Análisis de Xenoblade Chronicles X (Wii U)

Una fascinante y gigantesca aventura de ciencia ficción que nos hará disfrutar durante horas explorando Mira, uno de los mundos más bellos y cautivadores jamás creados para un videojuego.
Xenoblade Chronicles X
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
10
SONIDO
9.5
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Wii U.

Evidentemente se han realizado algunos sacrificios para conseguir este titán técnico en la consola, como elementos que se pueden atravesar (coches por los personajes, coches, farolas y árboles por los Skells), aparición repentina de algunas cosas (aunque está muy bien disimulado), unas caras totalmente inexpresivas y cierta irregularidad en las escenas de vídeo, con algunas realmente cutres para las conversaciones y otras que nos dejarán con la mandíbula totalmente desencajada de la maestría con la que están grabadas. También se echa en falta una resolución algo mayor, ya que los 720p deslucen un poco todo el trabajo emborronando un poco la imagen.

Pero al final, tal y como decimos, Xenoblade Chronicles X es sin duda el juego más potente a nivel gráfico de toda la consola y estos sacrificios son más que comprensibles. Tanto es así que ahora vamos a tener que empezar a exigirle muchísimo más al resto de plataformas de sobremesa que hay en el mercado (y a la propia Wii U) de lo mucho que ha subido Monolith Soft nuestro baremo con esta aventura.

PUBLICIDAD

El sonido tampoco se queda atrás, empezando por la maravillosa banda sonora de la que hace gala, repleta de temas tremendamente variados (la mayoría vocales) y que se adaptan como un guante a todo lo que sucede en pantalla, hasta el punto de que nos resulta imposible ahora mismo imaginarnos cómo sería el juego sin las composiciones que ha creado Hiroyuki Sawano (Attack on Titan, Guilty Crown) para la ocasión. Simplemente perfectas.

La versión occidental trae todos los contenidos del juego instalados de serie, ofreciéndonos nuevos personajes y misiones de afinidad.
La versión occidental trae todos los contenidos del juego instalados de serie, ofreciéndonos nuevos personajes y misiones de afinidad.

Los efectos también son muy buenos, suenan con mucha calidad y los hay de todo tipo. El doblaje nos llega esta vez únicamente en inglés (con unos textos perfectamente traducidos al español y muy bien adaptados, tal y como ya nos tienen acostumbrados en Nintendo), aunque las interpretaciones y la selección de voces mantienen un buen nivel a pesar de habernos quedado sin la opción de poder seleccionar las originales japonesas, repletas de grandes actores de doblaje. Lo único negativo es que a veces la música suena tan fuerte que a veces se solapa con las voces en algunos vídeos y no se escuchan de forma clara, aunque esto solo nos ha pasado en unas pocas ocasiones.

Conclusiones

Xenoblade Chronicles X es un juego que consigue, como ningún otro ha hecho antes, que sintamos que de verdad estamos explorando un planeta nuevo y desconocido en su totalidad. Mira es bella, fascinante, enorme, hostil, peligrosa y cautivadora a partes iguales, y es probablemente uno de los mundos mejor diseñados y más sobrecogedores que hemos visto nunca en un videojuego, cuyo único límite se encuentra en el espacio. Es un auténtico placer explorar sus entornos y la sensación de aventura que nos transmite el descubrir sus parajes mientras intentamos llegar a ese lejano punto que vemos en el horizonte, sabiendo que todo lo que veamos es alcanzable, resulta en una experiencia única e inigualable que no encontraréis en ningún otro sitio.

 1

Si a todo esto le sumamos un apartado técnico y artístico descomunal, una banda sonora inolvidable, una buena historia de ciencia ficción repleta de grandes momentos, un sistema de combate divertidísimo, la posibilidad de pilotar mechas, montones de actividades y misiones secundarias para realizar, y cientos horas si queremos completarlo todo, queda claro que estamos ante uno de los grandes juegos del año.

Quizás ciertas decisiones de diseño, como los constantes requisitos que nos imponen para avanzar en la historia, su falta de tutoriales, su dificultad, su complejidad y lo poco que lleva al jugador de la mano no lo hagan un juego especialmente recomendable para todo el mundo, pero si, como a nosotros, en vez de echaros esto para atrás lo que consigue es aumentaros todavía más las ganas de jugar, no podéis estar más de enhorabuena, tenéis una enorme e inolvidable aventura por delante para disfrutar. ¡Nos vemos en Mira!

Hemos analizado el juego con un código de descarga que nos ha proporcionado Nintendo España.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
PEGI +12
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
9.01

PUNTÚA
Xenoblade Chronicles X para Wii U

166 votos
#10 en el ranking de Wii U.
Flecha subir