbox 360.

Blue Dragon resulta una muy extensa aventura para los jugadores, pero quizás por ello su ritmo de juego no esté muy logrado en todo momento. El principal problema lo vamos a tener en el primer disco (de los tres DVDs que componen el título), ya que se tarda un poco más de lo esperable en entrar, de verdad, en materia. Si es cierto lo de que la primera impresión es la que cuenta, no lo es más que se mejora con el tiempo, y en este sentido la experiencia de Blue Dragon va perfilándose y mejorando cuanto más avanzamos.

La primera impresión es que es un juego demasiado lineal (desde luego, el guión marca los pasos, pero una vez hemos superado cierto punto, se empieza a abrir el campo), e incluso fácil (aunque el último tercio del juego muestra un repunte importante en la fuerza de nuestros enemigos), pero poco a poco eso va desapareciendo. Por supuesto, el problema es que el jugador tendrá que superar una primera decena de horas que son netamente mejorables, y, por tanto, quizás algunos no superen ese tramo, por lo que se estarán perdiendo una experiencia que, como hemos dicho, mejora en el segundo disco.

PUBLICIDAD

Y es que hay que tener en cuenta que superar el título nos puede llevar más de cincuenta horas sin profundizar en todos sus elementos, y por diversas razones Blue Dragon no consigue aportar al jugador en todo momento la intensidad necesaria para captar toda su atención y pasión. Quizás se deba a la todavía escasa experiencia de Mistwalker como conjunto, pero no deja de dar la sensación de que con un poco más de tiempo se podrían haber perfilado determinados detalles que, en su conjunto, emborronan una parte esencial de la experiencia.

No estamos diciendo que ese primer disco pueda ser considerado aburrido o mediocre, pero desde luego le cuesta un poco presentar todas sus virtudes y captar realmente al jugador, sobre todo cuando lo vemos en perspectiva, una vez hemos avanzado lo suficiente en su desarrollo, momento en el que ya dominaremos las estrategias de juego y la historia y los personajes habrán tomado ya una forma definida.

Dada su extensión y ritmo, en definitiva, la experiencia de juego de Blue Dragon va mejorando según el rango de posibilidades se abre ante el jugador, al poder asumir más retos, tener más libertad y liberar el potencial de sus personaje. Desde luego, en su planteamiento clásico de la aventura, se recompensa claramente al jugador dedicado según éste se acerque al desenlace. La historia, sin embargo, es un poco floja, y ni siquiera sus grandes sorpresas y giros radicales en el argumento son demasiado magníficas al ser absolutamente prototípicos; en este sentido, Sakaguchi ha recurrido a fórmulas una vez demasiado clásicas, otra vez amontonadas al final, y que se distancian de los argumentos un poco más sólidos y elaborados que se han visto en otros títulos, incluso dentro de sagas tradicionalmente algo simplistas en ese aspecto. En general, la trama es lo suficientemente interesante como para guiarnos a lo largo de la historia, pero no es apasionante y tampoco atrapa demasiado.

Sin embargo, algunos elementos tardan demasiado en llegar. La posibilidad de recorrer el mapeado con agilidad y libertad no llega hasta muy entrado el tercer disco, momento en el que se nos abren igualmente las puertas de casi todas las aventuras secundarias, mientras que da la sensación mientras hemos hecho todo el camino de que en realidad no había demasiadas de esas misiones. Lo cierto es que afrontarlas es muy recomendable, pues es el momento en el que Blue Dragon va a suponer un reto real al jugador dentro de su tónica de dificultad relativamente escasa.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Análisis
2020-08-07 12:59:00
Una divertida mezcla de battle royale y Humor Amarillo, cuya peculiar propuesta llega por lo cómico y se queda por lo desafiante.
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Análisis
2020-08-06 10:48:08
Probamos la versión para PC de Horizon Zero Dawn, uno de los mejores sandbox de los últimos años que cuenta con una adaptación para ordenador que cumple pero que podría mejorar.
Skully - Análisis
Skully - Análisis
Análisis
2020-08-05 09:26:00
Un título muy sencillo pero entretenido protagonizado por una calavera rodante.
Relicta - Análisis
Relicta - Análisis
Análisis
2020-08-04 09:27:00
Cubos, magnetismo y antigravedad. Así es este divertido nuevo juego de puzles independiente para consolas y PC.
Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
Análisis
2020-08-03 16:11:00
Armaos de sigilo y preparaos para sobrevivir en esta aventura de terror inspirada por el folclore galés.
Röki - Análisis
Röki - Análisis
Análisis
2020-08-02 07:53:00
Röki es una aventura gráfica clásica, de las de point and click de toda la vida, pero busca sorprender con una estética única y una emotiva trama.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.79

PUNTÚA
Blue Dragon para Xbox 360

210 votos
Flecha subir