Análisis de Mortal Kombat (PS3, Xbox 360)

8
9
9.5
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PSVITA

En el apartado jugable, esta vez Netherealm ha optado por llevar el juego a sus orígenes 2D y eso significa alejar las estrategias de lucha de las vistas en las últimas entregas, que estaban más orientadas a las 3D. Los malabares o ‘juggle’, los famosos golpes para levantar al rival del suelo ahora cobran una gran importancia, y son la clave para ejecutar combos lo más dañinos posibles. También tenemos los golpes Rayos X, que vienen a ser los Ultra de Street Fighter IV versión gore de Mortal Kombat, un combo demoledor capaz de cambiar el curso de un combate, o casi. La barra que los activa debe estar llena, y como comentamos, es la misma que potencia movimientos especiales o se usa para hacer los ‘break’ que detienen un combo rival, así que ahorrar o no ahorrar este ataque es la cuestión que debemos valorar según el desarrollo de acontecimientos.

En el apartado multijugador este Mortal Kombat se muestra también muy sólido con la inclusión del modo ‘tag’ por equipos, dos contra dos, que como se prometió, acepta a cuatro jugadores, cada uno controlando a un luchador. Esto da pie a combates muy emocionantes y multitudinarios en red o en la misma consola, especialmente si cada jugador está muy especializado en un personaje concreto y se forma un buen equipo. Para ser la primera incursión de Netherealm en esta opción el resultado es muy bueno, y con dominio se pueden hacer combos conjuntos, además de intercambiar los luchadores con una llamada especial de ataque. Quizás no llegue a toda la profundidad de los equipos 3 contra 3 de los Capcom vs. Marvel, pero que soporte a cuatro usuarios es un estupendísimo punto a favor.

Si nos decidimos por el juego en red, encontraremos partidas tanto para el tradicional uno contra uno como por equipos, de ranking y el Rey de la Colina, esa modalidad desvelada recientemente que intenta simular los momentos que antes eran exclusivos de los salones recreativos, o en su defecto, ante muchos amigos frente a la pantalla. La idea está en que, eligiendo un avatar, ya sea el del sistema -en Xbox 360- o caricatura de un luchador se accede como espectador a los combates. En otros juegos los usuarios en espera a su turno se limitan a ver y comentar la partida, lo cual está bien, pero aquí se puede valorar también a los contendientes con puntos de respeto según nuestra opinión. La verdad es que si los modos offline están muy cuidados, el online no parece quedarse atrás, y esta vez sí que tenemos la sensación de estar ante un juego con mucha duración, a diferencia de MK vs. DC. Como aspectos negativos, el uso del no muy popular código para jugar, el pase online –viene incluido en todas las unidades, pero frenará el mercado de segunda mano- y que no hay galería de repeticiones de partidas.

1

Como lanzarse a la aventura en red es quizás demasiado aventurado sin práctica, tenemos los habituales modos de entrenamiento, que no sólo cubren lo que es el juego en sí, también podemos poner a prueba los Fatality. Este polémico movimiento final ha causado mucho revuelo en este Mortal Kombat porque recuperaba toda la mala baba de los originales tras el descafeinado encuentro con los héroes y villanos de DC. Y aunque los primeros juegos en tres dimensiones tenían buenas ideas, la capacidad gráfica hacía que mucha de la violencia se perdiese en una lluvia de polígonos rojos del tamaño de puños –caso de Mortal Kombat 4-. Ahora al contrario, el realismo supera al de los juegos de imagen grabada con un detalle enfermizo por tripas y vísceras, siempre con el toque de humor negro necesario para que no llegue a ser desagradable. El propósito: reírse del enemigo. También tenemos los Babality, que en esta ocasión tienen más miga que antes, porque hay una pequeña animación con el perdedor única para cada personaje.

Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
2021-02-25 14:00:00