Análisis de Silent Hill Origins (PSP)

El pueblo maldito de Konami regresa con una entrega al estilo de las de antes que viene dispuesta a demostrar que se puede pasar miedo en formato portátil.
Silent Hill Origins
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.4
SONIDO
9.6
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: PS2

Y es que, eventualmente, nuestro personaje dará con ciertas habitaciones donde hay espejos. Estos espejos no son simplemente elementos decorativos, pues si Travis prueba a interactuar con ellos, notará como todo su entorno se ve modificado instantáneamente hacia un aspecto mucho más tétrico y oxidado. Los seguidores habituales de la serie reconocerán que se trata de la otra dimensión de Silent Hill, aún más peligrosa y espeluznante de lo que ya es la ciudad de por sí. Pero a diferencia de las entregas anteriores, donde la alternancia entre una dimensión y otra estaba determinada por el propio juego en ciertos momentos clave del progreso del mismo, esta vez el proceso se puede controlar a voluntad, con todo lo que ello implica.

En cada gran edificio en el que estemos, siempre tendremos a nuestra disposición dos versiones del mismo que coexisten en todo momento, diferenciadas en cuanto a su disposición de puertas abiertas y cerradas, y por ende, con diferentes caminos a seguir, por lo que si una puerta está cerrada o es inaccesible en una dimensión, quizás en la otra suceda todo lo contrario, y viceversa. Sin duda, es un buen punto a favor que fortalece el concepto de exploración del juego, respetando al mismo tiempo un importante elemento en la esencia de Silent Hill como es su consagrada doble faceta.

PUBLICIDAD

Todo lo descrito hasta ahora es visualizado por el jugador mediante una perspectiva de juego en tercera persona, muy parecida a la que ya se había utilizado en anteriores entregas. Travis es seguido por una cámara dinámica que, salvo excepciones en la que adopta algunas tomas estáticas de cara a ofrecer una perspectiva cinematográfica o destacar algo en concreto, se ubica a una cierta distancia detrás del personaje, algo a ras del suelo (en este sentido, es un poco más baja que en anteriores entregas). De vez en cuando, la cámara estorba colocándose delante del personaje y tapando toda visibilidad posible, sobre todo cuando se va por algunos pasillos estrechos de zonas interiores. Es algo que se puede solucionar volviendo a centrar la cámara con el botón L, aunque a veces no se llega a reubicar correctamente hasta que no se avanza un poco más.

El control del personaje es, como en Silent Hill 4 The Room, totalmente analógico, y no rotacional como en las primeras entregas de la saga y los survival horror en general. Travis puede interactuar con su entorno gracias al botón X, y entrando en modo combate al mantener presionado el botón R, puede encarar a los enemigos que encuentre (pasando a ser el clásico eje sobre el que nuestro personaje gira) y luchar con ellos mediante el botón X. La cruceta de PSP tiene una función de selección en tiempo real parecida a la de Silent Hill 4 The Room, sólo que limitada a elegir entre el armamento que Travis lleve encima, ya que el resto de objetos son accesibles a través del inventario, nuevamente disponible en esta entrega y al que se entra mediante el botón Select. El botón cuadrado tiene como función el que nuestro personaje empiece a correr, ideal al atravesar largas distancias como las calles del pueblo, pero en esta entrega se ha impuesto una limitación de corte más realista, ya que Travis acusará el cansancio cuando lleva mucho tiempo corriendo y aminorará el ritmo. Será entonces cuando habrá que elegir si esperar un poco a recuperar el aliento, o usar una bedida energética que otorgue nuevas fuerzas para correr, dependiendo de la situación, como por ejemplo en el caso de que nuestro personaje quede a merced de sus enemigos si se encuentra en plena huida de ellos.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Little Hope - Análisis
Little Hope - Análisis
Análisis
2020-10-29 16:00:00
Los creadores de Until Dawn continúan la antología de terror que comenzó con Man of Medan de manera continuista en lo jugable, pero con cambios interesantes.
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Análisis
2020-10-28 14:59:00
Los Pikmin regresan con una digna conversión de su mejor aventura hasta la fecha.
Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Ghostrunner - Análisis
Ghostrunner - Análisis
Análisis
2020-10-26 15:17:00
Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
PEGI +18
Plataformas:
PSP PS2

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.16

PUNTÚA
Silent Hill Origins para PSP

97 votos
#16 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Silent Hill Origins para PlayStation 2

48 votos
Flecha subir