Análisis de Final Fantasy XIII-2 (PS3, Xbox 360)

9.1
9.5
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Nota: este análisis no desvela ningún detalle de la historia del juego más allá del resumen de Square Enix.

La llegada de Final Fantasy a esta generación de videojuegos fue tardía y no dejó del todo satisfechos a todos sus numerosos fans. La decimotercera entrega de la saga aterrizaba en marzo de 2010 en las tiendas y, aunque su sistema de combate evolucionaba y su factura técnica volvía a estar a un enorme nivel, no fueron pocos los que criticaron su linealidad y falta de variedad. Con Final Fantasy XIII-2 Square Enix demuestra que sabe escuchar a los fans, y nos sorprende con una secuela directa del anterior juego que, ambientada en su mismo mundo unos años más tarde, corrige muchos de los defectos del original y añade muchas novedades, algunas de ellas bastante sorprendentes, logrando un gran resultado.

La saga Final Fantasy se caracteriza por hacer borrón y cuenta nueva en cada entrega, pero como ya ocurrió con Final Fantasy X-2, XIII-2 es una continuación directa del anterior juego, manteniendo su universo y buena parte de los personajes, pero no ejerciendo de contraposición o realidad alternativa como se supone que hará Versus XIII cuando se lance en algún momento de este siglo. Pero al contrario que X-2, aquella continuación de FFX protagonizada por Yuna que cambiaba bastantes cosas de su predecesor, este FFXIII-2 sigue el estilo del anterior juego, aunque mejorando con creces su jugabilidad e implementando novedades. Está, por así decirlo, tan dentro de la saga principal de Final Fantasy como cualquier entrega con numeración normal, y aunque parece destinado principalmente a los que jugaron al juego al que continúa, logra hacerse accesible para los que no jugaron a éste, esforzándose bastante para ello: su aventura principal está repleta de flashbacks sobre lo sucedido en FFXIII y, al haber nuevos personajes, se les cuenta lo que pasó anteriormente. Aparte, en el menú principal del juego contamos con la opción de ver un resumen de la historia de Final Fantasy XIII.

En esta ocasión la historia está protagonizada por Serah, hermana menor de Lightning, y por Noel Kreiss, un joven venido de un futuro, 700 años más tarde que los sucesos del juego. En una historia de viajes en el tiempo, paradojas y zonas que mezclan diferentes épocas, tendremos que intentar evitar que el mundo llegue a la fatídica situación en la que lo conoció Noel, jugando Lightning, una de las protagonistas del anterior juego, un papel importante en la historia (esto es todo lo que contamos sobre ella).

Impresionante visualmente

Final Fantasy XIII-2 luce tan bien como lo hizo la decimotercera entrega en su momento. Square Enix vuelve a demostrar que no tiene rival a la hora de hacer secuencias cinemáticas en 3D, con unos primeros minutos de juego sencillamente espectaculares, en los que secuencias de vídeo pregeneradas se mezclan con otras realizadas en tiempo real por el motor gráfico del juego. En este sentido el trabajo de Square Enix es memorable, ya que, en un primer momento, cuesta distinguir lo que es vídeo puro de lo que está generado por el motor del juego y, una vez pasados unos minutos, nos daremos cuenta de hasta qué punto es cierta la promesa de Square Enix de usar más el motor gráfico para narrar las cinemáticas y el excepcional resultado.

Those Who Remain - Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.