Análisis de Moto GP 4 (PS2)

La última entrega para PS2 de la saga de motos de Namco refina la jugabilidad pero decepciona al no incluir juego online tal y como se había prometido.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
NOTA
7.2
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PS2.

Los juegos de motociclismo nunca han destacado por su cantidad, y especialmente en los últimos años el género parece relegado a ser representado tan solo por el Moto GP de Namco y los MotoGP de THQ, para PS2 y PC y Xbox respectivamente. Es el primero el que ha obtenido el mayor éxito de ventas, especialmente en el continente europeo, y ya cercanos al final del ciclo de PlayStation 2 llega este Moto GP4, última entrega de la saga en esta generación y probablemente la que mayor número de cambios introduce, aunque desgraciadamente el juego online, demandado por los usuarios, se ha quedado finalmente en el tintero pese a que fue prometido por Namco y aparecía como característica en las notas de prensa.

Moto GP 4, repetimos, no incluye juego online y los jugadores tendrán que resignarse al clásico multijugador de pantalla partida o al de red local. Sin embargo, los aficionados al motociclismo encontrarán otras novedades muy bienvenidas en el título de Namco, como la presencia de las dos categorías de cilindrada inferior, 125 cc y 250 cc, con sus respectivos pilotos, y nuevos modos de juego para alargar la duración.

Esta cuarta parte no sorprenderá a los fans de las anteriores, ya que aunque incluye más novedades que las anteriores secuelas, sigue siendo en esencia el mismo juego de velocidad entre el arcade y la simulación. El nuevo interfaz para los menús es más claro y vistoso, y las diferentes opciones están mejor organizadas, y entre ellas destaca, como es de esperar, el modo Carrera, donde tendremos que comenzar en la categoría menor –125 cc.- para ir avanzando a medida que quedemos en buen lugar hacia las categorías superiores.

PUBLICIDAD

Moto GP 4 cuenta con todos los pilotos, circuitos y escuderías del campeonato del año pasado (una lástima la no inclusión del actual), junto con los datos de las clasificaciones, y los jugadores podrán crearse su propio piloto o bien correr con uno de los del mundial, una vez los hayan desbloqueado en la "tienda Moto GP". Para comprar mejoras en la tienda deberemos tener un número adecuado de "puntos GP", que se nos irán otorgando a medida que vayamos jugando y dependiendo de cómo lo hagamos. Perder una carrera nos dará puntos, pero ganarla, naturalmente, nos otorgará muchos más.

El modo carrera está estructurado por temporadas, cada una de ellas con los mismos circuitos y en el mismo orden, como es de esperar, y contando con sesiones de entrenamientos libres y clasificatorios antes de cada carrera. Una novedad es el concepto de mejora de la moto, tomado prestado de otros juegos como por ejemplo los últimos Colin McRae. Cada cierto número de grandes premios, nuestro equipo nos pedirá realizar una prueba con una nueva parte de moto, que luego podremos aplicar a nuestra máquina, mejorándola, en el caso de que superemos la prueba, que suele consistir en el típico desafío contrarreloj en un circuito o en una parte de él.

Esto hace al modo carrera algo más variado, ya que con el tiempo nuestra moto mejorará y será posible plantar cara a las escuderías más potentes con una moto no tan buena a priori, aunque probablemente los jugadores se decanten por pasarse a Honda o a Yamaha en cuanto les sea posible. El modo carrera ha mejorado considerablemente, no solo por esta curiosa inclusión de las mejoras y el ligero toque "tuning" que ello aporta, sino también porque las tres diferentes escuderías resultan también diferentes a la hora de jugar, progresando el juego en velocidad y dificultad, aunque los jugadores experimentados quizás se vean decepcionados al no poder correr en Moto GP a las primeras de cambio. Namco podría haber implementado algún tipo de mecanismo para abrir las categorías al principio si el jugador tiene alguna partida guardada del anterior juego.

Aparte del modo temporada, la "chicha" del juego, Moto GP 4 incluye el habitual modo arcade, donde podremos correr desde el principio con todos los equipos y todas las motos, el modo desafío, donde podremos afrontar pruebas individuales, en ocasiones genéricas estilo "gana en este circuito en arcade" y en otras más específicas "gana a Rossi con Gibernau", contando algunas con restricciones de tiempo, distancia máxima frente al rival e imposibilidad de salirse del circuito. Una novedad de agradecer es el modo entrenamiento, donde Isao Nakamura, productor del juego, nos contará como sacarle el máximo partido en pruebas que recuerdan a los clásicos carnets del Gran Turismo, y que van desde los controles básicos hasta dominar curvas sinuosas, todo ello marcado por la cada vez más habitual línea de trayectoria perfecta con indicaciones sobre cuándo acelerar y cuándo frenar.

