Análisis de Mafia II (PS3, PC, Xbox 360)

8.5
9.6
9
9
9
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

El anuncio de Mafia II en 2008 fue una de las sorpresas más celebradas por muchos usuarios, especialmente de la comunidad PC, donde el original se convirtió en un juego casi de culto -también se realizaron adaptaciones a PlayStation 2 y Xbox-. Aunque Mafia: The City of Lost Heaven quizás no disfrutó de un éxito mediático comparable a la saga Grand Theft Auto, para numerosos jugadores el título de Illusion Softworks, hoy 2K Czech, ofrecía lo que Rockstar no: una aproximación más realista al mundo del crimen, una ambientación muy atractiva en una ciudad viva y una historia adulta, seria, que se ha mantenido aún en el recuerdo de los jugadores pese a la evolución gráfica de la competencia en estos años. Y es que el mundo de los gánsteres tiene un encanto que no desprenden las historias de macarras callejeros de la actualidad.

Mafia II está ambientado en la época dorada de la Cosa Nostra en una ciudad ficticia, Empire Bay. Realmente no nos será desconocida, pues sus calles parecen un calco de Nueva York -torres gemelas incluidas- mezclada con influencias de San Francisco, Chicago y Detroit, en las décadas de los 40 y 50. Los fans de El Padrino disfrutarán como nunca con este juego, ni siquiera las adaptaciones oficiales de la película consiguen introducirte en la familia de la manera en que lo hace esta producción de 2K Czech.

El argumento comienza con las pillerías del joven Vito en Norteamérica, un inmigrante italiano que un día es atrapado en pleno trabajo. El Gobierno le ofrece una alternativa para eludir la cárcel, participar en la II Guerra Mundial como soldado, algo que aceptará. Vito comenzará así un breve capítulo, que actúa de tutorial básico para mostrar los controles, en el que asaltamos un edificio y aprendemos el uso de las armas y coberturas. En este sentido, Mafia II se controla de una manera bastante tradicional a otros juegos de acción, algo más rígido de lo esperado, pero igualmente, divertido y realista. En un pad, los gatillos frontales se utilizan para apuntar y disparar, la cruceta de direcciones digital para seleccionar armas, y los botones para realizar acciones y otros movimientos, como las coberturas o caminar agachado.

Sin entrar en detalles de la historia, Vito regresará a Norteamérica y entonces se encontrará con un grave problema. Su padre ha muerto y su familia dispone de una gran deuda, que hace volver al protagonista al mundo del robo junto con su viejo amigo Joe Barbaro. A partir de aquí, Mafia II comenzará a narrar la ascensión de estos mafiosos gracias a negocios de contrabando, muerte, extorsión y por supuesto, granjeándose no pocos enemigos.

En definitiva, un argumento que trata temas de la trilogía de Coppola, de la serie Los Sopranos y la evolución -y autodestrucción- de Tony Montana en Scarface, o la dificultad de elegir entre una vida honrada, pero dura, y otra fácil repleta de lujos, pero también peligrosa y que acaba teniendo un gran coste; un choque de filosofías reflejado en Una historia del Bronx. Una constante contradicción entre los valores familiares -Vito aún tiene una madre y una hermana que cuidar- y el desprecio por la vida ajena. Y aunque al principio el juego puede parecer una amalgama de ideas ya vistas en el cine o la literatura, a medida que se avanza descubriremos el toque personal de esta historia.

2019-05-24 15:00:00
El miedo vuelve a explorar el arte en un título con bastantes altibajos.
2019-05-24 10:22:00