Análisis de Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo (PS3, PS2, PC, Wii, Xbox 360)

7.5
6
4
5
Análisis de versiones PS3, PS2, PC, Wii y Xbox 360.
Otros análisis: PSP y NDS

La trilogía fílmica de Piratas del Caribe se ha cerrado recientemente con En el fin del mundo, la última aventura de Jack Sparrow, el excéntrico pirata interpretado por Johnny Deep, y, cómo no, todo gran éxito –al menos, en taquilla- que se preste mínimamente a ello tiene su correspondiente adaptación a los videojuegos y, si puede ser, en todos los sistemas habidos y por haber con la intención de aprovechar el tirón de popularidad. En ocasiones nos encontramos con juegos excelentes que se nutren sabiamente del éxito cinematográfico de turno, y en otras con juegos que no cumplen con las esperanzas depositadas en ellos.

Las premisas básicas para Piratas del Caribe: El fin del mundo parecen las acertadas: una película de aventuras, un mundo fantasioso, mucha acción, combates, emoción, barcos y piratas. Si a esto le añadimos que en Xbox 360 y PlayStation 3 se da la oportunidad de ofrecer un empaque visual espectacular y mucho más cercano a la película que en las otras consolas, lo que se debe esperar del videojuego es bueno. Por desgracia, el resultado no lo es tanto.

Lo cierto es que gráficamente el título luce a un buen nivel en los dos sistemas, con entornos extraídos directamente de la película diseñados con maestría. Su geometría poligonal y texturización es sorprendente, destacando quizás sobre todo los personajes, que en algunas ocasiones dan casi el pego de estar sacados directamente del metraje, pero falta algún tipo de filtrado en la imagen que corrija el efecto de dientes de sierra algo generalizado del título. Lo cierto es que se nota que se ha puesto mucha atención a todo el apartado visual, viéndose beneficiado el juego por la estrecha colaboración que sus desarrolladores (Eurocom, para Disney Interactive) han tenido con los responsables de los efectos de la película, es decir, Industrial Light & Magic. Los personajes mejor recreados son, claro, los protagonistas, como Jack Sparrow o Elizabeth Swann, destacando sobre todos ellos Davy Jones.

Las animaciones son buenas, eso es cierto, pero poco fluidas y convincentes, incluso dando una sensación de lentitud generalizada un poco extraña, aunque lo cierto es que parecen algo mejor logradas en Xbox 360, que tiene una tasa de imágenes por segundo superior a la de PlayStation 3, resultando algo más fluida. Suponemos que todavía no se han habituado a trabajar con el hardware de la consola de Sony, y un poco más de tiempo para depurar el código les hubiese venido bien. La cámara del juego resulta poco acertada, con una clara tendencia a ofrecer un ángulo poco apropiado, y la detección de colisiones también ofrece divertidos momentos como atravesar puertas.

En esta línea, el sonido está igualmente bien logrado, con buenas voces para los personajes, de manera que se conforma una atmósfera calcada a la de la película, siendo su principal punto fuerte todo el acabado técnico del juego. Con todo, no es perfecto, pues los efectos de sonido resultan algo toscos y repetitivos, sobre todo en el campo de las voces digitalizadas que emite el personaje mientras nos movemos por el escenario y, también, los ruiditos de los enemigos.

Una de las cosas que nos puede llamar la atención es que el juego plantea en su arco narrativo elementos de las dos últimas películas. De esta manera, la primera parte del juego está centrada en el El cofre del hombre muerto, para luego dar el salto a la tercera parte. Así pues, primero asistiremos a la aventura en la que Jack Sparrow intenta evitar pasar a ser parte de la tripulación de Davy Jones, culminando en su enfrentamiento contra el kraken. El problema es que la narración, y en concreto el salto de una película a otra, queda algo inconexa debido a que las escenas son poco acertadas para entender el guión si no hemos visto las películas, si bien es cierto que son espectaculares.

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection - Análisis
2020-02-27 09:06:00
Los fantásticos Mega Man Zero y ZX regresan con un cuidado recopilatorio y toda la diversión y buen hacer de siempre.