Análisis de Mercury (PSP)

Mover gotas de mercurio por laberintos confiando únicamente en la inercia y las leyes de la física puede ser más divertido de lo que parece en un primer momento. Desde Marble Madness hasta Mercury sólo hay un paso, pero de gigante.
·
7
7
7.5
8
8.5
Análisis de versión PSP.

Aunque, claro, los menos pacientes también sufrirán lo suyo con el arcaico sistema de salvado. Además de darnos todavía más tiempos de carga, el juego presenta unos menús poco intuitivos a la hora de cargar nuestra partida y, lo peor, a la hora de salvarla. De hecho, más de un despreocupado y alegre jugador puede encontrarse con la desagradable sorpresa de darse cuenta demasiado tarde de que el juego no tiene función para salvar automáticamente su progreso, ni tan siquiera después de completar un nivel. Más de uno, en definitiva, jugará dos veces el tutorial sin quererlo, porque no se le ocurrirá en un primer momento, acostumbrado a otras "modernidades", tener que salir hasta el menú principal (algo tedioso) y seleccionar ahí la opción para salvar. Es más, quizás se lleve un susto después de haber salvado cuando vea que el juego no reconoce ningún progreso, ya que tendrá que ir, antes de eso, a la opción a de cargar partida. Es un sistema poco ágil e intuitivo que no acaba de encajar en los estándares actuales.

Con todo, el principal problema del juego radica en la cámara, ya que cuando nuestra gota se divide en varias, la cámara se aleja ofreciendo una perspectiva que puede ser demasiado general. Por suerte, se nos ofrece la posibilidad de centrarnos en una única gota, pero al carecer de todo indicador de dónde o en qué situación está nuestro mercurio restante esto nos puede dificultar la tarea, ya que podemos estar perdiendo gotas por un lado mientras avanzamos con otra. Hay que admitir que, pese a este sutil detalle, que tan sólo nos hará la puñeta en contadas ocasiones, la cámara se puede controlar casi al milímetro, escogiendo ángulo y distancia (aunque la mayoría de las veces una perspectiva cenital será la mejor opción), pero el control que tenemos sobre ella no es todo lo rápido que sería deseable, sobre todo en fases en las que el tiempo que nos puede llevar corregir la perspectiva de la cámara hará que perdamos. La cuestión es que la cámara es bastante correcta en casi todo el juego, normalmente basta con usar una perspectiva general más o menos elevada, pero cuando falla, lo hace a lo grande, y el tiempo que nos requerirá situarla de manera apropiada será, casi siempre, esencial, hasta tal punto que quizá alguno opte por hacer algún tramo a ciegas.

Mercury es un juego que luce estupendo en la pantalla de la PSP. Aunque la iluminación del mercurio no es en tiempo real, el engaño es convincente casi todo el rato, y salvo en ocasiones muy puntuales no hay ralentizaciones de ningún tipo. Los escenarios son sencillos, pero cuentan con ambientes y fondos de gran calidad, que lo convierten en uno de los juegos más atractivos que se pueden encontrar en la consola, sobre todo en lo referente al plano artístico. Incorpora unas pequeñas secuencias de vídeo, realmente mínimas, pero bien desarrolladas, aunque la espectacularidad no está precisamente donde debería estar... es decir, al final del juego. Se podría decir que su único defecto gráfico es la cámara, algo tosca a la hora de controlarla y muy rebelde cuando se propone dar problemas, algo que sucede sistemáticamente en algunas fases que, aunque minoría, están en el juego y tendremos que superar. No sorprende por su aspecto, pero, desde luego es muy agradable de ver. Su música sigue una tónica similar, con melodías agradables que se adaptan muy bien al aire del videojuego; no destacan en ninguno de sus puntos, pero no hacen que deseemos bajar el volumen al mínimo. Eso sí, algunos efectos sonoros son bastante repetitivos y quizá algo estridentes en ocasiones; incluso con auriculares.

Estamos ante un juego muy bueno, y que gustará a los apasionados del género que, sin embargo, no consigue ofrecer un producto redondo. Aunque como juego en solitario es más que atractivo, carece de modos de juego alternativos para los momentos en que nos atasquemos, y el multijugador es casi vergonzoso llamarlo de ese modo. El diseño de sus niveles es sublime en casi todo momento, y cuenta con virtudes más que suficientes como para brillar con luz propia, aunque el suma y sigue de pequeñas carencias y defectos acaba jugando en su contra, privándolo de ser un juego sobresaliente y de calidad indiscutible. La respuesta del mercurio gracias a la avanzada física del juego, su enorme cantidad de niveles, excelente control y el despliegue gráfico (enturbiado tan sólo por la cámara y poco más) son, eso sí, virtudes más que suficientes como para hacer de Mercury un juego muy atractivo.

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
2021-06-22 10:14:00
Disfruta de las Olimpiadas desde el salón de tu casa con esta divertida colección de pruebas deportivas.