Análisis de Pro Evolution Soccer 2010 (PSP)

El fútbol de Konami llega en versión portátil con las mismas virtudes y defectos de siempre.
Pro Evolution Soccer 2010
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
6.5
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: PS2, Wii y Xbox 360 y PS3

El deporte rey

El mundo del deporte cuenta con muchas y muy diversas disciplinas. Sin embargo, la que quizá sea la disciplina o el deporte que más seguidores lleva tras de sí, es el fútbol. Son pocos los países en los que el fútbol no es el comúnmente llamado "deporte rey" y esto también se puede aplicar hoy en día al mundo de los videojuegos, pues pese a que cada año se lanzan al mercado juegos de tenis, baloncesto, y otros deportes con menos impacto social como el hockey, son los juegos de fútbol quienes se llevan la mayor parte del gran pastel. Por ver quién se lleva más parte del pastel existe la gran rivalidad entre la famosa saga FIFA de Electronic Arts y la, hasta hace relativamente poco líder, saga Pro Evolution Soccer de la desarrolladora japonesa Konami.

Para intentar abarcar al mayor número de jugadores posibles, año tras año se lanzan nuevas entregas de ambas sagas para todas las plataformas –sobremesa y portátiles-, con llamativos añadidos para hacerse más apetecibles de cara al jugador. Es ahora cuando irrumpe en el mercado la nueva entrega anual de la saga de Konami, que mantiene la jugabilidad de siempre, contando con algunas novedades que se reducen a pequeños detalles jugables o la inclusión de algún nuevo modo de juego. Sin embargo, Pro Evolution Soccer 2010 también cuenta con algún defecto que le impide ser el juego de fútbol definitivo para la portátil de Sony, PSP.

Disfruta de la Champions League

Si por algo destaca este Pro Evolution Soccer 2010 es por contar con una gran número de modos de juego, a los que podemos acceder una vez hayamos creado a nuestro propio jugador. Para ello, podemos hacer uso de una serie de elementos físicos básicos, para intentar hacerlo lo más parecido posible a nosotros, algo que será bastante complicado por lo limitadas que son las opciones. Una vez hayamos creado a nuestro avatar, que ejercerá de nuestro representante en uno de los modos de juego que comentaremos en breve, podremos entrar de lleno a seleccionar el modo del juego que más nos llame la atención.

PUBLICIDAD

El título de Konami cuenta con los ya archiconocidos modos de juego como Copa (en el que podremos seleccionar a nuestro equipo preferido para salir airosos de una serie de eliminatorias y alzarnos con el trofeo, de entre todos los disponibles de las distintas ligas, como la Serie A italiana, la Liga española, la liga inglesa y un apartado destinado a equipos de gran renombre), y Liga (que no va más allá de seleccionar a un equipo y jugar todos los partidos de una temporada entera). Pero además, cuenta con una serie de modos de juego que llamarán la atención de más de uno: la reciente modalidad adoptada de las versiones de sobremesa, Conviértete en Leyenda, además del adictivo modo llamado Liga Máster, que sin duda fue uno de los que elevaron a la saga a lo más alto.

En el primero de ellos, el nombre es bastante claro, pues lo que deberemos hacer será intentar llegar a lo más alto con el jugador que ya hayamos creado nada más comenzar a jugar al juego, fichando por equipos al subir de nivel, mejorando cada vez que realicemos buenos partidos, anotemos goles, demos asistencias a nuestros compañeros, etcétera. Sin embargo, este modo de juego, al igual que casi todos los demás apartados, se ha mantenido prácticamente igual al ya visto en la versión del año pasado, por lo que nos dará la impresión de estar jugando a lo mismo. Algo que también ocurre con otras modalidades como Liga Máster (en la que el objetivo es llegar a lo más alto con un equipo que nos guste, o con el equipo predefinido del modo de juego, en cuyas filas no hay ningún jugador de renombre), que no cuenta con excesivas novedades.

Sin embargo, no todo es exactamente igual que la entrega del año pasado, sino que en este Pro Evolution Soccer 2010 también hay lugar para un nuevo modo de juego: Champions League. Es, sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos para atraer al jugador, pues este modo de juego nos permite emular a los mejores equipos de Europa para intentar hacernos con la famosa copa ‘orejona’. Con las licencias oficiales de los equipos, en este modo de juego podemos acceder a los grupos clasificatorios, donde únicamente pasan los equipos que queden en primer y segundo puesto, siendo los grupos de cuatro equipos. Estos partidos serán a ida y vuelta, pero no costará excesivo esfuerzo pasar de ronda, para descubrir la verdadera tensión de la competición europea por excelencia con las rondas a vida o muerte y lo que es más importante, todo ello acompañado por las melodías, los sponsors y los detalles típicos de la competición. Pero además de todo ello, existen más posibilidades gracias a otros modos como Entrenamiento (lugar donde podremos depurar nuestras habilidades y nuestra técnica), Leyenda (que hará las veces de contador de estadísticas multijugador) y Editor.

Este último es muy completo, y nos permite modificar todos los aspectos: cambiar los logros de los equipos, cambiar los nombres de los equipos y de los jugadores, cambiar los escudos de los equipos, es decir, podemos modificar lo que queramos a nuestro gusto. Pero lo más importante que podremos modificar serán las plantillas, pues uno de los grandes defectos de este Pro Evolution Soccer 2010 es que las plantillas no están actualizadas con los más recientes fichajes, cesiones y ventas, así que si somos lo suficientemente perfeccionistas, nos tocará actualizarlas manualmente, lo que llevará un preciado tiempo.

