Avance Moto GP 4

La cuarta entrega de la saga de Namco incluirá novedades como las categorías de cilindrada inferior, pero mantendrá las líneas generales de la saga.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.

Uno de los primeros juegos que salieron para PlayStation 2 fue Moto GP, de la japonesa Namco, una compañía con gran experiencia en juegos de velocidad y que probó suerte en las motos en las recreativas, con la máquina del mismo nombre, que sería la base para la posterior conversión a PlayStation 2. Ésta llegó en el lanzamiento americano de la consola, pero en Europa tardaría unos meses en salir, con algunos cambios que mejoraban la jugabilidad para el mercado del viejo continente, mucho más aficionado al campeonato de motociclismo que el americano.

Ha llovido mucho desde entonces y ya se acerca la cuarta entrega, avalada por el creciente éxito de las anteriores, que han contado con un gran éxito de ventas gracias a la falta de competencia (la única reside en los Moto GP de Xbox y PC, con nombre similar pero de otra compañía, y mucho mayor aspecto de simulación), a la afinidad del juego con los gustos europeos y, en el caso de España, al apoyo publicitario de las figuras del motociclismo nacional.

PUBLICIDAD

Esta cuarta entrega será probablemente la última que salga en PlayStation 2, considerando lo que han tardado en desarrollarla con respecto a la tercera (lanzada en abril de 2003), y es posiblemente la secuela de la saga que más novedades incluirá aunque sin salirse de la línea marcada por las anteriores. Moto GP 4, como interesante novedad, introduce las olvidadas categorías de menor cilindrada (125 cc. y 250 cc.), algo que sin duda agradecerán los aficionados españoles, pudiendo jugar con la gran promesa española, el catalán Daniel Pedrosa.

Pese a la adición de estas dos categorías, que para el jugón habitual incrementarán la variedad y para los más aficionados a las motos serán un sueño hecho realidad, la jugabilidad sigue manteniendo el mismo estilo de la saga, esto es, un término medio entre la simulación que ofrecen otros juegos como los Moto GP de Xbox y PC y el estilo arcade sencillo de pilotar aunque, eso sí, pudiendo configurar el nivel de simulación en la pantalla de opciones. Parámetros tales como la ayuda al frenado o el índice de realismo cuando la moto se escora o toca una superficie diferente del asfalto podrán regularse para que aquellos menos hábiles controlando los manillares de estas máquinas de dos ruedas no se den con tanta frecuencia de bruces con el suelo.

Estas características ya estaban presentes anteriormente, pero en esta ocasión aquellos que quieran optar por el mayor realismo posible pero no que estén familiarizados con la simulación podrán ponerse a tono con uno de los nuevos modos de juego que incluye esta cuarta parte: el modo entrenamiento. En él podrán aprender las técnicas para controlar las motos y las reglas que rigen el juego, de forma que poco a poco puedan optar por el mayor grado de simulación, que a fin de cuentas acaba siendo el más satisfactorio para el jugador cuando llega a dominarlo. Sin embargo, y lamentablemente, Moto GP 4 no incluirá un modo de simulación total, sino que las opciones regulables tan solo complicarán un poco la conducción pero sin que la naturaleza arcade del juego llegue a variar, lo cual será sin duda algo que echen en falta muchos jugadores ante la ausencia de juegos de este género en la negra de Sony.

Otras novedades son las inclusiones de los modos desafío y melee, de los que hasta ahora se conocen muy pocos detalles. En el modo desafío tendremos que cumplir pequeños objetivos, probablemente teniendo que ver con situaciones difíciles en una carrera que tendremos que superar, muy al estilo de juegos deportivos, especialmente los de fútbol. Otra novedad que agradará a muchos jugadores será la inclusión de mejoras en las motos, que podremos probar en Tests realizados antes de las carreras. El grado de secretismo de Namco es considerable y hasta ahora se desconocen muchos detalles sobre estos modos, pero parece que la inclusión de los tests en el modo carrera le darán cierta variedad al juego, incluyendo un elemento de prueba de partes nuevas (a base de pequeños desafíos) que juegos como Colin McRae introdujeron hace unos años.

El modo temporada como es habitual nos pondrá en las filas de una escudería que, dependiendo de su magnitud, nos exigirá acabar la temporada dentro de unos puestos o unos objetivos. Hacerlo bien nos hará progresar y hará que otras marcas mayores se fijen en nosotros, mientras que fracasar nos degradará y nos impedirá –o retrasará- alcanzar opciones de ganar el campeonato mundial con una gran escudería. Otras novedades que incluirá el juego serán la inclusión de leyendas del pasado del motociclismo como Mike Doohan, Kevin Schwantz, Wayne Rainey o Wayne Gardner, y otras más recientes como el fallecido Daijiro Kato. También se incluirá un nuevo modo de repetición con más opciones para el jugador.

Pero pese a la inclusión de tantos modos de juego nuevos y extra, sin duda los jugadores echarán de menos una de las primeras promesas de esta cuarta entrega de Moto GP que finalmente, según todos los indicios, se quedará en agua de borrajas. Cuando el juego fue anunciado se confirmó que tendría finalmente un modo online para ocho jugadores que además contaría con alicientes como el chat por voz, pero misteriosamente dicha novedad ha desaparecido de las últimas notas de prensa distribuidas sobre el juego. Si finalmente estará o no cuando el título salga en el mes de junio es algo que todavía no se ha confirmado a ciencia cierta, pero todo parece indicar que los que estaban ansioso por batirse en la red –tal y como llevan haciendo los usuarios de Xbox Live con su Moto GP varios años- tendrán que esperar hasta la próxima generación, o conformarse con el modo por LAN para ocho jugadores o el split-screen para cuatro.

PUBLICIDAD

Moto GP 4 viene precedido de una gran expectación y sus buenas ventas en Europa –más de un millón de unidades- le avalan, y además es el único juego de estas características en PlayStation 2, pero da la impresión de que Namco ha optado por una vía muy continuista para una de sus franquicias estrella en vez de cambiar drásticamente algunas de sus características. Se mantendrá una jugabilidad lejana a la simulación, pese a las regulaciones de realismo, y seguirán sin estar presentes detalles como los daños en tiempo real. Quizás los nuevos modos de juego y la inclusión de los tests de prueba y las categorías satisfagan a muchos, pero quizás otros que esperaban novedades importantes en el aspecto jugable, y especialmente los que querían un modo online –si es que finalmente no aparece-, se sentirán algo decepcionados con esta última entrega de Moto GP para PS2.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
FIFA 22 - Primeras impresiones
FIFA 22 - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-07-20 19:00:00
Probamos por primera vez FIFA 22 que nos ofrece una experiencia de balompié rápida y fluida gracias a sus nuevas animaciones que nos permiten disfrutar de partidos espectaculares a nivel visual.
In Sound Mind - Impresiones
In Sound Mind - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 15:36:00
Adéntrate en diferentes historias de terror, donde el miedo siempre cobra una forma diferente.
Género/s: Motos / Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 1/6/2005
  • Desarrollo: Namco
  • Producción: Namco
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-4 / 1-8 LAN
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Opción 60Hz: No
  • Online: No
COMUNIDAD
7.58

PUNTÚA
Moto GP 4 para PlayStation 2

21 votos
Flecha subir