Vandal

Análisis de Final Fantasy XIV Online (PC)

Final Fantasy vuelve al terreno online con una apuesta seria y fuerte.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión PC.


Ya sea investigando las ruinas del pasado (escuchando y viviendo aquello que llaman "El Eco" que vienen a ser referencias y experiencias gravadas en la tierra que pisamos, algo parecido a lo visto en películas como "Avatar" o "La Princesa Mononoke"), combatiendo a las peligrosas tribus y a las omnipresentes bestias, o atravesando decenas de parajes, la aventura de Final Fantasy XIV es una de las mayores que hemos tenido el placer de ver, y que vuelve a dejar en buen listón dicho apartado en la saga.



Se acabaron los argumentos vacíos o de mero trámite. En Final Fantasy XIV la historia se desarrolla conforme avanzamos y subimos nivel y experiencia, sin tener que desbloquear obligatoriamente, quest o aventuras provenientes de personajes secundarios. Final Fantasy XIV no funciona así. Su mundo es más abierto y disponible al jugador, que no se verá envuelto en "corre calles" automáticos (al menos en la gran mayoría del tiempo) como en otros juegos. Complejo, y a la espera de las acciones y decisiones del jugador, es toda una suerte poder contar con argumento interesante en un título de rol online (pese a estar en completo y riguroso inglés).

En el reino de Eorzea, podemos encontrar varias ciudades-estado, que podremos visitar en nuestros interminables periplos cuando queramos. Cada una de ellas, tiene sus propias características arquitectónicas, sociales o políticas, demostrando el inmenso y diverso crisol cultural en este Final Fantasy. Aunque en nuestro camino visitaremos decenas de localizaciones, hay tres ciudades-estado de una importancia vital en el escenario donde se ambienta el juego: Limsa Lominsa, Ul´dah y Gridania. Limsa Lominsa está emplazada sobre enormes pilares de rocas y acantilados en la tempestuosa costa marítima de Eorzea, irguiéndose decenas de metros por encima del nivel de mar.

Sus calles empedradas y sus encaladas casas, hacen que respiremos el salitre de la costa desde el amanecer hasta el anochecer. Ul´dah es una ciudad cosmopolita, bulliciosa. Llena de comerciantes y basada en el negocio y el comercio, Ul´dah tiene reminiscencias árabes (no obstante, hay un sultán que regenta y controla la ciudad, que está convenientemente fortificada) y dar paseos por sus calles llenas de tenderetes y comercios, es todo un placer. La economía y el negocio son importantes pilares en Ul´dah.

Gridania está en medio de los inmesos bosques de Eorzea. Es una ciudad con ciertos parecidos a los vistos en los parajes wookies de Star Wars (muchos edificios y casas de madera alojados en los inmensos troncos), y su intrincada naturaleza arquitectónica da lugar, a uno de los emplazamientos más hermosos jamás vistos en un videojuego. Este breve repaso a las ciudades más importantes de Eorzea no es gratuito, pues deberemos elegir una de los tres emplazamientos para empezar nuestra aventura. Eorzea es, sin lugar a dudas, uno de los mundos ficticios más consistentes y coherentes jamás vistos en la historia de los videojuegos.

 1


Una vez entramos a visitar sus entrañas, nos veremos encandilados por todos y cada uno de sus rincones (a los que podemos acceder a pie, a los lomos de chocobos o usando unos portales mágicos que se verán activados según la misión que estemos haciendo). La variedad de entornos es abrumadora: bosques, llanuras, inmensas playas, enormes desiertos. Y no solo eso. Para dotar de mayor verosimilitud al juego y al universo creado, Final Fantasy XIV incorpora un ciclo día y noche: una hora real de juego equivale a un día en el mundo de Eorzea. Si tenemos en cuenta que hasta ahora, solo está abierta una parte del vasto imaginario paisajístico del juego, dicho piropo (absolutamente justificado) tiene aun mayor peso. Final Fantasy XIV en dicho aspecto, es absolutamente arrebatador.

Alberto González
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Darksiders: Genesis - Análisis
Análisis
2019-12-04 17:00:00
Lucha y Guerra protagonizan una divertidísima aventura repleta de acción, puzles y plataformas en su intento por detener los malvados planes de Lucifer.
Bug Fables - Análisis
Análisis
2019-12-04 10:28:00
Un simpático y sorprendente juego de rol protagonizado por insectos inspirado en Paper Mario.
Arise: A Simple Story - Análisis
Análisis
2019-12-02 15:37:00
Plataformas y puzles se dan la mano en una emotiva aventura sobre los altibajos de toda una vida.
Gylt - Análisis
Análisis
2019-11-29 10:08:00
El estudio español se estrena en Stadia con un gran homenaje al 'survival horror', sencillo pero encantador.
Tangle Tower - Análisis
Análisis
2019-11-28 15:47:00
Una simpática aventura de detectives repleta de divertidos rompecabezas.
Garfield Kart: Furious Racing - Análisis
Análisis
2019-11-28 09:45:00
Un fallido intento de llevar al conocido personaje a las competiciones de karts.
Género/s: MMORPG
Plataformas:
PC Xbox One
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8
Fecha de lanzamiento: Octubre 2010
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Jugadores: Multijugador masivo
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
7.05

PUNTÚA
Final Fantasy XIV Online para Ordenador

26 votos
#259 en el ranking de Ordenador.
#279 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Jugadores: Multijugador masivo
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
Flecha subir