Sin modo multijugador online

La jugabilidad sigue intacta con respecto a lo visto en la versión de PlayStation 2, de la que este título es una adaptación. La mecánica jugable sigue siendo muy adictiva y dinámica, pero pese al frenetismo de los partidos, todos ellos gozan del realismo habitual en la saga. En el mayor nivel de dificultad es un placer para las manos, pues sigue siendo un reto anotar un gol, y una vez dominas la dificultad y conoces el sistema jugable, el juego se hace interminable. El control sigue siendo el mismo, con sus virtudes y sus defectos, pero donde sí que encontramos cierta mejoría es en el control del balón, cuyo comportamiento se corresponde bastante bien con los movimientos que realizan los jugadores. Esta jugabilidad exquisita la podremos comprobar en todos sus modos de juego, pero donde más diversión encontraremos será en el modo multijugador.

Sin embargo, una de las mayores y más notables pérdidas de este título la encontramos en la eliminación del modo multijugador online. En palabras de Konami, no estaba satisfecha con los resultados del modo online de la anterior entrega, que contaba con constantes problemas de conexión y ralentizaciones, hecho que les ha llevado a tomar la equivocada decisión de eliminar los problemas de raíz no incluyendo este modo infraestructura. Por ello, el único modo multijugador de este Pro Evolution Soccer 2010 para la portátil de Sony es el que utiliza el sistema Ad Hoc. Este hecho limita infinitamente las posibilidades del título, pese a los detalles añadidos para incentivar el uso del sistema comentado anteriormente, como el apartado Leyenda, que registrará nuestra evolución en el modo multijugador. Cabe remarcar que la ausencia del modo multijugador a través de internet, por lo que pueda parecer a algunos, sí es un defecto sustancial incomprensible. El resultado del juego, si contase con esta opción multijugador, sería otro bien distinto.

Un pequeño lavado de cara

Para bien o para mal, como ya hemos comentado con anterioridad, este título es una adaptación a portátil del también aparecido para la consola de sobremesa de Sony, PlayStation 2. Este hecho se nota en el apartado técnico, que cuenta con un apartado gráfico poco evolucionado, y cuenta con el mismo motor gráfico visto en la entrega del año pasado, otro elemento que no ha sufrido ningún cambio. Las caras de los jugadores de gran importancia a nivel internacional son iguales, pero el problema es que cuentan con una inexistente expresividad. A los jugadores les da lo mismo anotar un gol que recibir una dura entrada, o eso es lo que se aprecia en sus caras. Además de ello, las animaciones siguen el estilo visto en todas las entregas de la saga, es decir, son bastante ortopédicas y robóticas, algo que le quita realismo y tira por tierra la suavidad del juego, algo bastante destacable. La interfaz sigue siendo tan atractiva como siempre, y lo más importante es el detalle y el realismo de los estadios, los efectos del balón y las indumentarias de los equipos que cuentan con licencia (que no son todos).

Con respecto al apartado sonoro, esta nueva entrega de la saga sigue contando con el atractivo del doblaje a nuestro idioma con uno de los mejores y más conocidos comentaristas de fútbol de nuestro país, Carlos Martínez, ya habitual en la saga. Sin embargo, la ausencia del entendido en fútbol internacional, ‘Maldini’, es bastante notoria. Pese a ello, no todo es tan bonito como puede parecer en estas líneas, pues los comentarios se reducen a cantar gol cuando lo anotamos o cuando lo encajamos, por lo que poco se nota que se haya doblado a nuestro idioma. El resultado sería bastante lamentable de no ser por los sonidos de ambiente en los estadios, donde los ruidos de las aficiones son constantes, los fuertes golpes del balón en los palos están muy bien recreados y, sobre todo, la banda sonora es correcta y variada, pues encontramos temas de diversos géneros como el rock, el pop, y la música electrónica, cuyo objetivo de amenizar nuestros movimientos por los menús de opciones se verá cumplido.

En conclusión

Pro Evolution Soccer 2010 sigue las premisas de la saga de Konami y ofrece pocas novedades jugables con respecto a la versión del año pasado, de la que es prácticamente un calco. A nivel jugable se ha incluido un nuevo modo de juego que nos permite disfrutar de la emoción de la competición europea por excelencia, la Champions League, con todas las licencias y los detalles que la caracterizan. Pero por otro lado, se ha eliminado uno de los modos más importantes de la anterior entrega, y este no es otro que el multijugador online, hecho que limita sobremanera la posible diversión con la que se dotaría al juego de haberlo incluido.

Con respecto al apartado técnico, no podemos decir que sea la panacea, pero el juego cumple con creces, contando con las mismas animaciones robóticas de siempre, pero con gran fidelidad en cuanto al realismo de las caras de los jugadores más relevantes a nivel internacional. Sin embargo, y pese a la correcta banda sonora, los comentarios son inexistentes. En definitiva, estamos ante un buen título que no evoluciona excesivamente lo visto año tras año, hecho que han de tener en cuenta los jugadores que estén dudando en adquirir la nueva obra de Konami para la portátil de Sony.

Últimos análisis

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PSP PS3 Xbox 360
PC PS2 Wii

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 5/11/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8.78

Pro Evolution Soccer 2010 para PSP

10 votos
#72 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.3

Pro Evolution Soccer 2010 para PlayStation 3

83 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.08

Pro Evolution Soccer 2010 para Xbox 360

47 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
COMUNIDAD
7.18

Pro Evolution Soccer 2010 para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 5/11/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.3

Pro Evolution Soccer 2010 para PlayStation 2

24 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.4

Pro Evolution Soccer 2010 para Wii

27 votos
#61 en el ranking de Wii.
Flecha subir