Aunque las novedades en modos de juego se agradecen, y la inclusión de las categorías fomenta la variedad y le aporta más profundidad al modo carrera, el juego en sí poco ha cambiado. La inteligencia artificial de los rivales sigue siendo un tanto anodina, sin que se noten diferencias de comportamiento en los pilotos y sin que estos muestren una especial preferencia por evitar ser adelantados. Se abusa de la clásica inteligencia artificial de "seguir la línea", y en ocasiones las carreras, especialmente al principio, antes de que se marquen las distancias, parecen un pelotón ciclista.

Otro detalle que ha cambiado muy poco es el control y la forma de controlar las motos. El juego intenta satisfacer a todos los tipos de jugadores, diferenciando entre dos estilos de control (simulación y la no simulación por defecto) e implementando las clásicas ayudas al frenado, junto con un sistema de control en el que podemos elegir entre aceleración y frenado analógico, simple o compuesto, e incluso activar o no el desplazamiento del peso. El problema reside en que la configuración de todo esto no resulta del todo claro para el usuario, que puede configurar el nivel de simulación y la ayuda al frenado antes de cada carrera, pero tendrá que salir al menú principal si quiere cambiar los controles. Está la variedad, pero la organización es confusa.

Más criticable resulta la opción de simulación, que se tarda muchísimo en dominar porque Namco ha sido especialmente drástica en ese aspecto. Sin llevar a cabo todo el entrenamiento y ser prudente y calculador en todo lo que hacemos, la primera carrera en la que participemos será un tanto cómica porque no pararemos de caernos, si no controlamos con extrema precisión la inclinación de nuestra moto, el nivel de aceleración y todos esos detalles. No hay ni una curva de aprendizaje fluida en este aspecto, pues el entrenamiento no ahonda mucho en cómo dominar el modo simulación, ni una forma de hacer una transición paulatina, por lo que muchos jugadores podrán sentirse frustrados y permanecer para siempre en la opción de no simulación sin ayudas de frenado.

A nivel gráfico Moto GP 4 decepciona, no porque sea malo ni porque no se consiga una sensación de velocidad aceptable y con pocas ralentizaciones, sino por la prácticamente nula progresión con respecto a la anterior entrega, que hace que el juego sea simplemente decente a nivel gráfico si se compara con los actuales lanzamientos de PlayStation 2. Las motos están bien recreadas y algunos efectos, como los de humo y lluvia, están muy conseguidos, pero los escenarios son un tanto pobres en detalles, mostrando los elementos ajenos al circuito (desde el césped hasta las gradas) de forma un tanto genérica, con una textura para la arena o el césped repetida hasta la saciedad –y sin ningún tipo de imperfección-, y un aspecto algo soso en todo lo que no sean las motocicletas.

Una novedad bienvenida es la inclusión de una vista en primera persona, donde además se recrea muy bien el casco y los diferentes detalles de la moto, y en la que además se puede controlar bien el juego. El sonido es el mejor de los apartados técnicos del juego, y cuenta con una banda sonora de rock y música electrónica bastante apropiada, que además está presente durante las carreras, y sobre todo con una gran y cuidada variedad de sonidos en las motos.

En definitiva, Moto GP 4 incluye algunas novedades, pero aún así se trata prácticamente del mismo juego que vimos en entregas anteriores. A nivel gráfico se ha quedado desfasado, aunque sigue siendo competente, y los nuevos modos de juego no logran paliar la ausencia del prometido juego online (la opción de área local no servirá para mucha gente) ni el hecho de que la jugabilidad, en lo que el control y la inteligencia artificial se refiere, no haya sufrido grandes cambios, pese a que se hayan intentado. Sigue siendo un buen juego, a fin de cuentas, y muy recomendado para los amantes del motociclismo, pues no tiene competencia, pero los que ya cuenten con la entrega anterior quizás deberían pensarse dos veces la adquisición de este Moto GP4.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos análisis

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Motos / Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 1/6/2005
  • Desarrollo: Namco
  • Producción: Namco
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-4 / 1-8 LAN
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Opción 60Hz: No
  • Online: No
COMUNIDAD
7.58

Moto GP 4 para PlayStation 2

21 votos
Flecha subir