Análisis de Xenoblade Chronicles (Wii)

Un mundo gigante construido sobre los cuerpos muertos de dos dioses colosales. El mejor rol japonés en años por fin ha llegado a Europa.
9.6
9.9
9.9
10
10

Así, si una criatura agresiva nos ve, seguramente nos atacará, con una excepción: si tenemos mucho más nivel que ella. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que no se ha tenido en cuenta la progresión del juego y del jugador para nivelar a los enemigos: es muy fácil encontrar monstruos muy poderosos en los entornos de Colony 9 que puedan matarnos en uno o dos golpes. La premisa es sencilla: observa al enemigo, evalúa si puedes hacerle frente o si debes escapar. Es un toque de verosimilitud que, en nuestra opinión, resulta más interesante que la nivelación predefinida de los enemigos por las zonas (lo más clásico) o que los enemigos siempre estén a nuestro nivel.

Las luchas son en tiempo real y nosotros controlamos el movimiento del personaje (podemos cambiar al que controlamos si así lo deseamos) y le asignamos artes (ataques especiales) o ataques normales. Cuando esté en el rango, los ataques normales son automáticos y ahí es donde vemos que hay mucho rol; sí, nos movemos, pero la velocidad y fuerza de los ataques varía en función de nuestras estadísticas en relación a la del enemigo. Si él tiene más velocidad, atacará más; si nosotros le llevamos ventaja atacaremos más rápido. Además, tenemos esas artes especiales que van incrementándose según avanzamos en el juego (y que habrá que personalizar con cuidado) que activamos escogiéndolas en el menú de combate y pulsando el botón "a" del mando clásico. Esto incluye golpes capaces de reducir la defensa, por ejemplo, pero solo si atacamos desde un lado concreto al enemigo, lo que muestra que el dinamismo de la lucha no es baladí. También hay opción de recuperar vida, y otras más particulares.

En la lucha entran en juego muchas variables, pues los enemigos pueden atacar solos o en grupo, y podremos huir pero en ciertas ocasiones eso no será posible, delimitándose la zona de combate. El comportamiento de los enemigos hace que incluso proyecten su rabia contra uno de los miembros del grupo, ya sea porque les ha atacado o porque se ha cruzado en su camino sin más. Ese personaje recibirá más daño y más ataques, pero podemos distraer a los rivales sanándolo o atacándoles nosotros, para que acaben proyectando su rabia hacia nosotros. Es importante tener esto en cuenta, porque puede ser un aspecto que desequilibre sensiblemente el combate. Todo el sistema quizás nos recuerde un tanto al que se usó en Final Fantasy XII.

Los equipos de lucha son de tres personajes, quizás un poco reducido si tenemos en cuenta los combates en juegos de rol por turnos, pero es un buen número ya que en pantalla pueden juntarse seis enemigos y es difícil prestarle atención a todo lo que sucede en combate. Lo más importante es usar las Artes con destreza, pues son la auténtica salsa del juego. Debemos escogerlas en el menú de combate, como decíamos, pero no se pueden usar indiscriminadamente, pues tras ejecutarlas debemos dejar que reposen un tiempo para que recarguen.

SHINKEN_KATANA · 13/11/2011 18:17
Yo me lo pasé hace poco con 110 horas y nivel 78, decidí dejarme el completar las secundarias para la segunda partida y las secundarias que sólo se puedan hacer en la primera supongo que las haré en una tercera.

La primera partida la tenía que dedicar a explorar todo mapa y enfrentarme a enemigos aparte de la de horas y horas comprobando las posibilidades de sus personalizaciones y  el efecto que tienen en batalla.No me arrepiento para nada de haberlo hecho así y lo pongo en el pedestal entre mis 3 o 4 jrpgs favoritos.Grande takahashi,me esperaba un buen juego ,pero no tanto.

Alempheius · 13/11/2011 16:01
[respuesta:798]Algo muy parecido me pasó a mí. Fue genial, joder, fue genial[/respuesta]

Y es que este juego simplemente está plagado de secretos que se recompensan de multitud de formas, ya sea por objetos, por vistas, por conversaciones o por el afán de completismo del mapa.

Ya llevo más de 100 horas y aún no me lo he pasado. Voy lento porque me encanta, simplemente, la de veces que me pierdo por perderme buscando los rincones de mapeado que aún no he encontrado.

