Análisis de Wipeout HD PSN (PS3)

La espera ha merecido la pena. Wipeout renace en consolas domésticas con más velocidad que nunca dispuesto a enganchar a una nueva generación.
Wipeout HD PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.1
SONIDO
9
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PS3.

Wipeout HD no deja de ser una versión mejorada de todo lo visto en la saga, aunque no es una revolución dentro de ella, ya que como se ha comentado, las pistas no son originales. A pesar de ello, el paso a la HD respecto a circuitos vistos en PSP no puede calificarse más que de sorprendente, y el uso del pad de PlayStation 3 supone un nuevo enfoque a la jugabilidad que hace aún más divertida la experiencia de Pure y Pulse, pues el stick analógico del Sixaxis es más cómodo que el que encontramos en la portátil. A esto añadir el control (siempre opcional) del sensor de movimientos para domesticar nuestra nave con giros del pad. Una opción que quizá no sea la favorita de los jugadores más clásicos pero que no funciona mal del todo y al menos en las clases Venom y Flash es viable. Wipeout HD demuestra que pese al letargo de los últimos años, la saga está tan fuerte como siempre, y a día de hoy, es uno de los títulos más adictivos que podemos encontrar en el mercado, eso sí, para aquellos jugadores con reflejos que se atrevan con un juego 100% arcade.

Finalmente, en cuanto a cantidad de modos, tenemos una de cal y otra de arena. Encontramos ausencia de alguna opción clásica como el modo Eliminación que los seguidores de Wipeout echarán de menos, pero el juego incorpora multijugador para dos personas offline (incluido durante el último retraso) y online para 8, con servidores globales y soporte de chat de voz. La diversión está asegurada y aunque las modificaciones se limitan a jugar a carreras individuales o torneos (en las ocho pistas y sus versiones inversas), activar o desactivar el uso de armas y escoger la clase de velocidad, pocas críticas se le puede achacar al contemplar que el juego funciona a la misma fluidez que en el modo campaña sin degradar ni un ápice la diversión. Este modo multijugador quizá sea por sí mismo un justificante de la compra de Wipeout HD, pues aunque el juego solitario puede llevar varias horas hasta ser completado incluso por un jugador experto (y conseguir algunos de los retorcidos trofeos supondrá un gran reto), la competencia contra jugadores humanos es siempre un plus que ningún Wipeout había ofrecido en consola doméstica. Las listas de tiempos online incitarán a más de uno por realizar esa vuelta perfecta arañando décimas al crono.

PUBLICIDAD

 1

El apartado audiovisual cumple sobradamente con lo que se espera de un juego actual. Para nada hablamos de una simple adaptación de resolución de lo visto en PSP, independientemente de compartir las pistas, todo ha sido recreado para convertirlo en un juego deslumbrante. No encontraremos ningún aspecto técnico que lo sitúen en la cabeza de la potencia de PlayStation 3 más allá de la nada superflua suavidad y resolución (que pocos títulos consiguen), pero artísticamente es una joya gracias a su arquitectura, tanto en los escenarios como en el desarrollo de las pistas que ofrecen una gran variedad para todos los gustos, desde largos túneles estrechos en Vineta-K a los saltos estratosféricos de Chenghou Project, las subidas y bajadas de Metropia, carreras de 90º en Moa Therma, el técnico y nevado Sebenco Clim, el vertiginoso Sol 2 (circuito elevado en las nubes con zonas de caída libre), el accesible y rápido Ubermall o la noche iluminada por neón con trazado alternativo en Anulpha Pass.

Coloridos, elegantes y en la mejor línea de Wipeout, los gráficos de HD recrean todo ese futuro gracias a la gran vida que puebla en muchos de ellos, repletos de elementos como naves flotantes, pantallas animadas y agua. Las texturas, pese a no ser realmente importantes en la saga (y más a las velocidades conseguidas), ofrecen un gran detalle visible en los momentos previos de la carrera, tanto en las pistas como el propio diseño de las naves. Las explosiones, estelas de luz y rayos de energía característicos siguen bombardeando las partidas con sus llamativos efectos como de costumbre, y el modo fotográfico, ya presente en Pulse, regresa en Wipeout HD con opciones de desenfoques de campo y movimiento, permite capturar instantáneas que pueden ser exportadas al disco duro de la consola.

Ramón Varela
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
Análisis
2021-02-25 14:00:00
Square Enix vuelve a la carga con un notable JRPG que nos deleita con uno de los mejores sistemas de combate y clases de todo el género.
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Análisis
2021-02-25 09:22:00
The Lost Vikings, Rock n' Roll Racing y Blackthorne, juntos en una colección que incluye diferentes versiones y una edición definitiva.
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Análisis
2021-02-23 16:03:00
El carismático Sir Arthur vuelve a ponerse la armadura tras años en el olvido con una de sus mejores y más desafiantes aventuras.
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Análisis
2021-02-22 09:43:00
Nos preparamos para revivir una gran parte de la historia de Capcom en la recreativa con esta colección repleta de opciones, pero que no ofrece demasiados extras.
Cathedral - Análisis
Cathedral - Análisis
Análisis
2021-02-19 16:54:47
Un nuevo juego de estilo metroidvania y estética retro se abre paso ahora en Switch.
Speed Limit - Análisis
Speed Limit - Análisis
Análisis
2021-02-19 11:58:00
Speed Limit es un arcade de acción inspirado por lo retro cuyo principal aliciente es que cambia de perspectiva en cada nuevo nivel, un atractivo que no consigue suplir el resto de sus carencias.
PEGI +3
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 25/9/2008
  • Desarrollo: Sony
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 17.99 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Descargable
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
8.32

PUNTÚA
Wipeout HD PSN para PlayStation 3

71 votos
Flecha subir