Análisis Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack, la mejor versión de la trilogía Dusk (PS4, PC, Switch)

La trilogía Dusk se remasteriza con todo su contenido para convertirse en la mejor opción de disfrutar estos juegos.
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack
·
Análisis de versiones PS4, PC y Switch.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout ha supuesto un muy necesitado paso adelante en la saga, ha renovado gráficos y presentó una nueva protagonista carismática. Aunque en lo esencial sigue siendo lo de siempre –poco peso de los combates, mucha alquimia, exploración y recogida de materiales-, no hay dudas de que ha servido para que muchos fans del rol japonés lo considerasen un buen episodio para entrar en el mundo de Atelier, algo que se ha reflejado en las ventas. Es una saga veterana y prolífica, con casi ritmo anual, y muchas historias se suelen dividir a su vez en subsagas –trilogías-, lo que complica que los novatos prueben la serie. ¿Empiezan por el último y teóricamente más pulido? ¿Vuelven atrás para ver el comienzo de una trilogía? ¿Y qué pasa con las versiones revisadas de PS Vita?

Aprovechando el tirón de Ryza, Gust y Koei Tecmo lanzan ahora una colección remasterizada con tres juegos que debutaron en PlayStation 3 y que forman la serie Dusk: Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk, Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky y Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea -2012, 2013 y 2014 respectivamente-. Es la trilogía que apareció después de ArlandRorona, Totori y Meruru- y antes de MysteriousSophie, Firis, Lydie & Suelle-. Historias de alquimistas con el nexo común del universo de Dusk, cambio de tecnología en Escha & Logy y, algo no muy habitual en la saga hasta ese momento, se empezaron a introducir parejas de protagonistas que daban un poco más de variedad a la fórmula de las jóvenes aspirantes o practicantes de alquimia.

Estas tres remasterizaciones llegan a PS4, Nintendo Switch y PC a la venta por separado por 39,99 euros cada uno, o juntos en el Trilogy Deluxe Pack, que cuesta 89,99 euros.

Descubriendo el mundo de Dusk

Si bien no vamos a reanalizar estos tres Atelier, de los que ya hablamos en su momento, repasaremos brevemente la historia de cada juego que llega en su versión DX, con nuevas funciones, contenido lanzado previamente –personajes, elementos de personalización, etc.- y las mejoras gráficas habituales de una remasterización.

A 'Atelier Ayesha' le pesan los años y muchas de sus mecánicas han sido superadas. Además, nunca fue un portento gráfico.

Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk nos presentaba una tierra deteriorada, que antaño había sido esplendorosa. La protagonista es Ayesha, cómo no, que quiere aprender los secretos de la alquimia y recuperar a una hermana desaparecida. Como particularidad de este episodio podíamos activar recuerdos entrelazados que permitían completar el diario de la protagonista para desbloquear recetas y otras sorpresas. Una entrega con los rasgos típicos de Atelier en su desarrollo y tono que mejoró un poco los combates, pero que en general resultaba demasiado conservadora dentro de la saga, entretenida sin arriesgar. Sus gráficos son flojos –una niebla exagerada, escenarios semivacíos-, hay constantes pausas para cargar durante la exploración –aunque sean mínimas- y todavía arrastra muchas limitaciones de un diseño anacrónico.

Con dos protagonistas, 'Escha & Logy' fue uno de los primeros intentos de Gust por dar un nuevo aire a la saga. También se cambió de motor gráfico.

Para Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky se escucharon las quejas de inmovilismo y Gust agitó la saga acompañando a la alquimista Escha de un segundo protagonista, esta vez un joven investigador que aportaba un nuevo tono más maduro alejado de la alegría y excesiva energía positiva de pasadas protagonistas. Dos perspectivas para una historia, con algunas variaciones en eventos y misiones, mejoras en el sistema de combate y restricciones de tiempo relajadas; durante mucho tiempo fue uno de los Atelier mejor valorados desde la época de Arland. Cabe mencionar que Escha & Logy puso fin al uso del motor PhyreEngine y dio el salto a LTGL, utilizado en la serie Dynasty Warriors. Mejoró el detalle visual en algunos aspectos, pero también bajó el rendimiento en PS3 respecto a anteriores Atelier sin que la carga gráfica lo justificase mucho.

En 'Atelier Shallie' volvemos a tener dos protagonistas, y además se volvió a una paleta más vibrante, que es lo habitual en 'Atelier'.

Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea volvió a traer una pareja protagonista –esta vez femenina-, con Shallistera y Shallotee. Dos amigas con distintas personalidades que dan lugar a dos historias con más diferencias entre ellas –una de las principales quejas a su predecesor- y que querremos ver al completo para conocer el 100% de la aventura. Tenemos un indicador de motivación con voces interiores que nos hablan de lo que quieren hacer, modificando las tareas según nuestro estilo de juego. Se hicieron mejoras en la cámara, ahora controlable, con mapas más amplios, sin restricciones de tiempo y se recuperó una paleta de colores más viva y similar a los Arland –los otros Dusk pecaban de ser muy otoñales-. Puede que hoy todavía nos parezca un desarrollo propio de PS2, pero contaba con mejoras en la experiencia que se agradecían.

Tres versiones completas y con algunas novedades

La colección, que además puede adquirirse de manera individual –interesante para aquellos que sólo necesitan uno o dos de la trilogía-, trae el citado contenido de cada juego, DLC y novedades vistas por ejemplo en las versiones Plus que se lanzaron en sus saltos a PS Vita. Quizás para usuarios de la portátil esto no sea tan importante, pero aquellos fans que sólo jugaron a la primera edición de PS3 encontrarán algún motivo más para revivir estas historias.

Con un botón para correr y otro para duplicar la velocidad de los combates, será más fácil repetir los juegos o agilizar los tramos monótonos.

Como extra de estas versiones DX tenemos el avance rápido que acelera las batallas y un botón para correr en la exploración de ciudades o mazmorras. Es una función habitual en muchas remasterizaciones de este tipo, por ejemplo en los Final Fantasy, y siempre hemos considerado que es bastante necesaria; los RPG requieren dedicar 20, 30 o más horas, y si ya los jugamos en su momento no siempre apetece volver a invertir ese tiempo para apenas descubrir algún jefe o cambio mínimo en la historia. Ahora, ya sea porque dominamos su sistema de combate, que a fin de cuentas tampoco es el fuerte de Atelier, o recordemos la resolución de las misiones, será más cómodo reducir las tareas más repetitivas. En Escha & Logy y Shallie también es posible acelerar los mensajes de diálogos o cinemáticas.

El otro gran aspecto que trae la remasterización es la mejora gráfica, en resolución y tasa de imágenes por segundo. Aunque no hay retoque gráfico en texturas o modelados y los juegos ya eran técnicamente bastante modestos para el estándar de PS3, la dirección artística compensa buena parte de las carencias y la alta definición hace que sea más parecido a una película animada en movimiento –sobre todo con Atelier Shallie-. Las animaciones son robóticas y dignas de la era 128 bits, pero ¿desde cuándo se ha valorado un Atelier por sus gráficos? La genial banda sonora de la que hace gala esta saga complementa la ambientación, y podemos jugar a cada juego con voces en inglés o japonés -los textos, naturalmente, en inglés-.

Pese a que se lanzaron en años sucesivos la evolución gráfica es evidente. Hay mucha diferencia entre 'Atelier Ayesha' y 'Atelier Shallie', salvo en animaciones, que es un apartado menos actualizado.

Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack ofrece en plataformas actuales las versiones más completas de la trilogía Dusk, una buena opción para aquellos que se los perdieron en su momento. Son muchas horas de juego, buenos personajes y dan un vistazo a la evolución que ha experimentado Atelier durante los últimos años, desde un episodio más tradicional como Atelier Ayesha a los intentos por añadir una pequeña dosis de drama. Sin duda existen Atelieres más evolucionados o complejos que estos, que han pulido todos y cada uno de los sistemas, pero gran parte del atractivo de Atelier está en las historias y la personalidad de las heroínas, y eso es único en cada juego.

Hay que admitir que no todos los juegos de la trilogía han envejecido igual de bien en los apartados jugables y gráficos, y quizás muchos jugadores todavía están esperando colecciones de las trilogías Iris y Mana –más lejanas en el tiempo- o simplemente desean que Gust se ponga cuanto antes a trabajar en nuevas aventuras de Reisalin Stout. Para descubrir la saga recomendaríamos empezar por el más actual, Atelier Ryza, pero nunca había sido tan fácil jugar a Dusk y disponer de sus versiones definitivas con tanto contenido.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

7.3

Tres juegos con muchas horas y todo el contenido lanzado.
Opciones para acelerar combates y exploración.
Las mejoras gráficas, aunque son mínimas.

No todos han envejecido bien en jugabilidad y gráficos.
Las limitaciones de los originales, buenos RPG pero no sobresalientes.
Novedades que pueden ser insuficientes para jugadores de las versiones Plus.

Un pack con los Atelier de la trilogía Dusk, divertidos JRPG con personajes memorables, pero que han sido superados por episodios más pulidos. Una opción más para que los novatos descubran la evolución de la saga.

Últimos análisis de PS4, PC y Switch

2024-04-25 08:54:00
2024-04-23 09:28:33