Análisis de Xenoblade Chronicles X (Wii U)

10
9.5
9.4
9.5
9
Análisis de versión Wii U.

Los títulos de mundo abierto se han convertido en uno de los tipos de juego más importantes del panorama actual, ofreciéndonos grandes extensiones de terreno para que exploremos con libertad y nos perdamos cumpliendo todo tipo de actividades. Pero casi todos ellos siempre acababan por limitarnos de algún modo, ya sea por medio de zonas divididas por pantallas de carga, paredes invisibles u otros trucos utilizados para impedir que nos salgamos de las fronteras marcadas por sus desarrolladores.

Precisamente por eso (y por otras muchas cosas que comentaremos a lo largo de este análisis), resulta muy difícil de creer lo que nuestros ojos ven en pantalla cada vez que conectamos nuestra Wii U para jugar a Xenoblade Chronicles X: un planeta entero, con todos sus continentes, sin cargas y con una escala sobrecogedora, a nuestra completa disposición para que podamos descubrir todos los secretos y misterios que esconde sin que nada nos impida llegar hasta ese lejano punto que vemos en el horizonte. Bienvenidos a la nueva obra maestra de Monolith Soft. Bienvenidos a Mira.

La segunda oportunidad de la humanidad

Sin entrar en demasiados detalles, decir que la historia de Xenoblade Chronicles X nos traslada a un futuro cercano en el que la Tierra acaba siendo destruida, obligando a la humanidad a buscar un nuevo mundo en el que asentarse para poder empezar de nuevo. Por diversas causas que no concretaremos, la nave en la que íbamos acaba estrellándose en un misterioso planeta bautizado como Mira, momento en el que comenzaremos nuestras andanzas por sus diferentes parajes para asegurar la supervivencia de nuestra especie en un entorno tremendamente hostil y lleno de peligros.

En esta entrega tendremos que crearnos a nuestro protagonista con un sencillo editor.

A partir de aquí se desarrolla una trama muy entretenida (eso sí, el comienzo es bastante lento) y que encantará a los fans de la ciencia ficción, repleta de momentos épicos e intensos, así como de algún que otro giro de guion bastante sorprendente. Además, se permite el lujo de tratar incluso temas más o menos serios y adultos, como ciertas cuestiones morales en torno a qué significa ser humano, aunque tampoco se profundice demasiado en ellos. Eso sí, os avisamos que se quedan muchos cabos sueltos y que todo indica que habrá una secuela (aunque el conflicto principal de esta entrega queda cerrado).

En lo que se refiere a los personajes, no nos han parecido precisamente los más carismáticos que hemos visto nunca en un juego de rol, aunque con los principales llegaremos a conectar de un modo u otro gracias a la cantidad de horas de aventuras que pasaremos junto a ellos, especialmente si no nos importa demasiado que tiren por los tópicos habituales que hemos visto ya en cantidad de animes y juegos del género (empezando por el protagonista que nos creamos, que, cómo no, tiene amnesia).

Descubriendo Mira

A diferencia de muchos otros juegos de rol japoneses e incluso de su predecesor, Xenoblade Chronicles X no gira en torno a una historia que marque el ritmo de la aventura. Aquí lo realmente importante es que nos sintamos como uno de los últimos supervivientes de la humanidad mientras exploramos y descubrimos todas las maravillas y peligros que esconde el planeta alienígena en el que hemos acabado, por lo que la exploración de Mira se convierte en el eje central del juego.

¿Preparados para descubrir hasta el último rincón de Mira?

Si compráis la nueva obra de Monolith Soft pensando en disfrutar de un juego de rol japonés con una estructura clásica en la que avanzar por una historia que nos vaya guiando y llevando de la mano sin que tengamos que preocuparnos de mucho más que de llegar a cada jefe con el nivel y el equipo adecuados para derrotarlos, probablemente os llevéis una gran decepción, ya que no es lo que plantea ni lo que busca ofrecer.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

Red Dead Redemption 2 - Análisis
2019-11-11 18:15:00
Red Dead Redemption 2 llega a PC con una versión que mejora notablemente lo visto en consolas pero que, a nivel de rendimiento, solo serán capaces de aprovecharla los jugadores expertos.