Bebrut · 13/11/2011 15:42
Bueno y cuando dije "se mea" no me referia a algo despectivo, sino a que me impresiono muchisimo que un juego me fuera a divertir mas que incluso Chrono Trigger, Chrono Cross y Final Fantasy XII :)

Bebrut · 13/11/2011 15:38
Ahi si que te tengo que dar toda la razon, las misiones secundarias de Xenoblade son muy repetitivas, y tampoco hay minijuegos... Lo que pasa es que, para mi gusto otra vez, el blitzball, las cartas, el momento de las motos o el descenso en snowboard, eran las partes que menos me gustaban de los Final. Para mi le cortaban el ritmo a sus respectivos juegos, aunque en Xenoblade, si haces misiones en exceso bien sabes que tambien se corta el ritmo xD
Para evitar esto, lo que yo hacia era hablar con todo el mundo en un pueblo y luego ir avanzando en la historia, sin darte cuenta las ibas haciendo. No es una solucion infalible, pero bueno :P

No se, en las partes de minijuego siempre me parecieron algo engorrosas, aunque algunos fueran opcionales... El momento de infiltrarte con Vaan en el castillo de Dalmasca me parece un insulto a los Metal Gear, aunque no creo que Matsuno pretendiera transmitir mucha sensacion de infiltracion :P
Pero en el de Terra con los Moogles si que tengo que darte la razon, me gusto :)

Supongo que poca gente estara de acuerdo conmigo, pero a mi el tipo de misiones que mas me gustan son estas de tipo "farmear" de MMORPG, y tambien las misiones encadenadas, las que haciendo una te lleva a las siguientes. El ver que esto te lleva a descubrir sitios secretos es algo que me encanta :)

Por otro lado, creo que en los RPG occidentales, Elders Scrolls mismamente, la gran mayoria son misiones que siguen el patron de "habla con alguien y ve a buscar algo a una cueva y luego mata un bicho"... Por eso tambien me encanto Oblivion y Morrowind... A Daggerfall ya no llegue xD

Lo que quiero decir con todo esto es que, para mi, la masiva repeticion del patron de las misiones en Xenoblade es una virtud, porque es algo que no me cansa, me gustan. Pero repito que esto no es mas que un "Para gustos colores", por eso para mi es el mejor JRPG creado :)

Flik0 · 10/11/2011 16:13
[respuesta:805]Me refiero a bastantes cosas, en donde aquellos juegos me parecen superiores al último RPG de Monolith. Estaremos de acuerdo cuando se dice que el planteamiento de un mundo a gran escala donde podemos patear y patear y encontrar nuevas zonas a lo MMORPG es una experiencia notable y una buena salida para los JRPGs. Pero pienso que no está extensa de fallos esa propuesta, o al menos creo que hay otras que ofrecen una experiencia más variada que patear y patear. Los FF's en ese sentido eran gloriosos (y no sólo estos), con multitud de situaciones y su increíble forma de sorprender, cuando creías que lo habías visto todo, se sacaban una situación de la manga que te dejaba los ojos como dos huevos fritos. Momentos de sigilo, puzzles, QTE, persecuciones, etc. Quien no se acuerda del escape en moto en FFVII, del planteamiento de una estrategia con los Moogles para que no ataquen a Terra, coger la llave con Cid sin despertar al monstruo en FFIX, etc. Cosas así eche de menos en el desarrollo de éste juego, para hacerlo más variado, ya que, después de las primeras horas, el desarrollo pierde un poco de sorpresa y puede hacerse un pelin repetitivo.

Luego, las misiones...En Xenoblade hay mucha más cantidad, pero la calidad de los otros me parece infinitamente superior. En éste nos encontramos prácticamente con misiones enfrascadas exclusivamente en matar enemigos y recolectar objetos, en los otros te podías encontrar con infinidad de cosas, como la crianza de los chocobos en FFVII, las cartas en VIII y IX, subastas, blitzball en el X, carrera de chocobos, explorar el mundo con éstos, etc, etc etc. No hay comparación para mi.

Y lo dejo ahí porque vas a creer que la obra de Monolith no me gusta, y nada más lejos de la realidad, me encanta, pero me pareció pasarse 20 pueblos decir que se mea en todos los FF's, cuando éstos en algunos aspectos le pasan la mano por la cara. Y sí, tienes razón, en muchas cosas es difícil que nos vayamos a poner de acuerdo. Igualmente es un gusto intercambiar opiniones así. Un saludo. [/respuesta]

2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
2019-07-19 01:01:00