Vandal

Análisis de Dragon's Dogma (PS3, Xbox 360)

Jorge Cano ·
Una gran aventura de acción y rol en un enorme mundo abierto. Capcom prueba suerte en el género del rol occidental y acierta con un juego con una sólida base jugable y algunas ideas muy originales.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Una épica epopeya en la que tendrás que recuperar el corazón y salvar al mundo de la amenaza del dragón

La historia de Dragon's Dogma, al menos en su inicio, no puede ser más simple, sencilla y clara, lo que no nos parece mal, como en los clásicos cuentos de fantasía. Un mundo que vive siempre esperando el temido regreso del dragón, con el que tiene que surgir un héroe, el Arisen, que sea quien lo derrote, repitiéndose la historia cíclicamente. En el inicio, una especie de prólogo, controlamos a uno de esos héroes en la batalla final, una fase que sirve a modo de tutorial. Después, pasaremos a crear nuestro propio personaje, con un correcto editor -que podría haber sido más completo-, y en ese momento será cuando arranque la aventura de verdad. El dragón llegará a la aldea natal de nuestro héroe, le arranca el corazón, y desde este momento y hasta el final nuestro objetivo será derrotar al dragón y recuperar el corazón, en nuestro papel de Arisen, un elegido mata dragones.

Por el camino, tendremos que hacernos un gran guerrero, derrotar enormes criaturas, realizar todo tipo de encargos y misiones, combatir a una secta que está poniendo su granito de arena para que llegue el fin del mundo, ayudar al rey y su entorno, y demás topicazos de cualquier historia de fantasía medieval que se precie. Lo curioso de todo esto es que aunque parece un juego que podría haber hecho un estudio occidental, al final la extravagante personalidad japonesa se acaba imponiendo, y vemos sus destellos de hermosa locura en algunos momentos de la trama, con situaciones un tanto surrealistas y perturbadoras, que a un estudio occidental nunca se le podrían haber ocurrido. En cualquier caso y como ya hemos dicho, la historia en general es bastante floja, aunque cumple con su papel de llevarte de un lugar para otro y tener en el horizonte un objetivo final claro y motivador: derrotar al dragón.

PUBLICIDAD

Además de elegir el aspecto físico del protagonista, en un editor que no permite excesivas florituras –ojo que ya hemos visto peinados extra como contenido descargable…-, lo más importante será elegir la clase de personaje, llamada aquí vocación, partiendo de tres básicas que evolucionan y acaban siendo un total de nueve. Tres vocaciones básicas: luchador –combatiente de fuerza, defensas y energías altas, que utiliza espadas y escudos-, strider–maestro del arco, ágil y rápido, con dagas-, y mago –especialista en magia curativa y elementos, que usa bastones-. En las vocaciones avanzadas tenemos: guerrero –experto en el cuerpo a cuerpo mediante espadones-, explorador –su dominio del arco le hace letal a cualquier distancia, pudiendo usar arcos largos-, y hechicero –mago que practica todo tipo de magia, mediante archibastones-. Y por último las vocaciones combinadas: caballero místico -versátil, con útiles habilidades de apoyo y conjuros, pudiendo utilizar espadas, bastones y escudos mágicos-, asesino -ágil experto en ataques sorpresa y múltiples armas, incluidas espadas, dagas y arcos- y arquero mágico -explorar experto y equilibrado aventurero, que permite equipar dagas, bastones y arcos mágicos-.

Al poco de empezar y salir de la primera aldea, nos explicarán el sistema de peones, y tendremos que, mediante el editor de personajes, crear a nuestro peón principal. Este nos acompañará durante toda la aventura, subirá de nivel como nosotros, aprenderá habilidades, podremos cambiar su vocación, y a efectos prácticos es igual que nuestro personaje principal, solo que no lo controlamos directamente. Lo maneja la CPU y de manera bastante acertada, con una correcta inteligencia artificial, que va evolucionado, ya que aprende técnicas para acabar con los enemigos de manera más eficaz, o maneras de ayudarnos, dependiendo de la clase. Si es un mago nos curará automáticamente cuando nos falte salud, impregnará nuestro arma de fuego o rayo para dañar más a los enemigos, o hasta los agarrará por la espalda para que los golpeemos a placer.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Follaringo · 24/06/2012 12:37
Mi experiencia Dragons Dogma ha sido esta:

Al principio muy aventurero, todo muy peligroso, sitios de los que tuve que irme... Conforme avanzaba la cosa era más fácil. En torno a nivel 20 ya me daba la sensación de que era un poco imparable... En los niveles posteriores sencillamente me convertí en invencible, todos los monstruos caían apalizados.

El escenario explorado casi al 100% nunca me ha maravillado, ni mucho menos como Skyrim. Los monstruos grandes son geniales mientras son un reto, pero luego se basan en hacerles su rutina y estar unos minutos combatiendo con ellos hasta que su vida baje, en algunos casos de manera bastante cansina.

Mi conclusión es: Peor que Dark Souls, más parecido a Skyrim aunque bastante peor en casi todo menos en el combate. Aun así, un juego recomendable y divertido si te gustan los rpg.

X-Raide2k2 · 22/06/2012 19:26
Ah vale jeje. Pues eso, de acuerdo con tu comentario.
Saludos!

joinordie · 22/06/2012 08:47
sorry :p

una parte de la respuesta era para tí, pero la parte de recomendación del juego era para hidanen que no estaba muy seguro de si pillarselo o no

X-Raide2k2 · 21/06/2012 20:05
Por qué me lo dices a mi? Yo ya tengo el Dragon Dogma y estoy deacuerdo contigo en todo lo que as dicho, para mi es el juego de Rol que mas me a gustado. Del Monster Hunter solo coje algunas cosas, salvando las distancias, ya que como tu dices no tiene nada de historia, es lo que cojea y lo que Dragon Dogma hace muy bien

joinordie · 20/06/2012 16:23
[respuesta:95]
monster hunter para mi seria un rushboss, un juego en el que sólo existe la misión en curso... toda la gracia del juego consiste en ir adquiriendo materiales para subir el equipo para poder ir a por el siguiente boss.

dragon's dogma es más aventurero: tienes misiones que puedes decidir si hacer o no, el orden, vas ampliando mapa, van apareciendo enemigos u obstaculos por el camino que a menudo te obligan a aplazar la misión que estas haciendo.

una de las cosas que me ha gustado de dragon's dogma es que efectivamente puedes morir y puedes morir muchas veces si te obcecas... perooo... SIEMPRE existe la posibilidad de huir, puedes quedarte sin peones y deshacer todo el camino andado con poca vida, anocheciendo y que vayan apareciendo mierdecillas de enemigos que te pueden hacer la vida imposible si no llegas algun sitio seguro.

eso no lo tiene demon's souls, para mi demon's souls fue una gran decepcion, una buena propuesta pero acaba siendo una trollada por parte de los desarrolladores

te gustará? no lo sé, pero tiene cosas lo suficientemente diferentes y atractivas como para darle una oportunidad
[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Género/s: Action-RPG / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon's Dogma para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon's Dogma para Xbox 360

Flecha subir