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Análisis de Final Fantasy XIII-2 (PS3, Xbox 360)

La historia de Final Fantasy XIII continúa en una secuela que dejará muy contentos a los seguidores de la saga.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
9.1
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

El sistema de combate mantiene las líneas maestras de Final Fantasy XIII, mezclando tiempo real y turnos de acción, y basando su maestría en dominar las diferentes formaciones que tenemos a nuestra disposición, que podremos cambiar en cualquier momento, en tiempo real, pulsando el botón L1/LB. Hay ahora más variantes de las formaciones, pudiendo nosotros configurarlas y tener más variedad a la hora de hacer frente a los enemigos. Esta mayor importancia de las formaciones se ve reflejado en el Cristarium, el sistema de evolución de los personajes. Con la experiencia obtenida en los combates, iremos eligiendo en qué rol subir de nivel. Es decir, cada rol tiene su propio camino de evolución que irá mejorando nuestras habilidades generales y en ese rol, y nos irá dando nuevos ataques, acciones o magias. Es decir, nosotros podremos elegir especializar a nuestros personajes en una serie de roles, o bien intentar guardar un equilibrio entre todos. En este sentido, el juego ayuda indicándonos cosas interesantes como cuándo recibiremos el próximo ataque en cada rol, lo que nos puede ayudar a planificar nuestras subidas de nivel.

La otra gran novedad del sistema de combate son los monstruos. Como si de un juego de Pokémon se tratase, tras ciertos combates conseguiremos un enemigo "de regalo", pudiendo llevar hasta tres con nosotros y usar uno de ellos en el combate. Estos monstruos tienen su propio sistema de evolución, e incluso contamos con la posibilidad de fusionarlos para conseguir combinaciones más fuertes. Su uso no es anecdótico ni mucho menos, sino que se comportan como un personaje más, con su propio árbol de evolución y usando también el sistema de roles. Es un añadido muy interesante y que dará bastante que hablar a los seguidores de la saga, y que gracias a sus posibilidades de evolución y de combinación promete generar toda una "cultura de la cría de monstruos" en Internet.

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Terminando con el sistema de combate, se ha cambiado la forma de entablarlos. Veremos al monstruo en el mapa "normal", de exploración, y cuando aparezca nos rodeará un círculo (el "radar Moguri") que, dependiendo del color, nos indicará si el enemigo está agresivo (rojo), alerta (naranja) o despistado (verde). En los dos últimos casos podremos evitar el encuentro, y en el tercero podremos cogerle por sorpresa y comenzar el enfrentamiento atacándole, lo que nos da una ligera ventaja. Es sin duda un progreso dentro de la saga Final Fantasy, y un pequeño avance a la hora de hacer los combates menos aleatorios y darle al juego un toque de acción en sus partes de exploración.

 1

Más exploración y una historia no lineal

Si el combate ha añadido algunas cosas pero la base general sigue siendo la misma, la faceta de exploración del juego sí ha experimentado una completa renovación. Los escenarios son mucho más abiertos y el juego es menos lineal que FFXIII. Contamos con tiendas, misiones secundarias y con un curioso sistema de elección de respuestas llamado "Live Trigger". Esto hace que, al estilo de los juegos de rol occidentales, podamos elegir qué dice (e, incluso, qué piensa) nuestro personaje en una determinada situación, haciendo que los diálogos sean interactivos, y marcando un poco el comportamiento de nuestros personajes. Los primeros usos de este sistema son un tanto anecdóticos, las típicas respuestas ante personajes que pueden ser amables, anodinas o incluso vacilonas, pero a medida que avanzamos en el juego vemos cómo este sistema nos permite tomar elecciones y decisiones que marcan el rumbo de la partida. De hecho, ése es el motivo por el que hay una única ranura de guardado por partida, se permite guardar el juego en cualquier momento y se ha añadido guardado automático. Pero se ha incluido también la opción de empezar de nuevo cada viaje temporal, permitiéndonos corregir las decisiones que no nos hayan gustado.

Pablo Grandío
Director y fundador
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Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9.1
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Warner Bros.
Precio: 61,50 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
7.44

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Final Fantasy XIII-2 para PlayStation 3

191 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9.1
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Warner Bros.
Precio: 61,50 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.92

PUNTÚA
Final Fantasy XIII-2 para Xbox 360

71 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Steam
Precio: 15,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.98

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Final Fantasy XIII-2 para Ordenador

21 votos
#180 en el ranking de Ordenador.
#194 en el ranking global.
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