Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim (PS3, Xbox 360, PC)

El juego de rol más épico, extenso y completo de los últimos años ya está aquí, arrasando con todas las expectativas puestas en él. Sumérgete durante cientos de horas en un maravilloso y absorbente mundo que nunca olvidarás.
·
9.5
10
9.8
10
9.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: Switch

En un bonito menú en el que las habilidades están representadas como si fueran constelaciones, podemos adquirir ventajas para cada una de ellas, pero antes, tendremos que tener el suficiente nivel en esa habilidad concreta. Por ejemplo, si queremos hacernos con la primera ventaja de la habilidad A una mano, hombre de armas, que permite infligir un 20% de daño adicional con este tipo de armas, tendremos que haber llegado al nivel 15 de esta especialidad. ¿Cómo se mejora una habilidad? Simplemente usándola. Arquería, armadura ligera, discreción, abrir cerraduras, robo, elocuencia, alquimia, ilusión, conjuración, destrucción, restauración, alteración, encantamiento, herrería, armadura pesada, bloquear, a dos manos y a una mano. Nuestra manera de jugar determinará qué habilidades progresan, siendo más intuitivo y natural imposible.

Muchas de estas ventajas son útiles a la par que curiosas, y nos costará mucho decidir en qué gastar estos puntos. Además cada habilidad se representa como una constelación, una especie de árbol, por lo que para adquirir las ventajas más avanzadas tendremos que habernos hecho con las anteriores, o al menos las de su "rama". Podremos llegar a derribar enemigos corriendo con nuestro escudo alzado, ser sigilosos andando y corriendo, tener ganzúas irrompibles, dañar a los enemigos poniendo venenos en sus bolsillos, robar armas equipadas, que una armadura pesada apenas nos ralentice, que los ataques de discreción por la espalda sean mortíferos con una daga, y así hasta más de 200. Os hemos dicho algunas de las más extraordinarias, pero claro, costará mucho acceder a estas ventajas, requiriendo altos niveles en esa habilidad concreta. Al parecer, no tenemos límite de subida de nivel del personaje, pero al llegar al nivel 50, dejarán de darnos puntos para adquirir más ventajas, por lo que habrá que pensar bien cuáles adquirimos, ya que son limitadas.

Algo muy importante y relacionado con el sistema de combate es la ausencia de autolevel, o no al menos de la manera en la que funcionaba en Oblivion, y que muchos criticaron. Aquí no todos los enemigos se van poniendo a nuestra altura, y nosotros con un personaje de nivel 25 ya machacamos a muchos de los rivales que al principio de la aventura eran muy duros. Eso sí, esto no quita que en las mazmorras y en otros sitios sigamos encontrando enemigos a nuestra altura, y parece que en esta ocasión Bethesda ha dado en el clavo en este aspecto. En cualquier caso, siempre podremos aumentar la dificultad en el menú de opciones, y para valorar en su justa medida este aspecto tendríamos que haber jugado muchas más horas, pero por lo que hemos podido probar, estar tranquilos que no funciona como en Oblivion.

1

La libertad para explorar, descubrir, realizar tareas, es absoluta, una seña de identidad de la saga, y la manera de ordenar en el menú las misiones principales, secundarias, o los infinitos y variados objetivos, es muy apropiada, y no nos perderemos en un mar de quest que no sabemos cómo afrontar. Podemos asignar varias o solo una, y la flecha guía en la brújula siempre nos indica bien el objetivo, y no hemos tenido nunca problemas para saber resolver alguna o encontrar el lugar donde se desarrolla. Y si lo hemos tenido, es por la inclusión de algunos puzles, muy interesantes y que aportan variedad. El mapa de Skyrim también es muy claro y funciona, siendo tridimensional, y cuando hayamos descubierto un lugar podremos hacer viaje rápido. O bien, aunque no hayamos llegado a una de las grandes ciudades, por una módica cantidad de dinero, pagar a un chófer para que nos lleve hasta ella en un carruaje. También podremos comprarnos un caballo para cubrir las largas distancias, y el control y animaciones de este están bastante bien resueltas. El mundo es descomunal, enorme, quizás no el más grande visto en un The Elder Scrolls, pero sí el más complejo y detallado, realizado cada paraje, pueblo, casa y mazmorra con un detalle increíble.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

ChanSalmon · 06/09/2012 20:01
[respuesta:308]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]
Muchas gracias Alberto... es que no me gustan en 1era persona.... lo voy a comprar. Saludos.

alberto-joker · 06/09/2012 19:55
Puedes elegir, 1º o 3º persona, lo que quieras, incluso estando en 3º persona puedes alejar la cámara bastante.

ChanSalmon · 06/09/2012 19:44
Hola a todos. Alguien me podria decir si el juego es en primera o tercera persona? Gracias. :confundido:

McGyv3r · 29/11/2011 16:33
[respuesta:1]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]47

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
PS3 Xbox 360 PC Switch