Análisis de Blue Dragon (Xbox 360)

El esperado juego de rol para Xbox 360 firmado por Sakaguchi, el padre de Final Fantasy.
Blue Dragon
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Xbox 360.

Cuando se supo que Hironobu Sakaguchi, el creador de Final Fantasy, se iba a asociar con Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball, y que además se les iba a sumar Nobuo Uematsu, compositor de la música de Chrono Trigger, quedó claro que el título de Mistwalker para Xbox 360 no iba a ser precisamente poca cosa. Quizás el camino fácil era recorrer sendas ya andadas y buscar ofrecer una nueva encarnación de la fórmula ya probada, ahora ya fuera del seno de Square Enix, pero, en vez de eso, su trabajo se ha transformado en un título fresco –aunque tradicional- bajo el nombre de Blue Dragon.

La verdad es que en la producción de Blue Dragon parece haberse apostado muy firmemente por buscar un sabor añejo en el título, algo que se percibe a primera vista con los diseños de Toriyama. Aunque el padre de series clásicas como Dr. Slump o Dragon Ball ha apostado también por estéticas algo más diversas, lo cierto es que sus diseños para este juego tienen todo el sabor clásico de sus ilustraciones, que ya hemos disfrutado en otros juegos, como la saga Dragon Quest o el ya mencionado Chrono Trigger. La verdad es que uno ya no espera otra cosa del dibujante, que tiene un estilo absolutamente definido, pero desde luego no se ha intentado aportar un aire diferente, empezando por el propio aspecto de los protagonistas: Shu, Jiro y compañía.

PUBLICIDAD

Blue Dragon sigue, igualmente, el planteamiento y desarrollo que tantas veces hemos visto dentro del terreno de los juegos de rol japoneses, con unos jóvenes protagonistas especiales que viven una aventura de madurez en la que descubrirán el auténtico poder que se esconde dentro de ellos mientras, por el camino, salvan el mundo. Bueno, en realidad no se diferencia tanto del planteamiento general de cualquier título que se encuadre dentro de las aventuras y el rol, aunque hay honrosas excepciones.

A esto tenemos que añadir un sistema de combates por turnos, con un sistema de habilidades bien llevado. Como vemos, el juego se mantiene fiel a los principios básicos del género, lo que no es en absoluto negativo, al menos desde nuestro punto de vista, aunque desde luego puede serlo para quienes busquen algo más diferenciado. Sin embargo, teniendo en cuenta que los últimos juegos que han apostado por sistemas de juego diferenciados han suscitado ciertas polémicas, estamos seguros de que al menos una buena parte importante del público potencial del juego estará satisfecha con su enfoque tradicionalista; más si tenemos en cuenta que Xbox 360 no va muy sobrada de representantes en el género.

Blue Dragon se nos presenta como un juego llevado de manera bastante bien pautada por el desarrollo de su guión a través de los discos que componen la aventura, salpicado con una dosis bastante elevada de combates regidos por turnos, en los que lucharemos con la ayuda de sombras mágicas. Cada una de estas sombras puede tener su propia clase, de una a nueve, que, por supuesto, rigen el sistema de habilidades y que se corresponden con categorías propias del género, como monje o mago blanco. Un detalle a tener en cuenta como jugador a nivel estratégico es que cada una de esas clases va subiendo de nivel de manera individual, y que, además, según progresemos, las posibilidades de este sistema de habilidades va ampliándose, teniendo cada vez más parámetros y variables por considerar. Sobra decir que, en cuanto hayamos avanzado un poco dentro del juego, podremos empezar a combinar habilidades para sacar lo mejor de cada una y personalizar a nuestros personajes.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Catherine: Full Body - Análisis
Catherine: Full Body - Análisis
Análisis
2020-07-03 15:33:00
La sensual joya de Atlus se estrena en Nintendo Switch con una conversión imprescindible para quienes todavía no se hayan sumergido en su fascinante historia.
Iron Man VR - Análisis
Iron Man VR - Análisis
Análisis
2020-07-03 09:43:00
Camouflaj se encarga de ofrecernos una experiencia capaz de hacernos sentir como Tony Stark, aunque repleta de altibajos.
Mr. Driller DrillLand - Análisis
Mr. Driller DrillLand - Análisis
Análisis
2020-07-01 16:13:00
Un nuevo y muy entretenido juego de puzles para todos los públicos llega a PC y Switch.
Trackmania (2020) - Análisis
Trackmania (2020) - Análisis
Análisis
2020-06-30 18:08:00
El divertido Trackmania se adapta a los nuevos tiempos con un modelo que ofrece una versión gratuita y otras de pago.
Railway Empire - Análisis
Railway Empire - Análisis
Análisis
2020-06-30 10:26:00
Railway Empire, uno de los simuladores de trenes más complejos y completos de PC, da el salto a la consola de Nintendo en una aceptable conversión con algunas limitaciones técnicas y jugables.
Across the Grooves - Análisis
Across the Grooves - Análisis
Análisis
2020-06-29 10:25:00
Across the Grooves cuenta la historia de Alice, quien recibe un misterioso paquete de su ex: un vinilo que al escucharlo le hace viajar al pasado y, en pleno viaje sonoro, modificar su realidad del presente.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.78

PUNTÚA
Blue Dragon para Xbox 360

209 votos
Flecha subir