Análisis de Mafia II (PS3, PC, Xbox 360)

8.5
9.6
9
9
9
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Al final, la citada linealidad de Mafia II se agradece. El desarrollo de misiones es variado, y un mismo capítulo incluye varios eventos, así por ejemplo se nos puede encargar buscar trabajo -larga sección de conducción-, realizar algún oficio sencillo -lucha-, robo de coches -tiroteos- y desplazamiento al desguace -más conducción-. Pese a que todo transcurre en un intrincado mapa de muchos kilómetros cuadrados, todo tiene su lógica y orden. Quizás haya quien prefiera, no libertad total, pero si más opciones para seleccionar las misiones deseadas o algún tipo de elemento de rol paralelo; en ese caso, no es Mafia II lo que se busca.

Hay que reconocer que una historia como la de Vito sería imposible de contar de una manera completamente libre y anárquica. 2K Czech ha optado por algo que nos gusta: crear un estupendo argumento y convertirlo en juego. Quizás no nos sintamos los guías de nuestro destino, pero el resultado realmente merece la pena, es coherente, aunque es cierto que se podrían haber creado algún tipo de minijuegos opcionales -que no influyesen en la historia- para dar un descanso a la aventura principal. Como entretenimiento para explorar con algo de atención las localizaciones interiores encontraríamos las revistas Playboy repartidas por el juego, pero poco más. Una pena, pues la recreación de cafeterías, pisos y demás interiores es fantástica y podría haber sido más explotada -da pena ver locales tan bien ambientados que sólo tienen un minuto de gloria-.

A nivel gráfico, hay que diferenciar por un lado las adaptaciones a consola y la de PC. Por norma general, y es casi innecesario comentarlo, la balanza se inclina a favor del ordenador, pero en ocasiones se trata de ventajas no muy grandes, como un mejor antialiasing y más detalle general, perfectamente asumibles por el usuario que no posee un equipo tan potente como para soportarlo en su configuración alta. En el juego que nos ocupa, la diferencia sí es lo suficientemente alta como para ser señalada

Actualmente se encuentran disponibles las demostraciones para las tres plataformas, una buena manera de que cada usuario tenga sus propias impresiones. Es cierto que las versiones de consolas se encuentran un paso por detrás, más debido a los equipos que han traducido al código que a la potencia de ambas -PS3 y Xbox 360-. No es muy agradable el casi constante fallo en la sincronización vertical, que causa cortes en la imagen muy a menudo, independientemente de la situación, lugar exterior o interior, o personajes que se muestren en pantalla; o los visibles dientes de sierra, que abundan en muchos bordes de objetos. La versión PC, en un equipo con rendimiento que ofrezca los mejores resultados, fácilmente suma un punto en el apartado gráfico, aunque también hay que decir que el resultado no es el que prometieron algunas imágenes del desarrollo del juego.

1

Sea como fuere, decir que el juego, independientemente de su plataforma, cuenta con unos gráficos de poca calidad es completamente falso; está apoyado por una estupenda recreación de ciudades de Estados Unidos sin cargas intermedias -podemos conducir kilómetros de mapa y entrar en nuestro piso sin pausas-, texturas variadas, interiores cuidados hasta el más mínimo detalle y unas animaciones extremadamente buenas. Además, el arco narrativo nos lleva a ver Empire Bay en diferentes estaciones -comienza en invierno-, tanto de día como de noche, con cambios climáticos y en diferentes épocas. Durante la primera parte del juego, en los años 40, la ciudad es bastante gris, sensación aumentada por la nieve que cubre calles y tejados; pero tras un salto temporal a principios de los 50, seremos testigos de la revolución americana con una explosión de color, nuevas modas en el vestido y vehículos más modernos -y potentes-. Un giro en la decoración que nos recuerda al marco histórico de películas como Grease y el auge del rock, más que a los decadentes fotogramas del cine negro. Es la misma ciudad, si, pero por momentos parece otra.

Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
2021-02-25 14:00:00