Avance Blue Dragon

La magia y talento de Hironobu Sakaguchi aterriza en Xbox360.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

De la mano de Mistwalker, y junto a un elenco productivo de la talla de Hironobu Sakaguchi, Akira Toriyama, y Nobuo Uematsu a la cabeza del proyecto, nace Blue Dragon, la nueva aventura dentro del mundo del RPG dispuesta a recordarnos que el rol japonés de calidad tiene cabida entre las filas de Xbox360.

El inicio de Blue Dragon nos situará en una aldea atemorizada por los incesantes ataques de una criatura apodada como "Tiburón de Tierra" que merma la población. Entre los afectados se encuentra Shu, el protagonista y eje central de nuestra mágica historia. Así pues, los jóvenes de la aldea, cansados de ver como el monstruo arrasa con todo aquello que se ponga por delante, deciden tomar cartas en el asunto y hacerle frente. De esta forma, Shu, junto a la inestimable ayuda de sus amigos Jiro y Kluke, será el encargado de conformar el grupo dispuesto a erradicar la temible presencia de la criatura. Una vez destruida, y cuando todo parecía haber llegado a su fin, nuestros amigos serán testigos de una serie de sucesos que darán vida y forma a la espléndida aventura que nos acompañará a lo largo y ancho del título de Mistwalker, dejando patente la innegable marca de calidad que irradia cualquier obra del afamado Sakaguchi.



El dramático, a la par que fascinante y absorbente transcurso de la trama argumental dará buena cuenta de ello, manteniendo en todo momento el espíritu de obras de culto como el venerado Chrono Trigger (1995).

Jugabilidad

En el plano jugable, Blue Dragon seguirá la estela de la gran mayoría de títulos existentes dentro del mundo del RPG, aportando, eso sí, su particular granito de arena al género. Inicialmente, la mecánica de juego será sencilla, si bien se irá complicando bajo una curva de progresión perfectamente implementada, algo que convertirá en apta la experiencia de juego independientemente de tener o no veteranía en el género. Los combates no serán aleatorios, contando siempre con la posibilidad de comprobar a los enemigos en pantalla mediante el rápido acceso al mapa.

De esta forma, los enfrentamientos se sucederán mediante los clásicos turnos, y de nuestros resultados obtenidos en ellos dependerá la correcta progresión de nuestras habilidades ya sea en el terreno de los ataques físicos, como en la magia derivada de los hechizos e invocaciones.



Aquí entrará unos de los aspectos clave del título, aportando un soplo de aire fresco: las sombras (o espectros, según se mire) serán el elemento alférez del juego, estandarte del nuevo y peculiar método de gestión de habilidades. Ellas serán las encargadas de llevar a cabo nuestras invocaciones desatando los ataques más devastadores de potencia desmesurada, y al igual que nuestros personajes, irán adquiriendo nuevas habilidades y puntos de experiencia en diferentes categorías conforme vayamos saliendo airosos de nuestros resultados en el campo de batalla.



Otra de las novedades entorno al sistema de juego residirá en la inclusión de unas líneas que se accionarán al ejecutar cualquier tipo de comando durante la batalla, de manera que el orden de ataque de nuestros compañeros y enemigos en el turno posterior al que estemos jugando vendrá directamente determinado por la posición donde nosotros detengamos el avance de las barras. Al hilo de lo comentado, y dependiendo de las capacidades de cada personaje en los enfrentamientos, el buen uso de este peculiar sistema para determinar el orden de ataque será de vital importancia de cara a conformar una correcta estrategia contra nuestros enemigos, otorgando una mayor interactividad y dinamismo al transcurso de las escaramuzas.

Con el fin de no caer en una tediosa repetitividad, la notable inteligencia artificial de la que harán gala nuestros adversarios será la encargada de decidir si es más factible salir huyendo en caso de existir una diferencia palpable de nivel frente a nuestros personajes, algo que no solo daría un resultado descompensado, sino también innecesario a la larga.



Delicia Visual

Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, maravilla visual sería el término más correcto para definir el increíble apartado técnico del título de Mistwalker. El sólido motor gráfico sobre el que correrá Blue Dragon será capaz de recrear unos escenarios llenos de vida, con una magnífica interacción en los elementos del entorno, y un mimo extremo por los pequeños detalles. El inconfundible sello de Akira Toriyama, junto a su distinguido estilo gráfico, estará presente en todos y cada uno de los personajes y aldeas de la aventura, a la altura claramente, de omnipresentes obras de culto como Dragon Quest.

Como ya ocurría en el archiconocido Dragon Ball, el diseño de las criaturas será de lo más variopinto y simpático. A su vez, las aldeas estarán repletas de incontables personajes no controlables con los que podremos mantener horas de conversación gracias a las toneladas de diálogos que nos meterán más (si cabe) en la mágica trama. Del mismo modo, los videos que irán sucediendo (a lo largo y ancho de los tres DVD que constituirán la historia) en mitad de la aventura apenas se diferenciarán del juego en tiempo real. De esta forma, podremos deleitarnos con la sublime recreación de riachuelos y cascadas, reflejos y sombras perfectamente implementadas, así como impresionantes puestas de sol que tal como apuntamos, darán como resultado una estética totalmente preciosista e impagable.

Otro de los puntos clave en Blue Dragon residirá en el prestigioso hacer que solo un genio como Nobuo Uematsu (artífice creador de la música en Final Fantasy) es capaz de impregnar en sus composiciones. Las melodías del consagrado compositor casarán a la perfección con los diseños de Toriyama, consiguiendo un soberbio aspecto final, perfecto para la ocasión.



Bajo un innegable trío de calidad en la producción a sus espaldas, y con una historia que se va forjando sumamente atractiva e intensa nada más comenzar, la esperanzadora obra de Mistwalker viene dispuesta a crearse un hueco de irrefutable honor entre los mejores exponentes del género, y convertirse de manera instantánea en un imprescindible para cualquier aficionado al rol japonés que se precie. Lejos de pasar desapercibido, el título ya cuenta en Japón con una serie de animación y un manga en proceso, algo que deja patente la importancia que ha dado Microsoft a la financiación del título. Con fecha confirmada para el 31 de Agosto en Europa, Blue Dragon se perfila como uno de los grandes títulos de mitad de año. A buen seguro, la espera habrá merecido la pena.

Últimos avances

New World - Impresiones
New World - Impresiones
Impresiones
2021-08-04 09:43:00
Un nuevo mundo para los amantes de los MMO con combates divertidos, PVP de mundo satisfactorio e ideas interesantes para intentar plantar cara a los reyes del género.
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Impresiones
2021-08-02 15:05:00
Sonic prepara su regreso con una cuidada y prometedora remasterización de uno de sus mejores juegos.
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-07-30 20:33:00
Probamos la esperadísima beta técnica del multijugador de Halo Infinite en una primera toma de contacto muy positiva y que invita al optimismo.
Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.79

PUNTÚA
Blue Dragon para Xbox 360

212 votos
Flecha subir