Vandal

Análisis de Blue Dragon (Xbox 360)

El esperado juego de rol para Xbox 360 firmado por Sakaguchi, el padre de Final Fantasy.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Xbox 360.

Cuando se supo que Hironobu Sakaguchi, el creador de Final Fantasy, se iba a asociar con Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball, y que además se les iba a sumar Nobuo Uematsu, compositor de la música de Chrono Trigger, quedó claro que el título de Mistwalker para Xbox 360 no iba a ser precisamente poca cosa. Quizás el camino fácil era recorrer sendas ya andadas y buscar ofrecer una nueva encarnación de la fórmula ya probada, ahora ya fuera del seno de Square Enix, pero, en vez de eso, su trabajo se ha transformado en un título fresco –aunque tradicional- bajo el nombre de Blue Dragon.

La verdad es que en la producción de Blue Dragon parece haberse apostado muy firmemente por buscar un sabor añejo en el título, algo que se percibe a primera vista con los diseños de Toriyama. Aunque el padre de series clásicas como Dr. Slump o Dragon Ball ha apostado también por estéticas algo más diversas, lo cierto es que sus diseños para este juego tienen todo el sabor clásico de sus ilustraciones, que ya hemos disfrutado en otros juegos, como la saga Dragon Quest o el ya mencionado Chrono Trigger. La verdad es que uno ya no espera otra cosa del dibujante, que tiene un estilo absolutamente definido, pero desde luego no se ha intentado aportar un aire diferente, empezando por el propio aspecto de los protagonistas: Shu, Jiro y compañía.

PUBLICIDAD

Blue Dragon sigue, igualmente, el planteamiento y desarrollo que tantas veces hemos visto dentro del terreno de los juegos de rol japoneses, con unos jóvenes protagonistas especiales que viven una aventura de madurez en la que descubrirán el auténtico poder que se esconde dentro de ellos mientras, por el camino, salvan el mundo. Bueno, en realidad no se diferencia tanto del planteamiento general de cualquier título que se encuadre dentro de las aventuras y el rol, aunque hay honrosas excepciones.

A esto tenemos que añadir un sistema de combates por turnos, con un sistema de habilidades bien llevado. Como vemos, el juego se mantiene fiel a los principios básicos del género, lo que no es en absoluto negativo, al menos desde nuestro punto de vista, aunque desde luego puede serlo para quienes busquen algo más diferenciado. Sin embargo, teniendo en cuenta que los últimos juegos que han apostado por sistemas de juego diferenciados han suscitado ciertas polémicas, estamos seguros de que al menos una buena parte importante del público potencial del juego estará satisfecha con su enfoque tradicionalista; más si tenemos en cuenta que Xbox 360 no va muy sobrada de representantes en el género.

Blue Dragon se nos presenta como un juego llevado de manera bastante bien pautada por el desarrollo de su guión a través de los discos que componen la aventura, salpicado con una dosis bastante elevada de combates regidos por turnos, en los que lucharemos con la ayuda de sombras mágicas. Cada una de estas sombras puede tener su propia clase, de una a nueve, que, por supuesto, rigen el sistema de habilidades y que se corresponden con categorías propias del género, como monje o mago blanco. Un detalle a tener en cuenta como jugador a nivel estratégico es que cada una de esas clases va subiendo de nivel de manera individual, y que, además, según progresemos, las posibilidades de este sistema de habilidades va ampliándose, teniendo cada vez más parámetros y variables por considerar. Sobra decir que, en cuanto hayamos avanzado un poco dentro del juego, podremos empezar a combinar habilidades para sacar lo mejor de cada una y personalizar a nuestros personajes.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8.1
Desarrollo: Mistwalker
Distribución: Microsoft
Precio: 64.95 €
Jugadores: 1
Formato: 3 DVDs
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.78

PUNTÚA
Blue Dragon para Xbox 360

209 votos
Flecha subir