Análisis de Final Fantasy XIII-2 (PC)

8
8
8
8
8
Otros análisis: PS3, Xbox 360 y PS3

Continuando con el lanzamiento en PC de los juegos que componen Fabula Nova Crystallis Square Enix publica ahora el segundo de la trilogía, Final Fantasy XIII-2, que se puso a la venta originalmente en consolas de la pasada generación a principios de 2012. Se trata de una subsaga polémica, con sus puntos fuertes y débiles, que se ha distanciado a ciertos jugadores clásicos de Final Fantasy, pero hay que reconocer que también ha enganchado a generaciones más jóvenes sobre todo por la figura de Lightning, una fémina de armas tomar que es protagonista incluso cuando no tiene ese papel, caso de XIII-2.

Final Fantasy XIII-2 no es la primera secuela de un Final Fantasy numérico y por tanto la noticia de su desarrollo no fue tan inesperada como la de Final Fantasy X-2 en su momento. Sí suponía en cambio una clara respuesta a las críticas sobre la linealidad de XIII, lo que recuerda un poco a las decisiones que se tomaron con la historia de Yuna, Rikku y Paine. De Fabula Nova Crystallis es posible que recordemos a XIII-2 como el más equilibrado de los tres, aunque eso tampoco significa que esté exento de limitaciones, nuevos problemas o que por tratarse del eslabón intermedio su narrativa se resienta un poco: es necesario jugar antes a XIII para disfrutarlo plenamente, y no cierra esta mitología. Por suerte, Lightning Returns llegará próximamente a PC, un episodio aún más abierto en cuanto a mapeado y creación de misiones –y también, aspectos que no nos gustaron tanto-.

Final Fantasy XIII-2 abre con Lightning en el trono del Valhalla luchando contra Caius en un combate muy igualado, aunque no es ella la heroína de esta historia. Noel, un nuevo personaje, aparece en este lugar y se encuentra con Lightning, que le da un encargo: encontrar, proteger a su hermana Serah, y cambiar el futuro apocalíptico que está a punto de suceder. Los saltos entre dimensiones paralelas son una de las características de esta secuela, y cuando Noel, que nació 700 años después que la época de Serah, se encuentre con ella descubrirá que comienzan a aparecer paradojas que distorsionan la línea temporal. Así comienza un viaje buscando aquellos objetos que no pertenecen a su tiempo, conociendo nuevos personajes clave y encontrando a otros conocidos.

Es recomendable jugar a Final Fantasy XIII, pero no absolutamente necesario. El trasfondo de estos juegos no es fácil de seguir y más en las primeras horas que hay constantes menciones al Nido, la conclusión de la anterior historia y pocas introducciones a los personajes que regresan. Por otra parte, al tratarse de una nueva pareja de protagonistas –Serah no era jugable en XIII, aunque sí una parte importante del argumento- es una secuela con un nuevo tono, menos serio que el visto cuando Lightning lidera un grupo.

Las paradojas temporales ayudan a dar variedad de entornos a visitar, desde campos y bosques a ciudades futuristas, con la posibilidad de visitar un mismo lugar en diferentes periodos. Cada territorio es una rama de la historia, en lugar de ir a ellos de manera lineal y ordenada como se hacía en XIII. Square Enix –aquí en colaboración con tri-Ace- ha limado poco a poco ese eterno pasillo que era XIII en buena parte de su recorrido, y aunque XIII-2 no tiene una historia o personajes tan cuidados, ni el planteamiento de viajes por el tiempo es muy original para el género, compensa esas carencias con una sensación de más control sobre las decisiones.

Hay gestos pequeños pero importantes para esta apariencia de mayor libertad, por ejemplo el sistema de diálogos que permite elegir comentarios y respuestas en determinadas situaciones, la existencia de minijuegos y personajes no controlables con los que charlar y recibir misiones secundarias. Se da por hecho que un juego de rol tiene esto, pero estuvo ausente de XIII –la falta de ciudades y bullicio, excepto en un punto concreto, se hizo notar-. Os recomendamos leer el análisis original que se detiene más en todas las cuestiones jugables.

Hay escenas, como la batalla inicial, que ahora son interactivas gracias a los eventos de pulsación de botones.

Por otra parte hay cambios que no acabarán de gustar a todos los jugadores. Con el objetivo de hacer el juego más peliculero, o viendo el vaso medio lleno, por hacer interactivas las cinemáticas que normalmente no lo eran, XIII-2 introduce secuencias QTE –pulsación de botones- con ocasionales alternativas para cambiar el rumbo de un combate épico. Si decidimos jugar con teclado es un poco más engorroso que con pad, porque nunca sabes cuándo necesitarás machacar la letra D o apartar la mano del ratón para pulsar retroceso. No hay opción de cambiar la configuración de las teclas.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00