Vandal

Análisis de Xenoblade Chronicles (Wii)

Daniel Escandell ·
Un mundo gigante construido sobre los cuerpos muertos de dos dioses colosales. El mejor rol japonés en años por fin ha llegado a Europa.
GRÁFICOS
9.6
SONIDO
9.9
NOTA
9.9
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión Wii.

Además de nuestra situación en el campo de batalla relativa a compañeros y enemigos habrá que tener en cuenta también que tras los golpes críticos (y otras situaciones) aparecerá un breve quick time event en el que habrá que pulsar el botón "b" para aumentar la moral del equipo, lo que será importante para aumentar la eficiencia y compenetración entre los miembros del equipo.

Pero todo esto es solo el combate en su nivel más básico. Hay que tener en cuenta también aspectos como la equipación de los personajes, sus habilidades específicas, los rasgos de los enemigos… e incluso el uso de la propia espada Monado una vez esté en nuestro poder. Usarla puede permitirnos ver el futuro, es decir, nos indica incluso cuándo va a llegar algún ataque especialmente brutal. La ventaja es que el juego explica cada aspecto de manera pautada, poco a poco, y siempre nos permite volver a leer desde el mismo cómo se hacen estas cosas e incluso repasarlo en forma de tutorial. Su profundidad es tal que lo hace complejo, sobre todo cuando ya están en juego todas las variables posibles. El combate es un gran atractivo del juego por razones de peso, como vemos, pero los jugadores tendrán que tener también en cuenta si su orientación tan notablemente marcada hacia el combate (por muy bueno que sea este) es de su gusto.

En todo caso, no todo es pelear. Y es que las relaciones en Xenoblade Chronicles son muy importantes. Si nuestro equipo tiene buena afinidad en la lucha (aumentando el medidor de grupo) eso se traducirá en importantes ventajas, como poder resucitar a un personaje caído en batalla. Esta afinidad en combate no debe confundirse con la afinidad entre personajes secundarios, como los que encontramos en las ciudades, donde también habrá que trabajar para que obtengamos recompensas. De hecho, según avanzamos se construye un afinigrama, un diagrama que muestra las relaciones de afinidad entre los personajes del juego, con los que hablamos, realizamos trueques, etc.

PUBLICIDAD

La afinidad entre los compañeros de equipo puede mejorarse en batalla, sí, pero también fuera de las mismas, desbloqueando también diálogos adicionales que, si vemos, mejorarán las relaciones. Estos diálogos aparecen solo a partir de cierta afinidad, y si les dedicamos tiempo la recompensa valdrá la pena, pues se derivan grandes ventajas, como veremos a continuación, de todo este sistema de afinidad que, de un modo u otro, se extiende a una cantidad inimaginable de personajes a lo largo de todo el juego.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

SHINKEN_KATANA · 13/11/2011 18:17
Yo me lo pasé hace poco con 110 horas y nivel 78, decidí dejarme el completar las secundarias para la segunda partida y las secundarias que sólo se puedan hacer en la primera supongo que las haré en una tercera.

La primera partida la tenía que dedicar a explorar todo mapa y enfrentarme a enemigos aparte de la de horas y horas comprobando las posibilidades de sus personalizaciones y  el efecto que tienen en batalla.No me arrepiento para nada de haberlo hecho así y lo pongo en el pedestal entre mis 3 o 4 jrpgs favoritos.Grande takahashi,me esperaba un buen juego ,pero no tanto.

Alempheius · 13/11/2011 16:01
[respuesta:798]Algo muy parecido me pasó a mí. Fue genial, joder, fue genial[/respuesta]

Y es que este juego simplemente está plagado de secretos que se recompensan de multitud de formas, ya sea por objetos, por vistas, por conversaciones o por el afán de completismo del mapa.

Ya llevo más de 100 horas y aún no me lo he pasado. Voy lento porque me encanta, simplemente, la de veces que me pierdo por perderme buscando los rincones de mapeado que aún no he encontrado.

Bebrut · 13/11/2011 15:42
Bueno y cuando dije "se mea" no me referia a algo despectivo, sino a que me impresiono muchisimo que un juego me fuera a divertir mas que incluso Chrono Trigger, Chrono Cross y Final Fantasy XII :)

Bebrut · 13/11/2011 15:38
Ahi si que te tengo que dar toda la razon, las misiones secundarias de Xenoblade son muy repetitivas, y tampoco hay minijuegos... Lo que pasa es que, para mi gusto otra vez, el blitzball, las cartas, el momento de las motos o el descenso en snowboard, eran las partes que menos me gustaban de los Final. Para mi le cortaban el ritmo a sus respectivos juegos, aunque en Xenoblade, si haces misiones en exceso bien sabes que tambien se corta el ritmo xD
Para evitar esto, lo que yo hacia era hablar con todo el mundo en un pueblo y luego ir avanzando en la historia, sin darte cuenta las ibas haciendo. No es una solucion infalible, pero bueno :P

