Análisis de Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo (PS3, PS2, PC, Wii, Xbox 360)

7.5
6
4
5
Análisis de versiones PS3, PS2, PC, Wii y Xbox 360.
Otros análisis: PSP y NDS

Estas secciones del juego culminan con un duelo cara a cara contra el jefe final, que tampoco está demasiado bien resuelto. Son casi tan simples como los combates contra los malos genéricos, con la gran novedad de que haya cámara lenta y la opción de bloquear los ataques con la espada. Los duelos a espada podrían ser más intensos, estar mejor diseñados, y los enemigos plantear algún tipo de reto firme, pero en realidad son tan mecánicos y repetitivos como el resto de luchas. Ni siquiera se ha aprovechado para introducir mecánicas de juego algo diferentes para buscar dar mayor intensidad a las luchas o, cuando menos, algo de variedad.

Los duelos son, por tanto, esencialmente iguales siempre. Después de una introducción en forma de secuencia de vídeo, se nos introduce una perspectiva lateral de la acción con tres iconos redondos en pantalla. Cuando vamos a ser atacados, se forma un círculo indicando una dirección, que tenemos que reproducir en el stick analógico antes de que el dibujo se vea reducido. Si lo hacemos bien, bloquearemos el ataque, y será el momento ideal para atacar moviendo el stick arriba, abajo o hacia el enemigo.

Así pues, lo mejor diseñado del juego en su conjunto con las pequeñas partes de plataformeo más puro, que resultan intensas y más variadas. Un oasis dentro del diseño general del juego y, además, se diría que son incluso las secciones que mejor captan la esencia de la película. Con todo, el conjunto de movimientos es algo limitado, pero suficiente para las necesidades que plantean los escenarios. Eso sí, teniendo en cuenta que todos los personajes se controlan siempre igual. De este modo, da igual que controlemos a Jack Sparrow, Elizabeth, Will u otro: no cambia nada. Esto lo hace asequible, pero hubiese sido interesante contar con habilidades diferentes que podrían haber aportado variedad al desarrollo del videojuego.

El sistema de control es básicamente el mismo en las dos consolas, aunque en PlayStation 3 se hace un uso ocasional de la función de detección de movimiento del Sixaxis, el mando de la consola, atribuyéndole la función que en Xbox 360 se hace con el stick analógico izquierdo: mantener el equilibrio. Los dos mandos responden bastante bien a las órdenes del jugador, y el uso que se hace de la detección de movimientos es poco más que anecdótica.

Aunque está claramente orientado hacia la aventura para un jugador, el título ofrece también un modo para dos jugadores basado en los duelos contra los jefes finales, cuyo principal incentivo consiste en obtener más lugar y personajes que se van desbloqueando según avanzamos en la historia para un jugador. Puesto que los duelos son aburridos y simples contra la máquina, también lo son contra otra persona. Por ello parece más elaborado el modo cooperativo o competitivo, que presenta seis niveles diferentes, y que se juega en pantalla partida.

Con el diseño de personajes y escenarios como principal virtud a la hora de crear una atmósfera que introduzca a los jugadores en el mundo de la película (además de una dosis elevada de contenido propio), la plasmación jugable no destaca debido a su continua repetición y simpleza. La mecánica de lucha no es profunda, y los elementos de aventura resultan excesivamente repetitivos e insustanciales, ofreciendo en la realidad pocos incentivos al jugador. Piratas del Caribe: El fin del mundo no consigue destacar en lo que se propone, de manera que resulta un tanto anodino en su desarrollo, de tal modo que aunque aporta secuencias intensas e interesantes (como la aparición del kraken), si no se es muy seguidor de la saga fílmica los incentivos reales son escasos.
Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-09-21 11:10:00
Un plataformas en plan 2,5D no demasiado original pero que acaba siendo entretenido y vistoso.
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
PS3 Wii Xbox 360 PS2 PC PSP NDS
6
Desarrollo: Fall Line