Análisis de No More Heroes (Wii)

8
8.5
9
9
9.5
Vanguardismo electrónico
El aspecto gráfico del juego, en su mayoría intencionado, juega con la expresión artística mediante unos gráficos cel-shading que se complementan a la perfección con el toque peculiar que desprende el juego. El modelado de los personajes, muy característico de las creaciones de Suda51, están bien recreados y encajan bien con la personalidad de los personajes. Los escenarios de las misiones son bastante repetitivos, aunque a buen nivel y amplios, con ciertas salas que guardan mayor cuidado que otras. Por el contrario los exteriores representados en la ciudad están a un nivel muy inferior respecto a los interiores y desentonan bastante con el toque general del juego. Los errores gráficos (ya comentados antes) nos harán sentirnos en un juego distinto del que habíamos estado jugando anteriormente. El bajo framerate hará que los paseos con la moto sean poco convincentes. El poco detalle de la ciudad en sí vicia bastante este apartado dejándolo incompleto. El aspecto retro del que Suda51 es un amante está incluido en multitud de guiños, no solo en la interfaz y los distintos menús, sino también en detalles repartidos por los escenarios que harán las delicias de los jugadores experimentados y conocedores del pasado del videojuego. La acción totalmente veloz no se resiente jamás a pesar de los numerosos personajes en las escenas de acción. En sí, el toque visual que se le ha dado al juego es bello, colorista, que nos encantará y deleitará con su expresión sumergiéndonos en una historia donde todo tiene una consecuencia en su presente violencia animada.

Como no podía desentonar con la tónica general también el sonido abraza todo ese retromelancolismo en efectos que nos recordarán tiempos pasados y que nos darán más de una sorpresa. La banda sonora que va adaptándose a las diferentes acciones de las misiones, aunque algo repetitiva, sí que sigue una buena estela con lo que desea representar. Mención especial al excelente doblaje al inglés de todos los personajes. Impagable el acento francés de Sylvia Christel y sus continuos insultos al personaje para espolearlo en las batallas. Impagable a su vez los diálogos finales con los distintos asesinos llenos de referencias de humor negro demostrando sus vidas ancladas en lo más bajo de la sociedad y de la moral humana. Y qué decir de Travis, que desde el inicio del juego nos silba la melodía y nos cuenta su vida. La buena recreación de las llamadas de teléfono de Sylvia acercándonos el Wiimote al oído y sus distintos susurros nos dejan un apartado a buen nivel técnico y con muchas sorpresas.

Sin duda el aspecto en el que mejor se mueve No More Heroes es su excelente jugabilidad. Nuestro personaje contará con decenas de golpes para lidiar con los enemigos y lo que es más sorprendente, son muy fáciles de ejecutar respondiendo a la perfección. A pesar de la cantidad de movimientos que tenemos que hacer con el Wiimote el juego los reconoce sin problemas y no desentonan en absoluto con la atmósfera trepidante de acción, haciendo que el propio jugador se introduzca en el rol asignado y se deleite ejecutando todo tipo de combos mientras la pantalla se llena de luces y efectos. Además la dificultad, con dos niveles a elegir desde el principio, está bien ajustada. En sí los enfrentamientos con enemigos normales son muy mecánicos, aunque cuando hay varios contrincantes a la vez se deben ir cambiando las técnicas para no verse desbordado, pero con los enemigos finales hay que tener una buena estrategia de ataque para poder superarlos con éxito. Destacar en todo caso que el control de la moto en los exteriores no es nada natural, aunque su sensación de velocidad no es mala.

Pocos títulos van a engancharte como No More Heroes. Su planteamiento es sencillo, pero innovador, que viola muchas reglas actuales del videojuego pero que sobrevive por su buen trabajo y personalidad propia. El juego es largo, más de 20 horas, y para descubrir todos los secretos del mapeado o superar con éxito todas las misiones nos llevará un tiempo considerable. Las misiones son rejugables en cualquier momento, e iremos superando nuestros registros en las secundarias. El juego es muy divertido ya que ofrece al jugador un protagonismo superior respecto a otros juegos, además viene arropado por un sentido del humor sin igual con toques eróticos, homenaje continuo a lo retro y puntos realmente sorprendentes que nos dejarán pegados al televisor durante muchas horas.

Conclusión
El juego combina lo clásico con lo moderno, con un argumento con características de películas de los 70´s junto con influencias actuales. Aporta originalidad, innovación y multitud de nuevas ideas. Todo tiene lógica dentro de su ilógica exposición. Al final su polémica ha llegado no por lo que presenta, sino por lo que carece, pero su violencia animada es suficientemente explícita como para ver que no estamos ante un juego apto para cualquier público.

No More Heroes es una propuesta innovadora, que se salta las reglas impuestas, que desea demostrar la causa y efecto de muchas acciones, que es una denuncia en sí, y que no duda en caricaturizar los aspectos bajos de la sociedad. Se nos ofrece un antihéroe egocéntrico, una líder francesa creída y prepotente, una sociedad movida por la violencia, la traición y el dinero. Para entenderlo hay que profundizarlo, al igual que haríamos al contemplar una obra de arte. Si solo nos concentramos en lo material y exterior nos ahogaríamos en esa superficialidad, pero si sabemos llegar más lejos y comprender el por qué de lo expuesto viviremos una experiencia totalmente exclusiva y enriquecedora. Una parodia al poder gráfico actual enfocándolo todo a un esfuerzo artístico y a una particularidad poco antes contemplada. Uno de esos pocos juegos que llegan cada mucho tiempo y elevan a la industria del videojuego a la esfera del arte.

2019-05-26 17:02:00
Una de las grandes obras maestras de los videojuegos se hace portátil con una conversión mejorable y un tanto descuidada.
2019-05-24 15:00:00