No se, en las partes de minijuego siempre me parecieron algo engorrosas, aunque algunos fueran opcionales... El momento de infiltrarte con Vaan en el castillo de Dalmasca me parece un insulto a los Metal Gear, aunque no creo que Matsuno pretendiera transmitir mucha sensacion de infiltracion :P
Pero en el de Terra con los Moogles si que tengo que darte la razon, me gusto :)

Supongo que poca gente estara de acuerdo conmigo, pero a mi el tipo de misiones que mas me gustan son estas de tipo "farmear" de MMORPG, y tambien las misiones encadenadas, las que haciendo una te lleva a las siguientes. El ver que esto te lleva a descubrir sitios secretos es algo que me encanta :)

Por otro lado, creo que en los RPG occidentales, Elders Scrolls mismamente, la gran mayoria son misiones que siguen el patron de "habla con alguien y ve a buscar algo a una cueva y luego mata un bicho"... Por eso tambien me encanto Oblivion y Morrowind... A Daggerfall ya no llegue xD

Lo que quiero decir con todo esto es que, para mi, la masiva repeticion del patron de las misiones en Xenoblade es una virtud, porque es algo que no me cansa, me gustan. Pero repito que esto no es mas que un "Para gustos colores", por eso para mi es el mejor JRPG creado :)

Flik0 · 10/11/2011 16:13
[respuesta:805]Me refiero a bastantes cosas, en donde aquellos juegos me parecen superiores al último RPG de Monolith. Estaremos de acuerdo cuando se dice que el planteamiento de un mundo a gran escala donde podemos patear y patear y encontrar nuevas zonas a lo MMORPG es una experiencia notable y una buena salida para los JRPGs. Pero pienso que no está extensa de fallos esa propuesta, o al menos creo que hay otras que ofrecen una experiencia más variada que patear y patear. Los FF's en ese sentido eran gloriosos (y no sólo estos), con multitud de situaciones y su increíble forma de sorprender, cuando creías que lo habías visto todo, se sacaban una situación de la manga que te dejaba los ojos como dos huevos fritos. Momentos de sigilo, puzzles, QTE, persecuciones, etc. Quien no se acuerda del escape en moto en FFVII, del planteamiento de una estrategia con los Moogles para que no ataquen a Terra, coger la llave con Cid sin despertar al monstruo en FFIX, etc. Cosas así eche de menos en el desarrollo de éste juego, para hacerlo más variado, ya que, después de las primeras horas, el desarrollo pierde un poco de sorpresa y puede hacerse un pelin repetitivo.

Luego, las misiones...En Xenoblade hay mucha más cantidad, pero la calidad de los otros me parece infinitamente superior. En éste nos encontramos prácticamente con misiones enfrascadas exclusivamente en matar enemigos y recolectar objetos, en los otros te podías encontrar con infinidad de cosas, como la crianza de los chocobos en FFVII, las cartas en VIII y IX, subastas, blitzball en el X, carrera de chocobos, explorar el mundo con éstos, etc, etc etc. No hay comparación para mi.

Y lo dejo ahí porque vas a creer que la obra de Monolith no me gusta, y nada más lejos de la realidad, me encanta, pero me pareció pasarse 20 pueblos decir que se mea en todos los FF's, cuando éstos en algunos aspectos le pasan la mano por la cara. Y sí, tienes razón, en muchas cosas es difícil que nos vayamos a poner de acuerdo. Igualmente es un gusto intercambiar opiniones así. Un saludo. [/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-06-25 18:00:00
Lovecraft vuelve a inspirar una interesante aventura, bastante completa aunque con aspectos mejorables.
Análisis
2019-06-25 15:46:00
Los duelos más intensos y tácticos de SNK regresan por la puerta grande con una entrega imprescindible para los fans de los juegos de lucha.
Análisis
2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
Análisis
2019-06-24 09:17:00
Koji Igarashi regresa a lo que mejor sabe hacer para ofrecernos el auténtico sucesor de Castlevania que tantos años llevábamos esperando.
Análisis
2019-06-23 18:59:00
El playboy Larry Laffer despierta en una época que le es desconocida. ¿Podrá desplegar todo su atractivo en el siglo XXI?
Análisis
2019-06-23 15:27:00
El excelente Trails of Cold Steel II da el salto a PS4, aunque sin grandes novedades.
PEGI +12
Plataformas:
Wii
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: Monolith Soft
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 50,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Xenoblade Chronicles para Wii

#3 en el ranking de Wii.
Flecha subir