Análisis de Xenoblade Chronicles (Wii)

Actualizado: 12:06 22/8/2019
9.6
9.9
9.9
10
10

En un momento en el que el rol occidental (Fallout, The Elder Scrolls) está alcanzando cotas de calidad nunca antes vistas en estas producciones, el rol japonés, por el contrario, ha caído en picado, sobre todo en las grandes sagas. Anquilosado y sin el valor para evolucionar, son los juegos de sagas menos reputadas o incluso completamente nuevos los que han sabido aportar ese algo especial, pero todavía faltaba un gran título que devolviera la dignidad a estas producciones niponas. Xenoblade Chronicles es ese juego y podemos decir desde ya que es muy probablemente el mejor juego del género en los últimos años.

Habrá quien, seguramente con mucha razón, piense que tras los últimos desastres en los que se ha convertido la saga Final Fantasy, y con un Dragon Quest X que sigue resistiéndose a ver la luz, Monolith Software, el estudio responsable del juego que nos ocupa, lo tenía relativamente fácil. Quizás sea cierto, pero también hay que tener en cuenta que estamos ante un título que puede situarse quizás por encima del mágico (pero demasiado raro para buena parte del público) Baten Kaitos, y que ha sabido construirse sobre un mundo enorme juntando aspectos de rol muy tradicional con combate dinámico y amplias secciones de caza y misiones, por lo que integra rasgos no solo de rol japonés sino también de juego masivo en línea, en la medida en que el combate en el sentido de salir de caza, no de explorar mazmorras, es un punto esencial y divertidísimo.

La parte más nipona del juego se encuentra, de hecho, en los tópicos de los que surge su trama, pues controlaremos a un joven huérfano destinado a salvar el mundo al que acompañarán varios amigos. Pero a partir de aquí se construye una historia interesante y llena de elementos intensos que se refuerzan muchísimo por las acertadas interpretaciones de los actores de doblaje (tenemos subtítulos en español y voces en inglés o japonés, a escoger), sin olvidarse de momentos más distendidos. Hay espacio para todo en un mundo extensísimo, de unas proporciones casi inabarcables, que hará que pasemos horas tan solo en los entornos de la primera ciudad que vemos en el juego.

Es probable incluso que un jugador disfrute de sus primeras tres o cuatro horas de juego sin haber llegado todavía a afrontar las misiones que hacen avanzar la historia, gracias a la exploración de los entornos, las relaciones entre personajes, y los múltiples combates por afrontar. Un jugador que vaya directamente a pasarse el juego quizás lo consiga en algo más de 40 horas (hablamos del tiempo mínimo necesario para ver los créditos), pero a poco que disfrutemos de las misiones secundarias y nos dediquemos a explorar el mundo que compone el juego ese tiempo puede ser tres o cuatro veces superior. Además, por su concepción, la rejugabilidad (en el sentido de seguir afrontando misiones y retos) está garantizada, algo muy poco habitual en este género.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-21 09:25:00