Análisis de Second Sight (PS2, PC, GameCube, Xbox)

El juego de Codemasters y los creadores de TimeSplitters es un soplo de aire fresco al género de la acción en tercera persona. Cumple las altas expectativas.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS2, PC, GameCube y Xbox.


A nivel gráfico, Second Sight cumple a la perfección. Sin grandes alardes en motor gráfico, modelado de los personajes, animación o diseño de los escenarios, Second Sight aprueba con notable en todos estos apartados y saca un sobresaliente en los efectos; quizás no en la parte técnica pero sí en la artística. El efecto de distorsión de la luz del Ataque Psíquico, la difuminación de nuestro personaje al usar el "Charm", la entrecortada silueta de la proyección psíquica o la distorsión de la imagen de toda la pantalla cuando se agota nuestro poder psíquico son buenos ejemplos de que no todo se trata de tecnología, sino de cómo saber usarla para dar una buena impresión al jugador.

Por otra parte, es digno de mención el diseño artístico de los personajes y de las escenas cinemáticas. Éste recuerda muchísimo a TimeSplitters 2, con rostros muy plásticos, expresivos y en ocasiones caricaturescos, que lucen una animación facial muy llamativa. Por otra parte, el aspecto físico de su personaje se ajusta a lo que podemos esperar de su personalidad basándonos en los estereotipos creados anteriormente por el cine y la televisión y en las reglas básicas del maniqueísmo. Así, el aspecto corpulento y bonachón del coronel nos hace pensar inconscientemente en cómo será su forma de ser, y el resto de la historia nos va dando la razón. Teniendo esto en cuenta, se dibujará una sonrisa en nuestros no tan plásticos rostros al ver por primera vez al malo estilo Señor Burns hablando.

Por otra parte, el sonido es quizás el apartado menos lucido al no haber contado este juego con un gran presupuesto que lo respalde. El doblaje en inglés está bien, pero no lo hay en castellano, lo cual es una lástima, y tendremos que contar con los subtítulos para enterarnos de algunos objetivos si no estamos versados en la lengua de Shakespeare hablada durante un tiroteo. La banda sonora ambienta bastante bien cada diferente situación, aunque lamentablemente no es muy variada, mientras que el sonido FX también es deudor de TimeSplitters y cumple decentemente.


El rifle de francotirador



El control y la jugabilidad, como decíamos, destacan por el buen diseño de todo el juego. Se trata de una aventura lineal, pero con las suficientes dosis de libertad para solucionar cada situación a nuestro gusto para no hacerse tedioso ni monótono; por otra parte, el control está bien pensado y no da ningún problema, y hay que destacar cómo han solucionado el habitual problema de las cámaras, que constituyen el punto débil de muchos juegos. Free Radical se ha curado en salud y ha incluido dos tipos de cámara además de la visión en primera persona, pudiendo cambiar entre las tres vistas siempre que queramos. Una cámara es de estilo cinematográfico, con puntos de vista fijados de antemano por los diseñadores de niveles, mientras que la otra es libre, se posa a una distancia prudente de nuestro personaje y tenemos oportunidad de moverla con el segundo stick derecho. Sea cual sea la situación, encontraremos una cámara que nos haga la vida más fácil.

En conclusión, estamos ante un muy buen juego, una buena idea llevada a cabo con éxito tanto a nivel técnico como de diseño de juego. Como aspecto positivo destacamos lo variado que resulta poder afrontar las situaciones con sigilo, a tiro limpio o bien usando los poderes psíquicos. Lo poco negativo, la no traducción al castellano y una rejugabilidad un tanto limitada: solo dos niveles de dificultad con una duración no muy larga. Una buena muestra de que aún queda mucho por innovar, incluso en géneros tan gastados como el de la acción en tercera persona, y una compra muy recomendada a todos los usuarios de consola que sepan valorar el diseño de un juego.

Pablo Grandío
Director y fundador
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PEGI +16
Plataformas:
PS2 GameCube Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2004
  • Desarrollo: Free Radical Design
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.59

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Second Sight para PlayStation 2

12 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
7.55

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Second Sight para GameCube

14 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2004
  • Desarrollo: Free Radical Design
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
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